El Rectorado de la Universidad de Málaga, acogió hoy la clausura del PRO-Empresarios, un programa de formación para emprendedores cuyo objetivo es fomentar los valores del emprendimiento como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la innovación, la creatividad y la superación personal a través de diversas actividades, en las que se mezclan juegos y diversión, con el fin de mejorar sus habilidades y aptitudes para el futuro.

En este acto, presidido por el director de secretariado de Innovación y Emprendimiento, Rafael Ventura, representantes de aceleradoras de empresas han podido conocer de primera mano los proyectos propuestos por los grupos participantes en este programa. En este acto también ha estado presentes el director de cooperación empresarial y promoción de empleo, Antonio Peñafiel, personal de este mismo servicio, alumnos participantes en el programa y representantes de empresas.

Cinco han sido los proyectos presentados por los alumnos:
- Nozon. Botellero inteligente con sistema de cuidado intensivo del vino.
- Green Iceberg. Juguete educativo que enseñan a niños de 3 a 6 años a reciclar.
- ShelfQuick. Empresa.com. Escritorio web que agrupa todo lo que ofrece internet.
- Food I+D. Consultora de I+D sobre el sector alimenticio de Andalucía.
- Sogeo. Sistema de geolocalización y geo optimización, para localización de mercados potenciales.

Las empresas que han estado presentes han sido Málaga SmartUp, Málaga Open Innova, Bolt, Bicg, Sopde y Microinversores.

PRO-Empresarios está dirigido a emprendedores universitarios que tengan una idea empresarial y necesiten compañeros de equipo para llevarla a cabo. Para conseguirlo se han seleccionado grupos de cinco estudiantes de distintas disciplinas para trabajar en los proyectos desde un ámbito multidisciplinar, logrando que cada grupo seleccione su propio proyecto.

En este programa el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo práctico donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. La metodología se basa en proyectos y requiere de la participación activa de los estudiantes en el aula, ya que son ellos los que desarrollan sus propuestas, toman decisiones y se arriesgan.

El papel de los colaboradores y profesorado en el proceso ha sido el de formación, apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos con el objetivo de permitir a los participantes ser creativos, fortalecer su autoestima, fomentar sus capacidades, apoyarlos en el desarrollo del liderazgo, la constancia, la responsabilidad en la toma de decisiones y la paciencia, para lograr cualquier meta que
se propongan.

El programa ha tenido una duración de 85 horas, y se ha impartido desde el pasado mes de febrero. En principio se presentaron 35 ideas de las que se seleccionaron 10, que sirvieron para agrupar a los participantes, y finalmente elegir los cinco proyectos que se ha expuesto hoy.