Esta tarde se inaugura en la sala de Exposiciones del Rectorado 14>14, muestra pública de la 5ª Bolsa de Compra Bellas Artes. Son en total una veintena de obras de distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía, video), realizadas con materiales diversos  por 14 estudiantes o recién egresados del grado que se podrán visitar hasta el 26 de julio.

Esta mañana se ha realizado la presentación de la muestra a los medios de comunicación que ha sido presidida por la rectora, Adelaida de la Calle; acompañada por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el decano de Bellas Artes, Salvador Haro, las comisarias de la muestra: Josefina Cano y Cristina Peláez y la mayoría de los alumnos que aportan obras a esta V Bolsa de Compra.

La rectora animó a todos los universitarios y ciudadanos en general a “visitar esta exposición en la que se unen grandes dosis de creatividad con una técnica muy depurada y que es capaz de generar sensaciones y emociones”. “Es capaz –concluyó- de liberar endorfinas y producir una sensación de felicidad, un mecanismo propio del ser humano cuando se pone enfrente de una obra de arte”.

Salvador Haro, por su parte, explicó que la experiencia de Bolsa de Compra “es un certamen bienal que ofrece a los alumnos que se encuentran cursando estudios o recién licenciados la posibilidad de presentar obras para el fondo de adquisición”. Con este proyecto se logran tres objetivos: “tratar a los estudiantes como los profesionales que serán, motivándoles con la posibilidad de presentar sus obras dentro de una colección de arte y exponiéndolas en una sala de estas características; ampliar los fondos de arte contemporáneo con la adquisición por parte de la Facultad y del Vicerrectorado de algunas obras como el reflejo más fiel de los resultados docentes de la Facultad de Bellas Artes desde sus comienzos y acercar a la sociedad en general –malagueños y visitantes- el buen trabajo que realizan alumnos y profesores”.

Las comisarias de la Exposición agradecieron el apoyo del decanato del centro,  del Rectorado y del equipo del Vicerrectorado de Cultura “por toda la ayuda prestada para la organización de esta exposición”, en palabras de Josefina Cano. Cristina Peláez centró su intervención en explicar el título de la muestra: “14>14, cualquiera que lea el título de la exposición reconoce el error matemático: 14 nunca puede ser mayor que 14 en una ciencia exacta. Pero el arte no es una ciencia exacta, por el contrario, y al igual que la literatura, es una forma de expresión que se enriquece de grandes “mentiras”, grandes tropos literarios como este título”. “El arte –continuó- está lleno de sinécdoques, metonimias y metáforas visuales. Y esta muestra tiene un surtido catálogo de metáforas visuales”. Cristina Peláez concluyó su intervención explicando que “estos resultados tan poéticos son posibles gracias a la filosofía de la facultad, que sobrevive intacta desde el principio y que defiende que cualquier actividad humana se convierte en vehículo de comunicación digno de formar parte del mundo del arte si se sabe utilizar con inteligencia”.

Lugar: Sala de exposiciones del Rectorado

Fecha: Del miércoles 4 de junio, al sábado 26 de julio

Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados sólo en horario de mañana

5-6-2014