España y Brasil han sumado sus segundas victorias en el Campeonato del Mundo Universitario de fútbol sala y se aseguran una plaza en las semifinales de la competición, a falta de un partido. España, además ha amarrado el liderato de su grupo al superar a China con comodidad. La otra plaza para acceder a semifinales en el grupo de España se la juegan mañana China y Portugal que ha goleado a Uruguay. En el otro grupo Brasil tiene asegurada la segunda plaza y muy cerca el liderato tras ganar hoy a Rusia. Para confirmarlo tendrá que vencer o empatar mañana con Costa Rica. La selección centroamericana ha ganado hoy a Taipei y tiene opciones de acceder a semifinales, aunque depende en buena parte del resultado que logre Rusia ante Taipei, última clasificada del grupo.

Los partidos del grupo Z enfrentaban a las dos ganadoras de la primera jornada -Brasil y Rusia-, en el pabellón Fernando Argüelles, y las dos derrotadas -Costa Rica y Taipei- en el CTA. En el duelo entre ganadoras, Brasil fue capaz de remontar el gol inicial de Rusia, tas empatar el partido a cinco minutos para el descanso. En la segunda mitad, tres nuevos goles, el segundo de ellos de penalti, le dieron la victoria al equipo sudamericano que suma dos victorias, mientras Rusia se queda con una victoria.

En el encuentro disputado en el CTA, Costa Rica sumó su primera victoria al imponerse a Taipei por 2-0, con un gol logrado en los últimos instantes de la primera y otro, encajado en propia puerta por Taipei, en los primeros compases del segundo tiempo. Costa Rica iguala con Rusia con una victoria, mientras Taipei cierra el grupo con dos derrotas. Mañana se resuelve el grupo con los partidos Brasil-Costa Rica (FA) y Rusia-Taipei (CTA).

En el grupo U, el partido disputado en el Fernando Argüelles enfrentaba a España y China. El equipo asiático afrontaba este encuentro como líder del grupo después de la goleada infringida la víspera a Uruguay. El equipo español salió muy concentrado y en el primer minuto Marta Peñalver hizo el primer gol, que motivó aún más a la selección española que dejó encarrilada en el minuto 5, en el que Patricia García, Carmen García y Leticia Sánchez lograron tres tantos y pusieron el encuentro en franquicia. Antes del descanso Leticia Sánchez, de nuevo, y Desiree Jiménez aumentaron la ventaja a 6-0. Tras el descanso continuó el dominio de España que, sin embargo, no consiguió anotar hasta el minuto 9, cuando Leticia logró su tercer tanto personal. Cinco minutos después, China logró su único gol por medio de Li Wen tras la ejecución de un saque de esquina.  Un minuto después España fue sancionada con un penalti que lanzó Ma Xiao Xu y detuvo la guardameta Jennifer de Pedro. A falta de 5 minutos, Mayte Mateo logró el octavo gol para España y a falta de dos minutos para la conclusión Marta Rodríguez redondeó la victoria de España (9-1).

El otro partido del grupo lo disputaron Uruguay y Portugal. El combinado luso, tras la primera derrota y la amplia victoria de China en la jornada inaugural necesitaba golear a Uruguay para superar la diferencia de goles con el conjunto asiático. Durante la primera parte lo costó abrir la cuenta y sólo al finalizar el primer período logró enlazar tres tantos que le llevaron al vestuario con una ventaja de 4-0. Nada más comenzar la segunda parte, Natalia Pereira logró el primer gol de Uruguay en la competición; un gol que pareció espolear a las jugadoras lusas que marcaron ocho goles más para un resultado final de 1-12. Los tantos portugueses los lograron Ana Costa (4), Andreia Marques (3), Melissa Antunes y Marisa Carrasqueira (2) e Inés Marques (1).

Con estos resultados España se asegura el liderato del grupo, mientras que China y Portugal se disputarán mañana la segunda plaza que da acceso a semifinales, con un ligera ventaja para Portugal que, con +8, ha logrado superar la diferencia de goles de China (+3)

PROGRAMA PARA MAÑANA

La tercera jornada de la competición femenina, la última de la fase de grupos, comenzará a las 9:30 horas con los partidos que disputarán Brasil, contra Costa Rica, en el pabellón Fernando Argüelles y Rusia contra China Taipei en el Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA). A las 11:30 horas están programados los dos partidos del otro grupo: España-Uruguay (FA) y China-Portugal (CTA)

15-07-2014