Irán ha dado la gran sorpresa de la primera fase del Campeonato al imponerse a la anterior campeona del mundo, Ucrania, que no podrá renovar el título al quedarse sin opciones de alcanzar una de las dos primeras plazas del grupo B cuando todavía queda una jornada de la fase de grupos. Brasil, que derrotó con facilidad a Alemania e Irán ya están clasificadas. En el grupo A, España certificó su pase a cuartos con un claro triunfo frente a República Checa. Previamente, las selecciones de Rusia y Portugal lograron la clasificación matemática

 

La jornada vespertina la abrieron los integrantes del grupo D con los partidos Portugal-China (FA) y Tailandia-Georgia (CTA). En el encuentro disputado en el Fernando Argüelles, Portugal, logró la clasificación para cuartos y dio un paso de gigante para finalizar como líder la fase de grupos al superar a China y sumar su segunda victoria en dos encuentros. El conjunto luso dominó todo el encuentro, pero tuvo muchas dificultades para plasmar su control en el marcador. En el primer tiempo sólo logró un gol, marcado  por  Fabio Marafona en el minuto 8 de juego. En la segunda mitad logró incrementar su ventaja gracias a los tantos de Miguel Wilson (2´), Andre Coelho (7´) y Daniel Neves (16´). El equipo chino lo intento hasta el final, pero no pudo perforar la portería lusa y el encuentro finalizó (4-0).

 

El otro partido del grupo, entre Tailandia y Georgia, fue muy accidentado y de resultado incierto hasta el final. En la primera parte se adelantó Georgia con dos goles en el arranque del partido. En el último minuto de la primera parte, el guardameta georgiano vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado y, acto seguido, también fue expulsado el entrenador a causa de las protestas. Durante dos minutos (final del primer tiempo y principio del segundo) Georgia tuvo que jugar con un hombre menos, situación que fue aprovechada por Tailandia, en los primeros compases de la reanudación para acortar distancias. Ekapong Suratsawang, autor de ese primer gol, fue también el autor del tanto del empate, cuando Georgia ya jugaba con el equipo completo (10´) . Un minuto después el conjunto asiático se ponía por delante en el marcador y, finalmente, Georgia empataba el partido 3-3, a falta de dos minutos para la conclusión del partido. Portugal encabeza el grupo (6 puntos), seguido por Tailandia (4), Georgia (1) y China (0)

 

Grupo C

En el grupo C, Rusia se mantiene al frente de la clasificación, tras superar (4-1) a Bielorrusia en el segundo encuentro del grupo. El partido fue muy igualado hasta los momentos finales. El primer tiempo terminó con ventaja mínima de Rusia (1-0) gracias al gol marcado a falta de 6 minutos para el descanso. En el primer minuto del segundo tiempo, el capitán Sergei Abramov amplió la ventaja rusa. A los siete minutos de la reanudación Bielorrusia acortó distancias en un saque directo de falta. En la recta final de partido, Rusia logró dos nuevos tantos, en los minutos 13 y 17, que la reafirman en el liderato y le aseguran la clasificación para cuartos. 

En el otro encuentro del grupo, disputado entre Azerbaiyán y Omán estuvo a punto de saltar la sorpresa y producirse la remontada del campeonato. El primer tiempo fue muy disputado y finalizó con ventaja mínima azehrí (1-0)- Tras la reanudación Azerbaiyán amplió su ventaja don dos goles (3-0), antes de que Omán marcara por primera vez (3-1). Tras este primer gol orani, Azerbaiyán apretó a fondo hasta lograr una ventaja cómoda con tres nuevos tantos (6-1) y doce minutos por jugar. A partir de ese momento Oman se fue hacia arriba y a punto estuvo de dar la sorpresa al encadenar 4 goles para finalizar el encuentro 6-5. A falta de una jornada el grupo está encabezado por Rusia (6 puntos), seguido de Bielorrusia y Azerbaiyán (3) y Omán (0).

Grupo B

El combinado ucraniano afrontó este segundo partido del grupo sin poder contar con dos jugadores expulsados en los últimos minutos del encuentro de la primera jornada ante Brasil. Esta circunstancia no quita méritos al equipo iraní que realizó un gran partido y que se ha clasificado para cuartos de final con total merecimiento; con todo el equipo a un gran  nivel y, de forma especial, su guardameta, Esmaell Abbasian, que saltó al campo con un vendaje en la frente para cubrir una herida suturada que se produjo en el partido contra Alemania al chocar contra uno de los postes, lo que no le impidió realizar un partido memorable. El primer tiempo, resultó muy diputado, pero ninguno de los equipos logró transformar sus oportunidades. Al comienzo de la segunda parte, en los minutos 2 y 3 Irán logró perforar la portería Ucraniana en dos ocasiones por medio de Behroz Jafari y de Massoud Daneshvar.

 Los intentos ucranianos por reducir la ventaja a lo largo de la segunda mitad resultaron infructuosos, mientras Irán también desperdició algunas oportunidades de incrementar su renta. A falta de ocho minutos para el final, Ucrania arriesgó con la incorporación de portero jugador y, a falta de tres minutos para el final, Yevhenii Klochko logró batir a Abbasian y dio esperanzas a su equipo de poder, al menos, igualar la contienda y mantenerse vivos en el Campeonato. Sin embargo, el equipo iraní, muy ordenado atrás apenas dio opciones a los ucranianos que tendrán que diputar los cruces del puesto 9 al 16.

En el otro partido del grupo B, Brasil cumplió los pronósticos y ganó con holgura (8-0) a Alemania. El equipo germano aguantó bien la primera parte, con solidez defensiva, intentado elaborar juego y apoyados en la buena actuación de su portero. A pesar de todo, no pudo evitar que Brasil, en los minutos 5 y 18 marcara dos tantos antes del descanso. La calidad brasileña se impuso en la segunda parte y en los diez minutos centrales de juego logró otros 6 goles hasta alcanzar un resultado final de 8-0 lo que le permite encabezar la clasificación provisional, empatado a puntos con Irán (6), mientras que Ucrania y Alemania cierran la tabla (0 puntos).

Grupo A 

En el grupo A, España venció con comodidad a la República Checa por 5 goles a 1 en el pabellón Fernando Argüelles, partido que contó con una gran asistencia de público local que llenó de cánticos y colorido la grada. Los hombres de César Arcones dominaron el partido desde el principio y se adelantaron en el minuto siete merced al gol de Enrique Cánovas. Al descanso, los españoles ganaban por 3-0.

En la segunda mitad, los locales hicieron dos goles en los minutos 25 y 26, dejando sentenciado el partido y obligando a los rivales a intentar la remontada introduciendo al portero-delantero. Este cambio táctico solo les valió para lograr un gol, ya que los españoles supieron hacer buena su defensa en zona. Marc Tolra, con dos goles, y Hamza Maimon, con tres asistencias, fueron los mejores del combinado ibérico.

En el otro partido del grupo A Eslovaquia se impuso a Israel por 2-3, en un encuentro que se decidió a falta de cinco minutos para el final con el gol del triunfo para los visitantes. El combinado eslovaco fue siempre llevó la iniciativa en el marcador y supo sobreponerse a los goles israelíes.

De esta manera, el grupo A queda en esta segunda jornada con España como líder, con seis puntos; seguida por Eslovaquia con tres y por Rep. Checa e Israel, ambas con un punto. 

PROGRAMA PARA MAÑANA

La tercer y última jornada de la fase de grupos de la competición masculina comenzará a las 13:30 horas con los partidos del grupo D que disputarán las selecciones de Portugal y Tailandia en el pabellón Fernando Argüelles y China contra Georgia en el Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA). A las 15:30 horas están programados los dos partidos del C: Rusia-Azerbaiyán y (FA) y Bielorrusia-Omán (CTA). Dos horas más tarde, a las 17:30 le toca el turno al grupo B con los encuentros Ucrania-Alemania (FA) y Brasil-Irán (CTA). La jornada se cerrará con los partidos del grupo A que enfrentará a España e Israel (FA) y República Checa-Eslovaquia (CTA)

 

 

15-07-2014

 

Competición: 3ª Jornada Fase de grupos

Lugar: Pabellón Fernando Argüelles  y Centro de Tecnificación de Atletismo

Hora: 13:30 Grupo D, 15:30 Grupo C, 17:30 Grupo B y 19:30 Grupo A