Satisfacción total es el sentimiento que han mostrado hoy todos los participantes en el Campus Inclusivo que se ha celebrado esta semana en la Universidad de Málaga y que concluirá el próximo domingo. La UMA ha sido una de las cinco universidades españolas elegidas para desarrollar esta actividad, en la que participan trece estudiantes con discapacidad y otros diez sin ella, procedentes de tercer y cuarto curso de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato

‘Campus sin Límites’ es el nombre de la actividad, cofinanciada por las Fundaciones Once y Repsol y organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes. Entre los objetivos que se persiguen destacan los de fomentar que los estudiantes con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o de los Ciclos Formativos de Grado Medio, con el fin de que finalicen su formación en el ámbito universitario.

El acto de entrega de diplomas se celebró hoy en el Rectorado, en un acto presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, y al que han asistido, entre otros, representantes de la ONCE y Repsol, Isabel Martínez y Luis Gonzaga respectivamente; la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el concejal de Movilidad, Raúl López y la profesora Itzíar Jiménez, directora del proyecto.

Todos ellos coincidieron en destacar los valores que se incentivan en este programa de Campus Inclusivos, especialmente por las experiencias enriquecedoras que se desprenden del mismo. La representante de la Diputación alabó la capacidad de la Universidad “por estar cada día más cerca de los ciudadanos”, mientras que el concejal del Ayuntamiento de Málaga abogó por que, después de proyectos como éste, “las necesidades de las personas se conviertan en necesidades de la sociedad”.

Deberes bien hechos
Por su parte, la responsable de la Fundación Once resaltó los más de 500 alumnos con discapacidad que cursan estudios en la Universidad de Málaga, lo que demuestra, a su juicio, “que la UMA hace muy bien sus deberes en esta materia”.

En este sentido, la rectora recordó que los 180.000 euros que la institución académica dedica a partidas para programas de discapacidad no han sufrido recortes en los últimos años, lo que demuestra el interés que se tiene por garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes.

Según las estadísticas, el 53% de los jóvenes con discapacidad abandona sus estudios después de la Enseñanza Obligatoria, por lo que programas como los Campus Inclusivos pretenden vencer sus miedos y animarlos a pisar la Universidad, así como implicar a la Universidad en este objetivo.

Por parte de los participantes en el campus tomó la palabra el alumno Guillermo Torres Morales, quien agradeció la atención recibida y calificó de “espectacular” todo el programa desarrollado, que concluye el domingo.

Durante la duración de este programa, los jóvenes han conocido en profundidad las diferentes titulaciones de Grado que oferta la Universidad de Málaga, así como los servicios y prestaciones que pone a disposición de sus estudiantes con discapacidad. Igualmente, realizan diferentes actividades académicas y culturales, entre las que destacan la visita a los principales monumentos y museos de la ciudad (Alcazaba, Museo Picasso, Museo Thyssen, Teatro Cervantes, Museo del Automóvil y Museo del Aeropuerto de Málaga), al tiempo que disfrutan de las principales ofertas de ocio de la Costa del Sol (Teleférico de Benalmádena, Selwo Marina, Selwo Aventura, Tivoli World, Puerto Banús, Playa de la Misericordial, etc).

Para el adecuado desarrollo de las actividades previstas han estado asistidos en todo momento por un equipo de monitores altamente cualificados, tanto por su formación académica como por su experiencia  práctica.

Este programa está cofinanciado a partes iguales por la Fundación ONCE y por la Fundación REPSOL. Igualmente, cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones públicas y entidades privadas para el desarrollo de las actividades previstas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ayuntamiento de Málaga; Diputación de Málaga; Ayuntamiento de Marbella; Museo Picasso; Museo Thyssen; Aeromuseo de Málaga; Real Club Mediterráneo; Cruz Roja; ONCE Andalucía; Hard Rock Café, Teleférico de Benalmadena; Selwo Aventura; Selwo Marina; Tivoli World y Entorno Accesible.

Para ver el vídeo, pinche aquí