La ciudad de Málaga acogerá a destacados ponentes nacionales a internacionales con motivo de la celebración de las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que se realizarán los días 12, 13 y 14 de noviembre, organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo.

 

El vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias; el concejal de Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade, el director-coordinador general del Foro para la Paz y el Mediterráneo, Rafael Vidal, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Málaga, Rafael García; y el asesor jurídico en la Dirección de Gabinete Técnico de Unicaja Banco, José María López han presentado hoy el programa de estas Jornadas, que, por primera vez se estructura de forma congresual. Se han incluido cuatro comunicaciones seleccionadas por un comité científico..  

 

En su octava edición, las Jornadas centrarán su debate en “Una nueva conciencia de defensa: seguridad económica, diplomática, cultural y militar”.

 

Las jornadas se desarrollarán el 12 de octubre en el Salón de Unicaja en la Acera de la Marina y la Facultad de Económicas, el día 13 en el Real Club Mediterráneo y el 14 en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

 

La entrada es libre, hasta completar el aforo. Los asistentes que lo deseen pueden recibir un certificado de asistencia.

 

Foro para la Paz en el Mediterráneo

 

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el  hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades. A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

 

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR), el Real Club Mediterráneo y www.belt.es

 

 

Programa

 

Día 12 de noviembre (mañana)

Lugar: Salón de grados de la Facultad de Económicas, Campus de El Ejido

.- 10:00 Inauguración

Presidente y Moderador: Dr. Antonio García Lizana, Catedrático de Política Económica de la UMA.

Director del Foro: Dr. Rafael Vidal, Coronel de Artª, DEM

.- 10:30 1ª Comunicación: LAS MISIONES HUMANITARIAS Y DE PAZ EN LA ESCUELA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO: UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN, por D. Juan J. Leiva Olivenza, profesor  de la Facultad de Ciencias de la Educación.  Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga (20 minutos más 10 minutos de coloquio).

.- 11:00 2ª Comunicación: LA SEGURIDAD ECONÓMICA BAJO EL PRISMA DE LA INTELIGENCIA ECONÓMICA: ANÁLISIS DE LA CRISIS DEL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL, por los profesores Doña Silvia Arroyo Varela y D. Rafael Larrosa Jiménez y D. Antonio Ortega Serrano  (20 minutos más 10 minutos de coloquio)

.- 11:30 3ª Comunicación: EL MODELO CICLICO DE IBN JALDÚN APLICADO AL CASO DE LA YAMAHIRIYA LIBIA, por doña Narjisse ben Moussa (20 minutos más 10 minutos de coloquio).

.- 12:00 4ª Comunicación: EL MEDITERRÁNEO Y SU ESTUDIO EN LA UMA, por Doña Paula Sánchez Gil, D Diego Malo Rico, D. Álvaro Olmo Robles y D. Pedro Salas Rojo (20 minutos más 10 minutos de coloquio).

.- 12: 30 Clausura de la parte congresual de las VIII Jornadas a cargo del Presidente del Comité Científico.

 

  

Día 12 de noviembre (tarde)

Lugar: Sala de conferencias de Unicaja en la Acera de la Marina.

.- 18:30 Inauguración de las Jornadas.

D. Rafael Vidal Delgado. Director del Foro

D. Fernando J. Ríos Cañadas. Responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco

D. Santiago Romero Dorda. Coronel Subdelegado del Ministerio de Defensa

.- 19:00 Presentación del número 14 de la revista eXtoikos, editada por el Instituto Econospérides para la Gestión del Conocimiento Económico, con el tema de debate “Desarrollo económico, países emergentes y globalización”.

D. José M. Domínguez Martínez. Presidente del Instituto Econospérides.

.- 19:15 Inicio de la Jornada. TEMA: SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES

Moderador de Mesa: D. Eugenio José Luque Domínguez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.

1ª Ponencia: (30 minutos): “La seguridad económica como estabilizador del Mediterráneo”, por D.

Fernando Morillas García, Técnico de Analistas Económicos de Andalucía.

2ª Ponencia: (30 minutos): “Economía y conflicto en los mares interiores: El Mar Mediterráneo

versus el Mar de la China”, por D. Fernando Esteve Mora, Profesor Titular de Teoría Económica

(Dpto. de Análisis Económico). Universidad Autónoma de Madrid y Director de la

Escuela de Inteligencia Económica/School of Economic Intelligence (La_SEI).

3ª Ponencia: (30 minutos): “Cuando la economía y la diplomacia convergen: los casos de Repsol y el yacimiento de Vaca Muerta, y el de Sacyr y el Canal de Panamá”, por D. José Mª.

López Jiménez, Asesor Jurídico en la Dirección de Gabinete Técnico de Unicaja Banco.

Debate: Finalización aproximada a las 21:15.

 

Día 13 de noviembre

Lugar: Salón de la Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo

.- 18:30 Inicio de la Jornada. TEMA: UNA NUEVA CONCIENCIA DE DEFENSA PARA EL MEDITERRÁNEO.

Presidente: Dr. Pedro Farias Batllé, Vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga. (10 minutos)

Moderador: Dr. Rafael Vidal,  Coronel de Artª, DEM, Director/Coordinador General del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

1ª Ponencia: APROXIMACIÓN AL RADICALISMO ISLÁMICO Y SU INCIDENCIA EN EL MEDITERRÁNEO, por el  capitán de fragata D. Federico Aznar del Instituto Español de Estudios Estratégicos (30 minutos)

 

2ª Ponencia: LA INICIATIVA 5+5, por el General de División D. Juan Antonio Moliner González, Director del Gabinete Técnico de SEGENPOL (30 minutos)

MESA REDONDA (30 minutos)

Doña Trinidad Jiménez García-Herrera, Diputada por Málaga. Portavoz del GS a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (20 minutos)

Diputado del PP. Vocal de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (20 minutos)

Representante del IEEE

Representante de SEGENPOL

Debate: Finalización aproximada a las 21:00.

 

 

Día 14 de noviembre

Lugar: Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga

.- 18:30 Inicio de la Jornada. TEMA: VISIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN EL MEDITERRÁNEO

Presidente: D. Julio Andrade Ruiz, Concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales y Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo (10 minutos)

 Moderador de Mesa:  D. Jacques Beruck, Presidente de AECYR.

1ª Ponencia: SITUACIÓN EN ÁFRICA DEL NORTE Y ORIENTE MEDIO: UNA VISIÓN DESDE ESPAÑA, por D. Manuel Gómez-Acebo, Director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo (30 minutos)

2ª Ponencia: ALBANIA Y EL MEDITERRÁNEO, por D. Ridi KURTEZI , Embajador de la República de Albania en el Reino de España (30 minutos)

3ª Ponencia: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y EL MEDITERRÁNEO, por Ms. Sharon N. White, Counselor, Foreign Policy Advisor (POLAD) . U.S. Naval Forces Europe, Africa and the Sixth Fleet

(30 minutos). Pendiente de aprobación por Gobierno USA.

Debate: Finalización aproximada a las 21:30.

 

Sesión de Clausura

Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

Intervendrán los representantes de la siguientes entidades:

www.belt.es

Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil.

Unicaja.

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga.

Universidad de Málaga.

Real Club Mediterráneo.

Ayuntamiento de Málaga