La Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, con motivo del 50 aniversario de su creación, acogió hoy la presentación del último número del informe trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía” con un acto presidido por el decano del centro, Eugenio Luque.

Este informe, que corresponde con el número 79 de su publicación trimestral, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, y la presentación del mismo también contó con el consejero delegado de Analistas, Francisco García, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

El decano destacó el rigor y la exactitud del informe económico y agradeció a Unicaja haber elegido la Facultad como sede de la presentación. Asimismo, afirmó que es un honor para el centro que muchos de los técnicos que han participado en la elaboración de este documento sean antiguos alumnos del mismo.

Informe

En el Informe “Previsiones Económicas de Andalucía” se realiza un análisis de la evolución reciente de las macromagnitudes económicas a nivel internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias y se incluyen las estimaciones para el conjunto de 2014, y las previsiones para 2015 relativas al crecimiento económico y sus componentes. Igualmente, se estudian las principales variables determinantes de la evolución del mercado de trabajo para España y Andalucía.

Así, se señala que en la segunda parte del ejercicio 2014 la economía mundial ha acelerado su crecimiento, si bien existen factores de riesgo que podrían frenar la consolidación de esta tendencia, como son la persistencia de las tensiones de carácter geopolítico y el débil crecimiento registrado a escala global por la Eurozona, aunque con diferencias significativas entre sus países integrantes.

En este contexto, en el tercer trimestre de 2014, la economía española ha registrado un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,5% situándose la tasa de variación interanual en el 1,6%. Este crecimiento ha venido acompañado de un aumento interanual del empleo, en términos de Contabilidad Nacional Trimestral, del 1,4%, 0,6 p.p. superior al estimado en el segundo trimestre de 2014.

En relación a la economía andaluza, en el tercer trimestre de 2014, se ha ido afianzando la trayectoria de crecimiento iniciada en la segunda mitad de 2013, encadenando cinco trimestres consecutivos con tasas de variación positivas de la producción. Al igual que en el conjunto nacional, el PIB creció un 0,5% con respecto al trimestre anterior.

Previsiones

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza, al igual que para la economía española, en el 1,3% para el conjunto de 2014. Por el lado de la demanda, se estima que el gasto en consumo de los hogares haya experimentado un crecimiento anual del 1,9%, mientras que la inversión y el gasto de las Administraciones Públicas presentarían unas tasas positivas del 0,8% y 0,7% respectivamente. Desde el punto de vista de de la oferta, este crecimiento habría estado sustentado en un aumento de la actividad de todos los sectores, a excepción de la construcción, que se habría contraído en un 1,5%. El mayor crecimiento de la producción habría correspondido a la industria (2,5%), seguida de la agricultura y los servicios que habrían registrado un crecimiento del 1,4% y 1,3%, respectivamente.

Para 2015, Analistas Económicos de Andalucía prevé que el PIB andaluz experimente un crecimiento anual del 2,0%, en línea con el conjunto nacional. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura, registrarían crecimientos con respecto a 2014, incluyendo la construcción, cuya actividad podría experimentar un aumento del 2,3%, el primero desde el año 2007. La industria mostraría un crecimiento del 3,6%, situándose el correspondiente al sector servicios en el 2,0%.

Atendiendo a la vertiente de la demanda, se prevé que el consumo privado aumente en un 2,3%, mientras que el gasto en consumo de las AA.PP. mostraría un crecimiento del 0,5%. En cuanto a la inversión, incrementaría su tasa de crecimiento en 2,6 p.p. con respecto a 2014, alcanzando el 3,4%.

Análisis Territorial (provincias andaluzas)

Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el tercer trimestre de 2014, todas las provincias andaluzas han registrado un incremento de la actividad. Concretamente, Málaga (2,0%), Jaén (1,7%), Granada (1,7%) y Sevilla (1,6%) habrían experimentado un crecimiento interanual de la producción superior a la media regional (1,5%). Le seguirían las provincias de Almería (1,5%) y Huelva (1,5%), registrándose los menores avances en las de Córdoba (1,2%) y Cádiz (0,7%).

Las estimaciones para el conjunto del año 2014 apuntan a que Málaga (1,7%), Jaén (1,7%), Huelva (1,6%) y Granada (1,5%) habrían sido las provincias que registran un mayor aumento de la actividad económica. Para 2015, las previsiones apuntan a un mayor crecimiento de la producción en todas las provincias andaluzas, alcanzando niveles superiores al promedio del conjunto regional (2,0%) en las de Málaga y Granada, registrando ambas tasas anuales del 2,2%. Por su parte, Sevilla podría registrar un aumento similar al promedio regional.

En resumen, se estima una mejora de la actividad en términos de producción y empleo. Así, se inicia,  según se destacó en la presentación del Informe, una fase de reactivación de la economía y en relación a la construcción, ya hay indicadores que reflejan que la caída de este sector está acabando de ciclo.

Para ver el Informe completo, pinche aquí: Informe

19-01-201