El Centro Reina Sofía para la Adolescencia y la Juventud ha elegido la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga para presentar su informe “Jóvenes y Valores”, un trabajo que analiza los principales comportamientos sociales de este sector de la población y que desvela que la crisis socioeconómica ha modificado profundamente la jerarquía de valores de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años.

Así, lo aseguró el director técnico del Centro, Eusebio Mejías, quien además señaló que este impacto ha originado nuevas tendencias sociales entre los adolescentes como son una reivindicación más profunda de los valores tradicionales y una mayor demanda de orden y seguridad social. “Los jóvenes se han hecho menos tolerantes frente a las infracciones”, dijo. Igualmente, Mejías afirmó que se ha pasado del “pasotismo al compromiso colectivo” como demuestra un mayor interés entre estos por la política. “Hay un mayor compromiso social entre los jóvenes que  buscan fórmulas nuevas para expresarlo, ya que no se sienten identificados con las existentes hasta ahora”, manifestó.

Según el informe, estos cambios en los valores sociales entre los jóvenes de hoy originan una nueva tipología que los clasifica en cinco grupos: los conservadores por la integración, que representan el 22,1 por ciento; los despreocupados por lo ajeno, que agrupa al 28,2 por ciento; los rebeldes con causa, el 21 por ciento; los incívicos despreocupados, son los que se identifican con el “joven pasota” y suponen el 14, 4 por ciento; y por último, los conservadores altruistas. Este grupo, el 8 por ciento, es una consecuencia directa de la crisis y corresponde a jóvenes con fuertes convicciones religiosas que muestran un gran interés por lo colectivo pero, desde la inquietud individual.

El informe desvela los principales valores de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años a partir de una comparativa desde el año 2006 hasta el 2014. La investigación se ha basado en una metodología cualitativa y cuantitativa sobre una muestra de más de un millar de adolescentes.

Un aumento de los valores sociales ideológicos que contrasta con el detrimento de los  materiales, una mayor consideración de las relaciones familiares y una pérdida de confianza institucional, aunque se percibe un aumento de consideración del sistema educativo; son otras de las conclusiones señaladas en el estudio.

Presentación de “Jóvenes y Valores”

El informe “Jóvenes y Valores” fue presentado esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Derecho con un acto presidido por el decano del centro, Juan José Hinojosa, quien se mostró muy agradecido porque el Centro Reina Sofía haya elegido la Facultad de la UMA para la presentación de las conclusiones de su trabajo. “Este Centro trabaja para favorecer e intentar impregnar la juventud de valores y comportamientos para una mejor convivencia, por eso es un honor recibirlo hoy en nuestra casa”, declaró.

Asimismo, el encuentro también contó con los profesores Octavio García y Luis Ayuso, y Anna Sanmartín, coordinadora del Informe.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud es un centro privado e independiente, promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y en estrecha vinculación funcional con la misma. Su objetivo es la promoción y el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes y sobre su socialización y los riesgos que amenazan a ésta. También se ocupa de la difusión de los análisis y la formación de los agentes y mediadores que trabajan en estos ámbitos.

21-01-2015