El Comité Organizador del Congreso Internacional de Actividad Física Deportiva para Mayores (Cimayores) ha decidido instaurar a partir de este año los premios “Cima-Un estilo de vida” que tienen como objetivo “reconocer a aquellas personas, entidades o instituciones que destaquen por su trabajo, esfuerzo y dedicación en el estudio, la investigación y la difusión de la actividad físico deportiva para mayores”. El acuerdo se ha hecho público esta tarde en la presentación  de la sexta edición del Congreso que se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo.

En este acto, presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, se dio a conocer el nombre de los dos primeros galardonados con esta distinción: El doctor Juan Francisco Marcos por “su labor de investigación en el ámbito de la educación física para personas mayores y por su labor durante toda una vida dedicada a la investigación científico técnica sobre la actividad física en este segmento de edad de la población” y el programa de Canal Sur Televisión “Salud al Día” y a su presentador Roberto Sánchez, por su “labor de difusión del deporte en los mayores como estilo de vida, por su compromiso permanente con la salud, la calidad de vida y la actividad física, en especial con las personas mayores de la comunidad autónoma andaluza”.

En el acto de presentación del Congreso, la rectora estuvo acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado provincial de Igualdad , Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Juan Jesús Bernal, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y el director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel. Adelaida de la Calle destacó la importancia de este congreso “para la UMA y para el resto de administraciones que nos acompañan”. “Para la Universidad –continuó- porque todo lo que se va a transmitir en este congreso es fruto de la investigación y la formación que se desarrolla en distintos campus universitarios y en concreto en nuestra universidad en la que contamos con grupos muy potentes dedicados al estudio de la actividad física y su papel en la mejora de la calidad de vida de la población en general y de los mayores en particular”.

La rectora explicó las tres grandes áreas en las que se divide el congreso: Actividad, físico deportiva, salud y bienestar; Innovación, longevidad y calidad de vida y Psicosocial y procesos cognitivos y facilitó los grandes números del congreso en el que participaran 12 expertos de reconocimiento internacional, 2 conferenciantes y más de 600 participantes, muchos de los cuales aportarán sus experiencias  o investigaciones en las sesiones dedicadas a comunicaciones y a la presentación de Pósteres científicos. Las sesiones se desarrollarán el sábado 14 y el domingo 15 de marzo en la Escuela Superior de Telecomunicaciones e Informática y en el Complejo Deportivo de la UMA.

Juan Jesús Bernal, por su parte, recalcó la “importancia de un congreso de este tipo para mejorar la formación de los técnicos que hacen su trabajo con los mayores de la provincia”. Daniel Pérez, por su parte, hizo referencia a los efectos que tienen la actividad física “en el aumento de la longevidad y en la mejora de las relaciones personales”, recordó que “en 2010, Andalucía fue pionera en la puesta en marcha del libro del envejecimiento activo y nos convertimos en una región de referencia a nivel europeo y ahora queremos seguir siendo pioneros en las políticas europeas de la estrategia 2020 para aumentar la actividad física de las personas mayores”.

Finalmente, el alcalde recordó la primera vez que se presentó este congreso “hace ya 12 años y recalcó la idoneidad de nuestra ciudad y nuestra provincia para un congreso de estas características que añade un importante valor para la imagen de la marca Málaga”. “No debemos olvidar –concluyó- que Málaga es una ciudad y una provincia muy atractivas para personas jubiladas de distintos puntos de España y Europa y esté interés por buscar caminos para mejorar la calidad de vida de esas personas redunda claramente en el beneficio común”.

Para ver el video de presentación, pinche aquí: video

04-02-2015


NOTA: Par más detalle sobre el programa, actividades previstas, etc, podéis visitar la web del Congreso