Mañana jueves, día 5, se inaugura en el Paraninfo Universitario (Campus de El Ejido) la XX edición del “Ciclo de Jazz de la UMA” que, en esta ocasión conmemora su veinte aniversario con la celebración de cinco conciertos, que se celebrarán los días 5, 6, 11, 12 y 13 de marzo.

En la presentación de este acto, uno de los ciclos clásicos de la oferta cultural de la UMA, han participado Chantal Pérez Hernández, vicerrectora de Extensión Universitaria; Javier Denis, músico y organizador del ciclo desde sus inicios y Leonardo Laperuta, líder del grupo La Peruta / Peacock Sextet, formación que será la protagonista del concierto de clausura del ciclo.

Todos los conciertos se celebrarán en el Paraninfo a las 21 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Conciertos
El concierto inaugural de mañana  jueves, día 5, actuará The Swing Gang, una agrupación que  reúne en sus filas a algunos de los más prestigiosos y veteranos intérpretes del jazz tradicional de nuestro país. Provenientes de bandas como The Missing Stompers o The Coast Line Dixielanders, son músicos que entienden –y hablan- el idioma del jazz tradicional como una lengua viva; buscan la autenticidad en las esencias del género sin caer en el fundamentalismo rancio de otros. Explotan el riquísimo vocabulario y los recursos hot de los años veinte y treinta intentando mostrar todas las posibilidades expresivas del dixieland, no sólo su cara más desenfadada. Entre los trabajos más destacados últimamente se encuentran la Gala TG7 correspondiente al "V aniversario" de la televisión local de Granada, ofreciendo un concierto en el Auditorio de Caja Granada o el Festival de Teatro de Úbeda. El grupo está formado por Alessia Desogus  (voz), Arturo Cid (clarinete), Jorge Urbano  (trompeta), Diego Suárez (piano), Marce Merino  (banjo), José “Johnny” Serrano  (contrabajo) y Sergio Díaz  (batería)


El viernes día 6, actuará Javier Denis’ Andalusi Project, la última propuesta del director del Ciclo, Javier Denis. Esta actual propuesta Andalusí Project es el resultado de la andadura realizada por  Javier Denis en solitario, comenzando allá por 1992 con su quinteto, que quedó reflejada  en el disco "Blue Sax" (1993), y siguiendo posteriormente con la Andalusí Jazz Band y sus variantes. Con todo ello, se intentará hacer una retrospectiva de su trayectoria  discográfica como líder, desde 1993 hasta el día de hoy, ofreciendo un repertorio que  abarque temas de cada uno de los discos. El cuarteto está formado por Javier Denis  (saxos tenor, soprano y sopranino), Marcelo Sáenz (guitarra), Markus Schneider (contrabajo) y José Luis Gómez 'Polaco' (Batería).


El miércoles de la semana próxima actuará el cuarteo granadino Four Runners. Creado en 1999, en la actualidad está formado por Dario Moreno, piano y teclados; Sergio Albacete, Saxo soprano, tenor & EWI; Guillermo Morente, bajo eléctrico y Ramón González, batería. Con una dilatada carrera, Four Runners se ha labrado el reconocimiento de la crítica, tanto por sus cuidados directos como por la calidad de sus composiciones y es una de las referencias dentro del panorama jazzístico andaluz. Para celebrar el 15 aniversario de la banda, Four Runners presenta un nuevo proyecto en el que homenajean al mítico cuarteto norteamericano Yellowjackets, con una selección de algunos de sus temas más emblemáticos.


El jueves, día 12, subirá al escenario Champian Fulton, una de las pianistas-vocalistas de mayor proyección del panorama jazzístico internacional. Nacida en Oklahoma, Champian Fulton creció con la música en el hogar; su madre y su padre (el trompetista de jazz y educador Stephen Fulton) reconocieron su fascinación por la música a una edad temprana. La presencia de músicos amigos de su padre, entre ellos Clark Terry y Major Holley, inspiró a su dedicación al Jazz. Su primer compromiso musical fue con su propia banda en la fiesta del 75 cumpleaños de Clark Terry; ella tenía 10 años de edad. Desde entonces, sus habilidades con el piano y voz han sido reconocidas con entusiasmo por sus compañeros y críticos. Esta joven mujer de Oklahoma cautiva al público en las salas de Jazz más finos de Nueva York y en conciertos de todo el mundo.
Ha colaborado y compartido proyectos con artistas de la talla de Lou Donaldson, Frank  Wess, Eric Alexander, Buster Williams y Louis Hayes. En su estilo musical se palpa una clara influencia de sus héroes, tanto como vocalista o como pianista: Bud Powell, Red Garland, Erroll Garner, Count Basie, Sarah Vaughan o Dinah Washington.  Champian tiene en su haber cinco grabaciones como líder. Su álbum debut "Champian  with David Berger & the Sultans of Swing" (2007. Such Sweet Thunder Records), se  registró después de una residencia de dos años en el famoso "New York Jazz Club  Birdland". Sus siguientes lanzamientos "Sometimes I’m Happy" (2008. Venus Records) y  "The Breeze And I " (2010. Gut String Records), contó con su trío de trabajo de entonces.


El concierto de clausura, el viernes día 13, lo protagoniza La Peruta / Peacock Sextet . Leonardo La Peruta y Andy Peacock empezaron a colaborar juntos desde el año 2008. La Peruta-Peacok Sextet es un proyecto hibrido que nace de la exigencia de juntar las composiciones y arreglos de ambos artistas de tan diferente raíces y estilos.


Andy Peacock nació en Hull, Yorkshire, en Inglaterra en 1966. Estudió trombón con Doug Hinkley, trombón principal de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y fue a Leeds College of Music para estudiar Jazz y Música Popular, y luego a la Universidad de Hull, donde ganó un título con honores, especializándose en composición y arreglos. Leonardo La Peruta nació en la provincia de Piacenza en Italia. De formación  clásica, contemporánea y sobre todo jazz, estudió con Paolo Fresu, Trovesi Gianluigi,  Tonolo Pietro, Steve Coleman, Fioravanti Ettore, Bruno Tomaso, Condorelli Pedro y Furio  Di Castri con quien aprendió los 4 saxofones, flauta, clarinete, composición, arreglo e  improvisación. Desde 2002 vive en la provincia de Málaga donde desempeña su profesión en diferentes proyectos culturales.

Para ver el video del acto de presentación pulse aquí