El miércoles, día 11, se celebró la tercera sesión del Ciclo de Jazz de la UMA en el Paraninfo de El Ejido. El cuarteto granadino The Four Runners fue el encargado de retomar el pulso del ciclo después del arrebatador comienzo que protagonizaron la semana pasada The Swing Gang y Javier Denis’ Andalusi Project. Los asistentes al tercer concierto de la serie tuvieron la oportunidad de protagonizar una carrera de fondo por los caminos del jazz contemporáneo de la mano de estos cuatro curtidos corredores de larga distancia: Darío Moreno, piano y teclados; Sergio Albacete, Saxo soprano, tenor & EWI; Guillermo Morente, bajo eléctrico y Ramón González, batería.


Los caminos propuestos por The Four Runners se repartían entre composiciones propias y versiones del mítico cuarteto norteamericano Yellowjackets, un grupo que siempre ha sido referente y fuente de inspiración para la agrupación que dirige Darío Moreno. Tanto los temas propios como las versiones interpretadas discurrieron por caminos próximos a los vericuetos más apasionantes del jazz contemporáneo: toda un invitación a perdernos por en una fusión adobada con be-bop, hard-bop, free jazz, funk, góspel, rhytm and blues y música afrocubana.


ÚLTIMOS CONCIERTOS
Hoy jueves, día 12, subirá al escenario Champian Fulton, una de las pianistas-vocalistas de mayor proyección del panorama jazzístico internacional. Nacida en Oklahoma, Champian Fulton creció con la música en el hogar; su madre y su padre (el trompetista de jazz y educador Stephen Fulton) reconocieron su fascinación por la música a una edad temprana. Una oportunidad única de ver sobre el escenario del Paraninfo a una de las voces de jazz con mayor proyección que ha triunfado en las salas más exigentes de Nueva York y en los más importantes festivales de jazz del mundo.


Champian tiene en su haber cinco grabaciones como líder. Su álbum debut "Champian with David Berger & the Sultans of Swing" (2007. Such Sweet Thunder Records), se registró después de una residencia de dos años en el famoso "New York Jazz Club  Birdland". Sus siguientes lanzamientos "Sometimes I’m Happy" (2008. Venus Records) y  "The Breeze And I " (2010. Gut String Records), contó con su trío de trabajo de entonces. “Champian Sings and Swings" (2013 Sharp Nine), fue reconocido como "una de los diez mejores discos de jazz del año " (NY Observador). Su quinta grabación "Change Partners: Live at the Yardbird Suite" (2014. Cellar Live), fue realizada en vivo durante una gira por Canadá.


Entre sus apariciones más importantes hay que destacar: Ascona Jazz Festival (Swizterland), Rutgers University (USA), Edinburgh Jazz Festival (Scotland), Sunside Jazz Club (France), Jazz at Lincoln Center (USA), Jazz in June (USA), Bansko Jazz Festival  (Bulgaria), Detroit Jazz Festival (USA), Rochester Jazz Festival (USA), Litchfield Jazz  Festival (USA), Gouvy Jazz Festival (Belgium), Jamboree Jazz (Spain), TanJazz  (Morocco), Hot Jazz (Israel), Cellar Jazz (Vancouver Canada), Yardbird Suite (Alberta Canada), Northampton Jazz Festival (USA), JazzTone (Germany), Lockerbie Jazz Festival (Scotland), William Patterson Univesrity (USA), Islay Jazz Festival (Scotland), Ystaad Jazz Festival (Sweden), WDR Big Band (Germany), Lincoln Center (USA).


Finalmente, el concierto de clausura, el viernes día 13, lo protagoniza La Peruta / Peacock Sextet . Leonardo La Peruta y Andy Peacock empezaron a colaborar juntos desde el año 2008. La Peruta-Peacok Sextet es un proyecto hibrido que nace de la exigencia de juntar las composiciones y arreglos de ambos artistas de tan diferente raíces y estilos.
  
12–03-2015