El  Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM), acaba de hacer pública la memoria científica del trienio 2011-2013, un catálogo de los importantes frutos  que han madurado en este instituto de investigación que funciona gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto del IHSM comenzó en febrero de 2010 y su fortaleza reside en la concentración de los esfuerzos de los investigadores de la UMA y del CSIC para realizar investigación avanzada en el campo de la hortofruticultura subtropical y mediterránea, tanto a nivel básico como a nivel aplicado y con el fin de convertirse en referencia mundial en este campo.

“Esta memoria –explica el director del Instituto Enrique Moriones- recoge las actividades realizadas por el IHSM entre los años 2011 y 2013. La sinergia establecida por el grupo de científicos reunidos en La Mayora con el objetivo de desarrollar un proyecto común, se refleja en el dinamismo, la consolidación y el sólido progreso de este instituto mixto”.

El Instituto se estructura en torno a cuatro grandes áreas, tres de ellas centradas en la investigación y la cuarta dedicada a dar el apoyo necesario a los investigadores tanto en la finca experimental como en la biblioteca y en el mantenimiento de los servicios administrativos. Las áreas de investigación están dedicadas a la mejora de la calidad y seguridad agroalimentaria de los frutos; a  los cultivos subtropicales y mediterráneos y a la protección vegetal, tanto en las interacciones de las plantas con los patógenos como en el del control de las enfermedades de las plantas.

Durante el trienio recogido en la memoria han trabajado en La Mayora 203 personas, entre investigadores, técnicos, administrativos y personal de apoyo. En el área de mejora de la calidad y seguridad de los frutos hay 9 investigadores en plantillas (3 de la UMA y 6 del CSIC), 8 investigadores contratados (becas y contratos pro proyectos), 12 investigadores en formación, 5 técnicos y 7 ayudantes de laboratorio (41 personas en total). En el ámbito de frutos subtropicales y mediterráneos trabajan 33 personas de las que 6 son investigadores en plantilla (2 de la UMA y 4 del CSIC), 3 investigadores contratados, 11 en formación, 6 técnicos y 7 ayudantes de laboratorio. En el campo de Protección vegetal, en el área de las interacciones de las plantas con los patógenos  hay 9 investigadores en plantilla (5 de la UMA y 4 del CSIC), 9 contratados, 20 en formación, 2 técnicos y 2 auxiliares de laboratorio, para un total de 42. El ámbito investigador se cierra con el área de control de enfermedades en el que trabajan 33 personas: 5 investigadores de plantilla (4 de la UMA y 1 del CSIC), 7 contratados, 18 en formación y 3 técnicos.

La plantilla se cierra con los servicios técnicos y administrativos en los que trabajan 54 personas. La mayoría, 34, se encargan del mantenimiento de la finca experimental, situada en el término de Algarrobo- Costa, 6 administrativos, 5 en mantenimiento/taller y otros tantos en servicios de apoyo, 2 en la biblioteca y 1 en servicios informáticos y el responsable de la gerencia.

Durante el trienio 2011-2013 se han gestionado 40 proyectos de investigación conseguidos en convocatorias públicas y financiados con más de 8 millones de euros. Durante este período y, en buena parte, debido al trabajo realizado en el desarrollo de estos proyectos, los investigadores de La Mayora han firmado 151 publicaciones científicas en revistas de referencia internacional,  36 artículos de divulgación y 15 libros o capítulos de libro sobre distintos aspectos de su trabajo. Otro dato a tener en cuenta es que, durante el período señalado, casi la mitad de los investigadores en formación que han trabajado en estos proyectos, 28 de 61, han alcanzado el título de doctor después de que los tribunales valoraran positivamente las tesis doctorales presentadas sobre aspectos trabajados en el desarrollo de proyectos gestionados por La Mayora.

Un último dato que sirve como indicador del prestigio internacional alcanzado por el Instituto se deriva de los más de 110 acuerdos de colaboración que se alcanzaron en el trienio con instituciones de investigación de 43 países, con especial incidencia con centros de investigación de Estados Unidos (16), Reino Unido (9), Holanda (7) Italia y México (5) y Brasil, China y Alemania con 4 instituciones implicadas en cada caso.

18-02-2015

NOTA: Para tener más información del IHSM podéis visitar la web  y para acceder directamente a la memoria del trienio 2011-2013, pinchar en este enlace