Más de 350 deportistas de 40 universidades españolas participarán en los Campeonatos de España Universitarios que organiza la Universidad de Málaga y que se celebrarán entre los días 3 y 6 de mayo en Antequera, según se ha dado a conocer en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en el Rectorado de la UMA. En la presentación de los Campeonatos han estado presentes la vicerrectora de Cultura y Deportes de la UMA, Tecla Lumbreras,; el alcalde de Antequera,   Manuel Barón, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo,  el director general de Deportes de la UMA, Pedro Montiel y la concejala de Cultura de Antequera, Eugenia Galán.  

En el acto de presentación de los campeonatos también se ha dado a presentado a Dolmi, la mascota del Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano que se disputará entre el 26 de junio y el 3 de julio. La mascota es obra de Pepa Merino y, en palabras de la vicerrectora de Cultura y Deportes,    “con ella la Universidad quiere contribuir a difundir la candidatura del sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad”. 

En el apartado de los Campeonatos de España, la UMA y Antequera suman ya 10 campeonatos de España, desde que, en 2007, se celebró el primer campeonato nacional en la modalidad de Golf. El trabajo conjunto de los trabajadores del Servicio de Deportes de la UMA y del Patronato Municipal de Deportes de Antequera, que Manuel Barón definió como “la simbiosis perfecta” ha permitido también organizar tres campeonatos del mundo y dos de Europa lo que ha permitido a la UMA “convertirse en la primera universidad española y una de las primeras de Europa en la organización de eventos deportivos de más alto nivel, algo que también redunda en el conocimiento y en la reactivación económica de la ciudad de Antequera”, según la valoración del alcalde. En el acto de presentación se realizó un balance de participantes, audiencia y retornos para la ciudad de estos Campeonatos. En el conjunto de disciplinas han participado, en estos diez últimos años, 4.605 deportistas, con una audiencia global de más de 108 millones de espectadores (las finales de los mundiales son retransmitidas por Eurosport a todo el mundo) y con un retorno que se aproxima a los 3,5 millones de euros (en esta cantidad se incluyen los gastos reales de alojamiento, manutención, transporte y una estimación de los gastos personales de los participantes) 

En el acto de presentación, también estuvieron presentes representantes de las entidades y empresas colaboradoras que hacen posible esta celebración: la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, el Ayuntamiento y el Patronato de Deportes de Antequera, el centro deportivo La Quinta, las federaciones de los deportes en competición, el Grupo Antequera Golf, Coca Cola, El Botijo, Safamotor, Cruzcampo y Cruz Roja Española. 

En cuanto a la competición en si, en el Campeonato de Fútbol sala jugarán 8 equipos en categoría masculina y otros tantos en la femenina; los campeones en sus respectivos campeonatos autonómicos. En categoría femenina, los partidos se jugarán en el pabellón de El Maulí y contará con la participación de equipos de las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Granada, Pompeu Fabra, Murcia, Málaga Zaragoza y Complutense de Madrid. En categoría masculina, que se jugará en el pabellón Fernando Argüelles entrarán en liza las universidades de Málaga, Murcia, Miguel Hernández, Rey Juan Carlos, Extremadura, Alcalá, Politécnica de Cataluña y Córdoba. 

En la competición de Pádel que se celebra los días 5 y 6 en las instalaciones del CD La Quinta, entrarán en competición más de 40 parejas en ambas categorías. Los deportistas de la UMA tienen serias aspiraciones a lograr medalla en los dos deportes,, sobre todo en categoría masculina, en la que tanto el equipo de FS como la pareja de Pádel.

Los campeonatos que se celebran en Antequera se sitúan en mitad del calendario de todos los campeonatos de España que se distribuyen entre distintas universidades entre el 20 de abril y el 15 de mayo. La UMA tiene representantes en 13 disciplinas deportivas: las dos de Antequera, más Tenis de Mesa (Cartagena), Ajedrez y Natación (Madrid), Golf y Balonmano (León), Rugby (Sevilla), Taekwondo, Badminton y Triatlon (Los Alcázares) y Atletismo y Kárate (Murcia). En total 114 deportistas de la UMA, con mayoría de mujeres (67) que de hombres (47)  

19-04-2016