banners
beforecontenttitle

Gianluigi Moscato

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Tel: 951 95 21 12     
E-mail: moscato@uma.es 

Despacho: 3.31 (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo) 

Área de conocimiento

Trabajo Social y Servicios Sociales

Vinculación laboral

Profesor Contratado Doctor Interino

Titulación

- Doctor por la Universidad de Málaga
- Licenciado en psicología

Áreas de interés

- Calidad de vida y bienestar de la población inmigrante
- Satisfacción familiar y vital de las parejas interculturales
- Innovación docente y aprendizaje cooperativo
- Bienestar y alimentación

Docencia

- Trabajo social con comunidades (Grado en Trabajo Social)
- Prácticum de investigación (Grado en Trabajo Social)
- Análisis de métodos de investigación social (Grado en Geografía y gestión del territorio)
- Intervención comunitaria: sentido de comunidad, apoyo social y calidad de vida en el contexto comunitario (Posgrado - Máster en Investigación e intervención social y comunitaria).
- Coordinador del prácticum de intervención (Posgrado - Máster en Investigación e intervención social y comunitaria)


Líneas de investigación

Sus principales líneas de investigación van dirigidas a analizar los factores psicosociales, contextuales y de personalidad que subyacen al bienestar subjetivo y a la integración social de la población inmigrante y de las familias interculturales.

Recientemente se han ampliado las líneas de investigación, que están orientadas a explorar los beneficios de las redes comunitarias virtuales; bienestar y alimentación; procesos de radicalización de los jóvenes y, finalmente, la orientación política y la justificación del sistema.

 

Publicaciones

Selección de publicaciones de los últimos 10 años:

Moscato G. (en prensa). La integración comunitaria y la calidad de vida de los inmigrantes entre redes online y offline. En Castillo de Mesa, J. & Méndez Domínguez, P. (Eds.), Hacia la disrupción digital del Trabajo Social. Thomson Reuters - Aranzadi 

Moscato G., Caricati L, & Bonetti, C. (2021) Political orientation and system justification: the moderating role of national identity. International Journal of Social Psychology, 36 (1), 98 -121, DOI: 10.1080/02134748.2020.1840756

Caricati, L., Moscato, G., &  Bonetti, C. (2020). Intergroup alliance orientation among intermediate-status group members: the role of stability of social stratification.  PLos One, vol. 15 (7) https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235931

García-Cid, A., Gómez-Jacinto, L., Hombrados-Mendieta, I., Millán-Franco, M., & Moscato, G. (2020). Discrimination and Psychosocial Well-Being of Migrants in Spain: The Moderating Role of Sense of Community. Frontiers in psychology, 11, 2235. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02235

Novara, C., Serio, C., Lavanco, G., Schirinzi, M., and Moscato, G. (2019). Identity, couple and intergroup dynamics in intercultural families: implications on life satisfaction of partners. Fam. Process 59, 1–16, doi: 10.1111/famp.12437

Moscato, G., Hombrados Mendieta, M.I. & Millàn Franco, M. (2016). Factores interpersonales y psicosociales como indicadores de protección para las familias interculturales: Nuevas vías de investigación para el Trabajo Social. Documento de trabajo Social, 57, 38-63

C. Novara, C. Serio, G. Moscato (2016). Unaccompanied foreign minors in the Italians context: Form legal order to networking in educational services. The Turkish Online Journal of Educational Technology,  pp. 1229-1235

Moscato, G. y Hombrados-Mendieta (2014). Familias mixtas en España: variables mediadoras de la satisfacción vital. En Pastor-Seller E. (Ed.). El trabajo social ante el reto de la crisis y la educación superior. (pp.401-408). Editorial Universitas

Moscato, G., Novara, C., Hombrados-Mendieta, I. Romano, F. y Lavanco, G. (2014). Cultural identification, perceived discrimination and sense of community as predictors of intercultural families in Italy and Spain: A transnational study. International Journal of Intercultural Relations, 40, 22-33.

Moscato, G. (2014). Aprendizaje cooperativo y la educación entre iguales como elementos centrales del aprendizaje: un estudio empírico. En Pastor-Seller E. (Ed.). El trabajo social ante el reto de la crisis y la educación superior. (pp.143-148). Editorial Universitas 

Panzeri, P., Moscato, G., Odasso, L. & Domínguez, J.A. (2013). Le coppie bi-nazionali: norme europee e esperienze nazionali. Psicologia di comunità, 9 (1), 75-83

Novara, C., Moscato, G., Romano, F., & Hombrados Mendieta, M. (2013). Coppie miste in Italia e in Spagna. Uno studio sui fattori che favoriscono il senso di comunità dei partner stranieri. Psicologia di comunità, 9 (1), 35-46.

Hombrados-Mendieta, M.I. & Moscato, G. (2012). Parejas mixtas e inmigración: análisis del apoyo social. Global Journal of Community Psychology Practice, 3 (4), 247-253.

Moscato, G. (2012). Familias interculturales en España: análisis de la satisfacción vital. Portularia, 12, 35-43.

Canto, J. M., Moreno, P., San Martín, J., Perles, F., Moscato, G., & Reyes, R. M. (2011). Celos y sexismo: Un estudio comparativo entre una muestra española y una muestra cubana. Revista de Psicología Social, 26(1), 33–43. doi: 10.1174/021347411794078480.

Después del cuerpo del contenido