banners
beforecontenttitle

María Herranz Pinacho

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Dra. María Herranz Pinacho

    Profesora Ayudante Dra.

    Tel: 951953478    E-mail: mhpinacho@uma.es 

    Despacho: 244B

BREVE CURRÍCULUM:

María Herranz Pinacho (Valladolid, 1989) es Licenciada en Historia (2012) y Doctora en Historia con Mención Internacional (2018) por la Universidad de Valladolid. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Málaga.

IP del proyecto de investigación del Plan Propio de la UMA «Las mujeres del mundo mercantil castellano en el siglo XVI: presencia, alcance y significados» (B1-2021_13). Ha formado parte de 2 proyectos competitivos de I+D estatales del MINECO: «Poder, sociedad y fiscalidad al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del medievo a la modernidad» (HAR2014-52469-C3-3-P) y «Poder, Sociedad y Fiscalidad en la Meseta Norte Castellana en el Tránsito del Medievo a la Modernidad» (HAR2011-27016-C02- 02); 5 PID de la UVa y actualmente de 2 proyectos de I+D+i de la Junta de Andalucía:

«En clave femenina: música y ceremonial en las urbes andaluzas durante el reinado de Fernando VII (1808-1833)» (PY20_00190) y «Andalucía literaria y crítica. Fondos documentales para una historia inédita de la Literatura Española y su estudio: los fondos Alborg y Canales de la Universidad de Málaga» (UMA18-FEDERJA-260); y un GIE de la Junta de Castilla y León: «Burgos-León-Valladolid. Fuentes Escritas de Castilla y León (S. VI-XVI) (BULEVAFUENTES)». Ha realizado estancias de investigación en el Archivio Segreto Vaticano, la École Nationale des Chartes de París, la Sapienza Università di Roma y la Universidad de Valladolid.

Es Directora de Erasmo. Revista de Historia Bajomedieval y Moderna (ISSN 2341-2380), publicada por la UVa. Forma parte del Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS), el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA (IGIUMA), la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas (SECTH) y la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM). Obtuvo el tercer premio de los Premios de Investigación Provincia de Valladolid 2012 de la Diputación de Valladolid. Ha impartido docencia como PSI en la Universidad de Málaga (2020-2022), la Universidad de Burgos (2019-2020) y la Universidad de Valladolid (2015-2018). Ha participado en el programa Erasmus+ de movilidad de PDI en la Université de Lorraine (Nancy), la Universidade de Lisboa y en la Università degli Studi Roma TRE.

Su actividad científica se materializa en sus contribuciones en congresos nacionales e internacionales, sus publicaciones y su labor como organizadora de reuniones científicas, entre las que destaca la coordinación de los seis Cursos Aprender a Historiar (2015-2021), en el marco del IUHS. Ha participado, además, en diversas actividades de difusión y transferencia del conocimiento científico a la sociedad.

Proyectos de innovación educativa

Ha formado parte activa de los siguientes PID de la UVa: «ALFA. Alfabetización mediática contra la desinformación», «ALFA. Alfabetización mediática contra fake news», «Las Fuentes de la Historia en el desarrollo de competencias para la docencia (II)»,

«Las Fuentes de la Historia. Un binomio en la construcción de aprendizajes» y «Las Fuentes de la Historia en el desarrollo de competencias para la docencia».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Sus trabajos parten del concepto del patrimonio escrito como elemento que posibilita la construcción de la historia social y cultural, centrado en aquellos más desprotegidos y, en ocasiones, alejados del universo gráfico, como son los niños y las mujeres. Su línea de investigación principal se centra en la infancia desprotegida y en la relación de las mujeres con el mundo de la escritura en el ámbito mercantil de la Castilla del siglo XVI. También ha trabajado los monasterios cistercienses femeninos, como las Huelgas Reales de Valladolid, especialmente sus códices diplomáticos, la lectoescritura femenina y la correspondencia privada. Combina metodologías propias de Paleografía, Historia Social de la Cultura Escrita, Diplomática, Codicología, Archivística, Historia Moderna, Historia de las Mujeres, Historia Social, de las Mentalidades y de los Sentimientos. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

LIBROS:

> RODRÍGUEZ SERRADOR, Sofía, RAMOS DIEZ-ASTRAIN, Xavier María, CUADRADO BOLAÑOS, Jara (eds.), HERRANZ PINACHO, María et al. (coords.), Hasta que seamos libres. Mujeres que resistieron, lucharon y construyeron entre el pasado y el presente, Granada: Comares Historia, 2022.

> CORADA ALONSO, Alberto, TORRES MARTÍNEZ, Jesús Francisco (coords,), CORADA ALONSO, Alberto, TORRES MARTÍNEZ, Jesús Francisco, Herranz Pinacho, María, DEL VALLE BARREDA, César, BRAVO ROBLES, Enrique (AA.), Eugenio Cagigal, Kiko Calvo, Locu, María José Salceda, Adrián Segura, Vidal El Ilustrador de Sonrisas (ils.), Aguilar de Campoo: arte y patrimonio, Aguilar de Campoo: Excmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Gráficas SERGU, 2022.

> CORADA ALONSO, Alberto, HERRANZ PINACHO, María, La vida antes de las minas. Barruelo de Santullán en el siglo XVIII, Palencia: Aruz Ediciones, 2021.

> Tutela y curaduría en la familia de Hernando Daza, mercader de Medina del Campo, Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Serie Historia y Sociedad, n.º 216, 2018.

ARTÍCULOS:

> HERRANZ PINACHO, María, CORADA ALONSO, Alberto, “La vida antes de las minas. Barruelo de Santullán en el siglo XVIII”, en Al Socayo, 13 (2021), pp. 59-61.

> “El Inventario de 1666 del Archivo del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid”, en Estudios Humanísticos. Historia, 16 (2017-2018), pp. 343- 362.

 

CAPÍTULOS DE LIBRO:

> “Fuentes documentales para el estudio de la infancia desarraigada en la Castilla del siglo XVI” (en prensa).

> “Mujeres, tutela y mundo mercantil: posibilidades de la documentación notarial” (en prensa).

> “La transgresión social como norma: La mujer en el mundo mercantil a través del Fondo Daza”, en FRANCESCHINI-TOUSSAINT, HANICOT-BOURDIER, Déviances féminines dans la famille hispanophone. Évolution et transgression du modèle familial traditionnel, Nancy: Presses Universitaires de Nancy (PUN), Éditions Universitaires de Lorraine, 2021, pp. 35-48.

> HERRANZ PINACHO, CORADA ALONSO, “La heráldica como simbología de poder de los marqueses «ausentes» de Aguilar de Campoo”, en BARBOSA MORUJÃO, SALAMANCA LÓPEZ, A investigação sobre heráldica e sigilografia na Península Ibérica: entre a tradição e a inovação, Coimbra: CHSC-Centro de História da Sociedade e da Cultura, Universidade de Coimbra, 2018, pp. 283-302.

> “Memoria del patrimonio y de su administración en el Tumbo B de las Huelgas Reales de Valladolid”, en CASADO (coord.), Comercio, finanzas y fiscalidad en Castilla (siglos XV y XVI), Madrid: Dykinson, 2018, pp. 305-322.

> “Una isla en Castilla: la escritura humanística en el fondo Daza (1467-1549)”, en SERRANO, GASCÓN (eds.), Poder, sociedad, religión y tolerancia en el mundo hispánico, de Fernando el Católico al siglo XVIII, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, 2018, pp. 363-376.

> “El Tumbo B de 1721 del Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid: autores y fases de elaboración”, en MARCHANT, BARCO (eds.), Escritura y sociedad: el clero, Granada: Editorial Comares, 2017, pp. 430-444.

> “La relación de don Gómez Manrique Mendoza de Guzmán, conde de Castro, con el monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid a través de los pleitos de la Real Chancillería de Valladolid”, SUÁREZ (coord.), Escritura y sociedad: la nobleza, Santiago de Compostela: Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Secretaría Xeral de Cultura, Universidade de Santiago de Compostela, 2017, pp. 249-262.

> “Mujeres fuera del coro, las religiosas de las Huelgas de Valladolid en los pleitos de la Real Chancillería”, en TORREMOCHA, CORADA (eds.), La mujer en la balanza de la justicia (Castilla y Portugal, siglos XVII y XVIII), Valladolid: Castilla Ediciones, Colección Historia, 2017, pp. 133-156.

> “Protección familiar ante la violencia sexual en el Antiguo Régimen: el papel de los curadores ante la violación de menores”, en HERNÁNDEZ, et al. (coords.), Las violencias y la historia. Colección Temas y Perspectivas de la Historia, vol. 5, Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2016, pp. 812-833.

“La infancia y su entorno familiar a través de la correspondencia privada en el siglo XVI”, en GARCÍA (ed.), Familia, cultura material y formas de poder en la España moderna, Madrid: Fundación Española de Historia Moderna, 2016, pp. 187-196.

Enlaces:

https://uma.academia.edu/Mar%C3%ADaHerranzPinacho  
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4240738  
https://orcid.org/0000-0002-6714-8734

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido