banners
beforecontenttitle

Exposición 'Donde habito'

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
: 02/07/2020 11:00
: 31/07/2020 20:30
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Presentación: 2 de julio de 2020

Del 2 al 31 de julio y del 1 al 18 de septiembre de 2020

Lugar: Espacio Cero del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. Bulevar Louis Pasteur, 23. Campus de Teatinos.

Comisariada por María Bueno

Horarios de visita al público: Lunes a Viernes de 11.00 a 14.00 h. y de 17h. a 20.30 h. (Cerrado fines de semana y festivos)

--

DONDE HABITO es la exposición conjunta de las artistas Madeleine Edberg y Karolina Kinnander, para el Contenedor Cultural de la UMA.

Comisariada por la también artista María Bueno, esta narración expositiva cuenta, a través de obras realizadas en diferentes tiempos, formatos y temáticas, la importancia que para ambas creadoras tienen el lugar donde habitan y crean; una suerte de “laboratorio vital y profesional”  ubicado en Torremolinos, llamado UKaMa.

UKaMa abrió sus puertas en el año 2003 y desde ese momento, en un contexto artístico marginal como era la Costa del Sol con respecto a Madrid o Barcelona, por ejemplo, Edberg y Kinnander han venido desarrollado una labor intensiva de creación y encuentro entre personas vinculadas al mundo del arte y la cultura local, nacional e internacional, compartiendo a su vez inquietudes y conocimientos.

Así pues, en esta exposición veremos obra inédita que dialoga con otra más antigua donde papel, textil, material recuperado y audiovisual son los elementos que permiten mostrar dibujos, pinturas, esculturas, vídeos y collages. Abordando temas que van desde el eco-feminismo y la alerta climática hasta la corrupción urbanística y la violencia machista, resulta de interés la actitud desprejuiciada y libre en la que las artistas abordan formatos y composiciones de la presente exposición, algunas de las cuales han sido secadas y “peinadas” bajo el sol y la brisa del sur.

Donde habito propone una reflexión que comprende el entendimiento, el respeto y cuidado por parte del ser humano no sólo hacia sus congéneres, sino también hacia las especies animales y vegetales que conforman nuestro entorno.

Destacan en la muestra dos vídeos; uno acerca de la vida y obra de Edberg, realizado en 2018 por Julio Rabadán, titulado ‘El laberinto del tiempo’ y otro acerca de la instalación escultórica y sonora de Madeleine creada en 2013, llamada ‘Paraíso Reinventado’ y realizado por José María Paredes, bajo el pseudónimo de ‘pepepar’.

Madeleine Edberg (Suecia, 1938)

Artista de origen sueco formada en pintura, papel, grabado, serigrafía y textil, además de fotografía, artes escénicas y piano. Asentada en España desde 1966, Edberg co-dirige y coordina UKaMa, centro de arte auto-gestionado en Torremolinos (Málaga).

Como artista, docente, gestora y comisaria ha participado en exposiciones, proyectos y simposiums tanto en España como en diferentes países de Europa, América y África del norte.

Karolina Kinnander ‘Ciempiés’ (Suecia, 1965)

Artista interdisciplinar formada entre Málaga, Madrid y Londres. Karolina documenta, estudia y analiza las desigualdades, el abuso de la corrupción machista en el sistema neoliberal y la destrucción del mundo natural que nos rodea.

Activista y eco-feminista, Kinnander ha participado en exposiciones que van desde Reino Unido hasta Turquía, pasando por importantes instituciones de Rusia y España.

Junto a Madeleine Edberg co-dirige UKaMa, centro de arte auto-gestionado en Torremolinos (Málaga).

Después del cuerpo del contenido