Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, fecha en la que la OMS conmemora su fundación, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, ha inaugurado esta mañana la ‘Semana de la Salud de la Universidad de Málaga’, que contará hasta el próximo 13 de abril con más de 20 eventos virtuales entre conferencias, exposiciones, concursos y actividades de promoción de hábitos saludables.

“Promover la salud. en el marco del programa UMA Saludable, es un valor para mejorar la calidad de vida global y el bienestar de nuestra comunidad. La programación este año es más necesaria que nunca por la pandemia de covid”, ha explicado esta mañana Isabel Jiménez.

Sobre la importancia de la formación en salud en el ámbito universitario ha destacado que los conocimientos adquiridos sirven para que la comunidad universitaria actúe como promotora de conductas saludables en sus familias, en sus trabajos y en la sociedad en general. "Podemos y debemos ser agentes activos, con una actitud y una aptitud necesaria para el logro de una vida sana y plena de las personas y como sociedad", añadió.

Ponentes

La Semana de la Salud 2021 en la UMA cuenta con importantes ponentes como Ángela Aznárez Gámez, Psicóloga Sanitaria, y Sexóloga; Antonio Cuesta Vargas fisioterapeuta y director de la Cátedra de Fisioterapia de la UMA; Juan Díaz Salabert psicólogo clínico de la Asociación ADIADOS para la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes; Susana Guerrero Salazar; catedrática de Lengua Española en la UMA; Alejandro Herrera, profesor del Colegio Hermanos Maristas de Málaga, coordinador del programa de Hábitos de Vida Saludable; Manuel Ladoux, trabajador social de la UMA y coordinador del ‘Plan UMA Saludable’; Alejandro Luque Suárez, profesor y director del Departamento de Fisioterapia de la UMA; Mariano Lozano Vela, coordinador Médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga; y Elena Molina García, subdirectora académica del Máster de Fisioterapia en Disfunciones del Suelo Pélvico de la UMA.

Seguirán las charlas de María Montero Martínez: psicóloga general sanitaria, experta en terapias de tercera generación; Mª Jesús de la Ossa Sendra, coordinadora de Enfermería de la Fundación Cudeca; Felisa María Rodero, profesora de la Facultad de Medicina en la UMA y directora médica de la AECC en Málaga; María Rodríguez Bailón, profesora e investigadora en el Grado de Terapia Ocupacional de la UMA; María José Rius, psicóloga social y comunitaria, coordinadora de programas de promoción de estilo de vida saludable en centros de salud de atención primaria.; Mª Concepción Ruiz Gómez, experta y presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte; y Roberto Usano, monitor de Dinámicas y Terapia de la Risa, responsable de Voluntariado y Educación de las oenegés Admundi y Pozos sin Fronteras.

La Semana de la Salud de la UMA contará con más de 20 eventos hasta el 13 de abril

Participa además en las actividades el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (SAP), dependiente del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social y vinculado a la Facultad de Psicología y Logopedia, con las charlas “Abordar el Miedo y la Incertidumbre en Tiempo de Pandemia”, impartida por Carmen Ramos y Esther Ladrón de Guevara; "Lo Sano del Amor. ¿Para amar hay que sufrir?", por Miriam Junco y Lourdes Baena; y el "Taller de Respiración General", a cargo de Jaime Mena y Antonio José Horna.

En una fecha marcada por la pandemia de coronavirus, la OMS ha puesto este año el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad. “La pandemia de coronavirus ha afectado más directamente a las poblaciones más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. Esta circunstancia no solo es injusta, sino que también es evitable”, expresan en un comunicado. Así, con el lema "Construir un mundo más justo y saludable", animan a los países y gobernantes a que luchen por “acabar con estas desigualdades para que todos podamos salir juntos de esta crisis sanitaria, con las mismas oportunidades”.

La inscripción a las distintas actividades está disponible en Semana de la Salud 2021