La Universidad de Málaga y la Fundación Rafael Pérez Estrada han suscrito un protocolo general de actuación cuyo objetivo es desarrollar programas conjuntos de colaboración, con especial referencia a la investigación artística y literaria, aunque incluirá también actividades relacionadas con la formación, el desarrollo, la innovación y las publicaciones.

El acuerdo ha sido firmado por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a su vez presidente del Patronato de la Fundación Rafael Pérez Estrada

El protocolo también especifica las distintas modalidades de colaboración, destacando entre ellas la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, y formación, que se realizarán en los departamentos, institutos universitarios y centros de investigación de la Universidad, con preferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y la de Filosofía y Letras.

Asimismo, establece la organización de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y las nuevas tecnologías y prevé también la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas y de formación.

La vigencia inicial de este protocolo de actuación será de cuatro años. aunque podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo de otros cuatro años.