banners
beforecontenttitle

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad

Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas, de la pandemia mundial de COVID-19. Por ello, el tema de este año enfatiza la importancia de fortalecer los esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud y la protección social inmediata, la educación, la infraestructura digital, la información accesible, el empleo y otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en tiempos de crisis y más allá.

Un periodo de crisis educativa y de cierre de los establecimientos escolares supone una amenaza especialmente para el futuro de los niños y jóvenes con discapacidad, en primer lugar porque los más vulnerables son también quienes corren un mayor riesgo de sufrir la interrupción de la continuidad pedagógica, así como de padecer los efectos del distanciamiento; pero también porque las soluciones de educación a distancia no suelen estar pensadas teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Por ello, es fundamental contar con la participación de las personas con discapacidad para idear soluciones verdaderamente inclusivas a esta situación sin precedentes y para aprender de esta experiencia.

El acceso a la educación, al igual que a los demás bienes comunes de nuestras sociedades, debe pues ser universal: es una cuestión de equidad y de respeto de los derechos humanos fundamentales. No podemos dejar que las personas con discapacidad se vean privadas de su derecho fundamental a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural de sus sociedades.


Recursos Online

Comparte tu historia de superación, inclusión y empoderamiento (web UNESCO inglés). Plataforma online "Historia para el desarrollo”. Esta colección de historias constituye un conjunto importante de estudios de casos y datos de los que los gobiernos, las organizaciones de personas con discapacidad, otras organizaciones de la sociedad civil, así como el sector privado, pueden extraer para desarrollar políticas informadas, acciones comunitarias y planes de negocios.

Exposición en línea de fotografías del cineasta y fotógrafo con sede en Gurugram Vijay S. Jodha, titulada 'Born to Perform' con el apoyo de la UNESCO, con retratos de algunos de los mejores y más inspiradores artistas escénicos que sufren de discapacidades físicas, está online hasta el 6 de diciembre, en esta web.

Webinar: Comparta su Historia para el Desarrollo, con traducción en castellano. Inscripción aquí

Webinar: Respuesta inclusiva de la discapacidad para COVID19 a través del aprendizaje, con traducción en castellano. Inscripción aquí.

 




VoluntariadoEspacioEnBlancoseparador2019v2

 

Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Materiales utilizados durante esta campaña

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiscapacidad021

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 


Después del cuerpo del contenido