banners
beforecontenttitle

Día de los Humedales[SmartUMA][ODS]

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Se celebra el 2 de febrero.

Los humedales son extensiones de tierra saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas e incluso arrecifes de coral.  

Su importancia es fundamental para la vida alrededor del planeta ya que son ecosistemas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, aportando además a las personas recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida. 

Sin embargo, hoy podemos ver cómo los humedales se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo. Éstos representan reservorios de vida que contribuyen al perfecto equilibrio de los diferentes ecosistemas del planeta, y de cuyo funcionamiento óptimo dependerán:  

  • El 40% de los vegetales y animales del planeta. 

  • Más de mil millones de personas que los habitan.  

  • El 30% del carbono que existe en toda la Tierra. 

  • La eliminación de los contaminantes y la generación de un agua limpia. 

  • Reservas de agua dulce. 

  • Protección contra desastres naturales como las inundaciones y sequías. 

  • La generación de entornos habitables. 

  • La realización de actividades recreativas e incremento el turismo. 

Desde https://www.worldwetlandsday.org/es/about se proponen diversas formas de implicarse en la causa como organizador de eventos, educador o participante, muchas de las cuales pueden llevarse a cabo aún ante la grave situación mundial en la que nos encontramos: 

 

  • Organice una exposición online para presentar y dar a conocer obras de arte o fotografías sobre humedales. 

  • Organice caminatas, paseos ciclistas o carreras populares bajo el tema de los humedales. 

  • Planifique un día de limpieza de humedales. 

  • Visite un Humedal de Importancia Internacional en su país. 

  • Comparta los materiales de divulgación en su sitio web, en las redes sociales, en boletines o tablones de anuncios, etc. 

  • Traduzca los materiales de información proporcionados a su propio idioma. 

  • Escriba un blog o un artículo en su periódico local. 

  • Informe a los periodistas y otros medios de comunicación sobre la importancia de los humedales. 

 

Así mismo, desde el Vicerrectorado de Smart-Campus y en línea con los ODS 6, 13, 14 y 15, os animamos a visitar (siempre que la normativa vigente lo permita) alguno/os de los humedales presentes en la provincia de Málaga, de forma segura, y a compartir vuestras experiencias sobre la ruta escogida en redes sociales, mencionando a @SmartCampusUMA con el hashtag #Diamundialdeloshumedales.  

 

  1. Fuente de Piedra. 

Este humedal está protegido como reserva natural. Y lo es tanto por sus dimensiones, que superan las 1.300 hectáreas, como por la importante colonia de flamencos, que cada año convierten la laguna en un verdadero mar rosa. La laguna se encuentra en plena zona de campiña, rodeada, sobre todo por campos de cereal y olivares, aunque en algunos lugares destaca la presencia de encinares, acebuches o lentiscos, entre otras especies vegetales.  

Rutas de senderismo:  

  • Rutas de las Albinas y del Laguneto. 

  • Laguna de Fuente de Piedra-Campillos. 

  http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7375   

 

     2. La Ratosa (Alameda y Humilladero).

Entre los términos municipales de Alameda y Humilladero se puede ver otra de las reservas naturales de esta ruta ecológica, la laguna de la Ratosa. Con poco más de 22 hectáreas, en esta zona no sólo merece la pena observar las aves sino también algunas plantas con gran interés botánico, como la amenazada 'Althenia orientalis', una planta acuática que suele verse en fondos poco profundos. 

En lo que se refiere a avifauna, además de flamencos, allí se pueden ver, con frecuencia y en determinadas épocas del año, cigüeñuelas, avocetas y calamones.  

Rutas de senderismo:  

  • Ruta de la Laguna de la Ratosa.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7328

 

      3. Chica y Grande (Archidona).

Muy cerca de la pedanía Archidonesa de Salinas, se pueden ver dos lagunas (la Chica y la Grande). En ambas se han podido ver muchas especies ornitológicas. El cinturón de juncos que las rodea es propicio para la tranquilidad de las distintas aves que la frecuentan, ya que ambas se encuentran muy próximas a la A-92 (en sentido de Málaga hacia Granada). 

Rutas de senderismo:  

  • Ruta por las Lagunas de Archidona.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7330

 

      4. Complejo de lagunas de Campillos.

En torno al pueblo de Campillos, en la comarca del Guadalteba, se pueden visitar varias lagunas donde se dejan ver numerosas especies ornitológicas. Entre el otoño y la primavera se pueden avistar, al menos que el año sea especialmente seco, desde el flamenco rosa hasta el ánade silbón o alguna gaviota reidora. Por su tamaño, la más importante es la laguna Dulce, que forma un singular conjunto natural junto a las de Capacete, Salada o de Camuñas. 

Rutas de senderismo:  

  • Lagunas de Campillos. 

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7332

 

      5. Desembocadura del Guadalhorce. 

Sobre el área deltaica de la desembocadura del río Guadalhorce, cuyos humedales naturales han desaparecido, se han desarrollado ambientes palustres en graveras abandonadas cuyo mayor interés es su función como hábitats para una abundante y variada avifauna, al presentar una situación estratégica en la costa andaluza para las rutas migratorias. Presenta bosques de galería bien conservados de curso fluvial bajo. 

 

Después del cuerpo del contenido