banners
beforecontenttitle

Día Mundial de la Educación Ambiental

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son: Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

VoluntariadoEspacioEnBlancoDía Mundial de la Educación Ambiental web2

El Centro Nacional de Educación Ambiental o CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana; en la elaboración de materiales educativos y exposiciones; en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; y en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental. Recursos para la educación ambiental del CENEAM

Eventos 2021

Transmision en vivo,  martes 26 de Enero 2021 de 16:30 a 18h. Posterior debate en twitter (@Edu_Ambiental) a partir de las 18h.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Educación Ambiental día 26 #EA26. La Educación Ambiental en tiempos de emergencia climática

#EA26 es una iniciativa puesta en marcha con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental para impulsar el desarrollo de esta materia desde la redes sociales. Se trata de una idea en construcción permanente, que cuenta con las aportaciones de los educadores y educadoras ambientales. Propone, desde 2014, que el día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 horas, las personas interesadas en la educación ambiental se encuentren para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro relacionados con la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental, tal como recomienda el Libro Blanco de la Educación Ambiental.

 

Recursos

Día Mundial de la Educación Ambiental. Guia de Recursos Edición 2020

- El Perfil Ambiental de España 2019 

Libro blanco de la educación ambiental en España

Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España

Guía Didáctica de Educación ambiental y sostenibilidad urbana. Junta de Andalucía

Entantarabintantinculado: juegos en los parques

Manual de buenas prácticas del monitor de la naturaleza: espacios naturales protegidos de Andalucía

Once historias sobre participación ambiental. Y algunas reflexiones compartidas

Recursos para la educación ambiental del CENEAM

Después del cuerpo del contenido