Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

La Facultad de Medicina acogió la celebración de este solemne acto

LA CIENTÍFICA MARGARITA SALAS, NUEVA DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La científica e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita Salas Falgueras, ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga en un acto celebrado en la Facultad de Medicina.

La eminente bióloga molecular recibió los atributos que le corresponden por tal distinción –el título, el birrete, los guantes, el Libro de la Ciencia y el anillo- de manos de la rectora, Adelaida de la Calle, quien se mostró muy emocionada por honrar a la que fue su profesora en la Universidad Complutense, una de las docentes –junto a su marido, Eladio Viñuelas- de quien recibió “el empujón definitivo” para dedicarse a la investigación.         

La nueva Doctora Honoris Causa agradeció el nombramiento –auspiciado por la Facultad de Ciencias de la UMA- e hizo un repaso de su trayectoria, desde que llegó a la Biología Molecular hasta pasar los 48 años de su vida dedicada a la investigación científica, siendo discípula del Premio Nobel Severo Ochoa y protagonizando estudios, trabajos y descubrimientos que trascienden del laboratorio para aplicarse en avances biotecnológicos y médicos, tanto en Nueva York como en su regreso a España.

Así, Margarita Salas recordó la influencia de sus padres, -“que nunca nos discriminaron a mi hermana y a mí por el hecho de ser mujeres y tuvieron claro que nuestro futuro dependería de nuestro trabajo, por lo que debíamos seguir una carrera universitaria”. También mencionó ante el concurrido auditorio del Aula Magna de Medicina su primer encuentro con Severo Ochoa. Fue en una conferencia en Oviedo, lugar en el que estrecharon lazos y en el que el Nobel cautivó a la científica, quien le comunicó que quería dedicarse a la investigación en Bioquímica.

Este deseo tuvo ocasión de cumplirlo con el propio Severo Ochoa en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, hacia donde partió junto a su marido, el también investigador Eladio Viñuelas, una vez leída la tesis doctoral dirigida por el bioquímico Alberto Sols.

“Hay que hacer investigación básica de calidad”

Salas continuó narrando su vuelta a España con su marido y su trabajo en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, etc. La proteína p4, la regulación de la expresión del DNA de 029, la nucleasa de restricción NcoRI y otros avances también fueron repasados por la nueva honoris causa, quien no desaprovechó la oportunidad para afirmar con rotundidad, al igual que en su día lo hiciera Severo Ochoa, que “hay que hacer investigación básica de calidad y hay que dejar libertad al investigador”.

En este sentido, añadió que “un país sin investigación es un país sin desarrollo”, por lo que “es necesario que potenciemos nuestra investigación básica de calidad, pues ella será la base para el desarrollo de nuestro país”.

“Hemos recorrido un largo camino desde que Eladio y yo iniciamos nuestro trabajo en Biología Molecular a nuestra vuelta a España en 1967. La investigación en Biología Molecular se ha potenciado de un modo importante. Existen grupos de indudable calidad en España. Pero es necesario potenciar la cantidad, en particular la recuperación de jóvenes investigadores excelentemente preparados”, concluyó.

Invertir en la investigación

A este respecto, la rectora, Adelaida de la Calle, se reafirmó en esta idea al aseverar que “hay que hacer que la gente joven se ilusione, que se sienta atraída por la investigación”. “No podemos ser cicateros con la ciencia. Si cerramos esa puerta, la estaremos cerrando a nuestro propio futuro. (…) Si queremos contar en el mundo, no habrá más remedio que invertir en la investigación”.

De la Calle contó en su discurso su relación con Margarita Salas. “Por coincidencias de la vida, 1967 no sólo fue el año de su regreso a España. Fue también el de mi ingreso en la Universidad Complutense”, explicó. La rectora rememoró aquellos años, “en los que se empezó a oír por la Facultad de Ciencias que habían venido de Estados Unidos dos jóvenes profesores al Consejo de Investigaciones Científicas. Eran Margarita Salas y su marido, e iban a impartir una nueva asignatura que se llamaba Genética Molecular, lo que representaba toda una oportunidad”.

También recordó De la Calle que aquellas clases “representaban la vanguardia de una ciencia floreciente que ellos habían podido tocar con las manos. Ellos nos dieron el empujón definitivo para dedicarnos a la investigación. Todavía hoy conservo sus apuntes”.

La rectora hizo un alegato a Margarita Salas como científica y como mujer. “La ciencia española ha de estar eternamente agradecida a ella, que ha contribuido decisivamente a que el futuro de la ciencia se abra a la mujer y haga más igualitario nuestro presente”

Rueda de la ciencia

El profesor Enrique Viguera actuó como padrino de Margarita Salas en el acto de investidura. Después de repasar su trayectoria y su trascendencia, afirmó: “Don Santiago Ramón y Cajal estaría de acuerdo en que Margarita Salas es una de las personas que han contribuido a colocar la rueda de la ciencia en el carro de la cultura española. Es por eso por lo que la Facultad de Ciencias y la Universidad de Málaga aprobó nombrarla doctora Honoris Causa.

20-10-2009

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00