Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Es la primera universidad andaluza en superar la evaluación externa realizada por la ANECA

LA UMA ES LA PRIMERA UNIVERSIDAD ANDALUZA EN OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE COMPROMISO HACIA LA EXCELENCIA EN TODOS SUS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

La UMA es la primera universidad andaluza en alcanzar este reconocimiento de excelencia en todos sus servicios administrativos, que engloba a más de 1300 profesionales y da soporte a una comunidad universitaria de 38.000 personas, según el modelo de excelencia en la gestión (EFQM).

El Área de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga obtiene el Reconocimiento de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+, de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación realizada el 25 de mayo de 2009, siguiendo los criterios del modelo EFQM de Excelencia.

Este proceso ha sido realizado bajo un convenio entre la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Club de Excelencia en la Gestión (CEG).

Un evaluador del Club de Excelencia en Gestión realizó el pasado día 29 de junio una evaluación externa EFQM. El resultado de esta evaluación ha sido positivo y se han destacado diversos puntos fuertes, como por ejemplo que todas las acciones evaluadas tienen un impacto relevante sobre diferentes áreas de mejora identificadas en los procesos de evaluación. También se ha valorado el hecho de que el despliegue está siendo sistemático y estructurado para todas las actuaciones y la elevada implicación en la gestión de la calidad entre el equipo directivo y el personal.

Asimismo, se hace hincapié en el número elevado de equipos de mejora con un funcionamiento regular y con obtención de resultados, el compromiso con la excelencia, la cultura de calidad y la alta formación en EFQM del personal.

La Universidad de Málaga ha estado promoviendo otros instrumentos de gestión de la calidad (ISO 9001, Cartas de Servicio o evaluación de competencias) junto a las evaluaciones EFQM.

La obtención de este reconocimiento supone, desde un punto de vista interno y para toda la comunidad universitaria, el mejor reconocimiento posible por el trabajo bien hecho, en un esfuerzo riguroso y sostenido a lo largo de los últimos años.

Desde un punto de vista externo, contribuye a transmitir a la sociedad que la UMA es una institución comprometida y que, aunque forme parte del sector público, puede llevar a cabo su gestión con criterios profesionales avanzados, como cualquier otra organización que opere en su mismo entorno competitivo.

La Universidad de Málaga quiere desempeñar un papel de referencia en la promoción de la calidad, la excelencia y la dirección adecuada, constituyendo uno de los “factores clave del éxito”. Para ello trabaja para sobresalir en varios frentes: implementar el Plan de Estratégico y la Memoria de Responsabilidad Social, implantar un Sistema de Gestión Medioambiental según la norma ISO 14001, desplegar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales incidiendo especialmente en la prevención de los riesgos psicosociales y poner en marcha de un Sistema de Información (DATAWAREHOUSE) que permita la toma decisiones de carácter estratégico.

Este sello se traduce en el reconocimiento del afán de la Universidad de Málaga, por integrar progresivamente los principios de excelencia en su sistema de gestión, alcanzando en consecuencia, continuos progresos y resultados notables y cuantificables

21-7-2010

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00