banners
beforecontenttitle

Currículo Octavio Pérez García

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

 

TITULACIONES:

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga

Doctor en Derecho con una tesis titulada "La punibilidad en la teoría jurídica del delito" (premio extraordinario de tesis doctoral).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CATEGORÍA ACADÉMICA:

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN:

Tres sexenios reconocidos por la ANEP (1996-2001, 2002-2007 y 2008-2013) y tres tramos autonómicos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Punibilidad; Principio de proporcionalidad y prevención especial; Principio de culpabilidad y presunción de inocencia; Sistema de responsabilidad penal de menores; Política criminal; Delitos sexuales; Sustracción de menores; Administración Pública y delitos relativos a la ordenación del territorio y medio ambiente; Delitos contra la Administración de Justicia; Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

- “La punibilidad en el Derecho penal”. Aranzadi, Pamplona, 1997.

- “Delitos de sospecha: principio de culpabilidad y derecho a la presunción de inocencia. Los artículos 483 y 485 CP” en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales. 1993.

- “Los actuales principios rectores del Derecho penal juvenil: un análisis crítico” en Revista de Derecho penal y Criminología. 1999.

- La competencia de los órganos de la Administración de Justicia de menores, las bases de la responsabilidad penal de éstos y el Derecho supletorio en Justicia de menores: una justicia mayor. Comentarios a la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Manuales de Formación 9. Consejo General del Poder Judicial. 2000.

- La disposición adicional primera en Justicia de menores: una justicia mayor. Comentarios a la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Manuales de Formación 9. Consejo General del Poder Judicial. 2000.

- La evolución del sistema de justicia penal juvenil. La Ley de Responsabilidad Penal del Menor de 2000 a la luz de las directrices internacionales en Actualidad Penal. 2000.

- “Estudio comparativo sobre la aplicación de las leyes de responsabilidad penal del menor 4/1992 y 5/2000 (I)” en Boletín Criminológico nº 69 (noviembre 2003).

- “Estudio comparativo sobre la aplicación de las leyes de responsabilidad penal del menor 4/1992 y 5/2000 (II)” en Boletín Criminológico nº 69 (diciembre 2003).

- “La posición del menor y el perjudicado en el Derecho penal de menores”, en Estudios jurídicos del Ministerio Fiscal I. 2002.

- “Los actores públicos del proceso penal de menores, el inicio de éste y las vías desjudicializadoras” en F. Pérez Álvarez (ed.): Serta. In memoriam Alexandri Baratta. Salamanca, 2004.

- “Las prevaricaciones específicas de los arts. 320 y 329”. en Cuadernos de Gestión Local. 2001.

- “Algunas reflexiones sobre la denominada prevaricación específica del artículo 320 del Código penal” en La Ciencia del Derecho penal ante el nuevo siglo. Libro homenaje al Profesor Doctor Don José Cerezo Mir. Tecnos, Madrid, 2002.

- “Los delitos relativos a la prostitución. Un análisis de los artículos 187 y 188 del CP” en Actualidad Penal. 2001.

- “Comentario a los artículos 187 y 188 CP” en Comentarios al Código penal. Parte Especial. T. II. Tirant lo blanch, Valencia, 2004

- "Comentario al art. 190 CP" en Comentarios al Código penal. Parte Especial. T. II. Tirant lo blanch, Valencia, 2004.

- “El delito de acoso sexual: estructura típica y problemas concursales” en Persona y Estado en el umbral del siglo XXI. XX aniversario de la Facultad de Derecho de Málaga. 2001.

- “Del acoso sexual” en Comentarios al Código penal. Parte Especial. T. II. Tirant lo blanch, Valencia, 2004.

- “La regulación del Derecho penal sexual en España” en  Reyna Alfaro, Luis (Director): Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Enfoque dogmático y jurisprudencial, Jurista Editores, Lima, 2004, págs. 229 - 321.

- “Recensión a Eser/Hassemer/Burkhardt (Hrsg.): Die deutsche Strafrechtswissenschaft vor der Jahrtausendwende. Beck, Munich, 20002, en Revista de Derecho penal y Criminología, nº 14, 2004.

- Colaboración en Muñoz Sánchez y otros: Las drogas en la delincuencia. Tirant lo blanch, Valencia, 2004.

- El bien jurídico protegido en el delito de encubrimiento en Estudios penales en homenaje al profesor Cobo del Rosal, Dykinson, Madrid, 2005, págs. 363 a 382.

- La introducción del modelo de seguridad ciudadana en la justicia de menores en Cuadernos de Derecho Judicial: La Ley de responsabilidad penal del menor, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2006, págs. 346 a 383. También publicado:  en el libro Derecho penal y Psicología del menor. Comares, Granada, 2007, págs. 25 a 57.

- La racionalidad de la proporcionalidad en sistemas orientados a la prevención especial en  Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2007, págs. 1 a  24. También publicado en el libro Justicia penal y Estado de Derecho. Homenaje a Francisco Castillo González. Ed. Jurídica continental, San José (Costa Rica), págs. 367 a 387.

- Legislación penal del menor. Editorial Tecnos, Madrid, 2007.

- La delincuencia juvenil ante los juzgados de menores Editorial Tirant lo blanch, Valencia, 2007.

- La reforma de 2006 de la Ley de responsabilidad penal de los menores: la introducción del modelo de seguridad ciudadana, en el libro Nuevo Derecho penal juvenil: una perspectiva interdisciplinar. ¿Qué hacer con los menores delincuentes?. Editorial Atelier, Barcelona, 2007,  págs. 23 a 55.

- La política legislativa penal iberoamericana en el cambio de siglo. Edisofer/BdeF, Madrid/Buenos Aires/Montevideo, 2008.

- Relación de un debate sobre la política legislativa penal iberoamericana en el libro La política legislativa penal iberoamericana en el cambio de siglo. Edisofer/BdeF, Madrid/Buenos Aires/Montevideo, 2008, págs. 525 a 546.

- El encubrimiento y su problemática en el Código penal. Atelier, Barcelona, 2009.

- “El delito de sustracción de menores y su configuración”, en Revista Indret, Barcelona, 2010.

- “La práctica de los juzgados de menores en la aplicación de las sanciones, su evolución y eficacia”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, nº 12, 2010.

- "La ejecución de las medidas no privativas de libertad", en. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. 15, 2011, pp. 271 - 291.

- "Menores reincidentes y no reincidentes en el sistema de justicia juvenil andaluz, en Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. 18, 2011, pp. 35 - 55.

- "La mediación en el sistema español de justicia penal de menores", en Revista Criminalidad. 53 - 2, 2011, pp. 73 - 98.

- "La influencia de la doctrina del TEDH en la jurisprudencia española en materia de terrorismo y tráfico de drogas, en  Garantías constitucionales y Derecho penal europeo. Marcial Pons, Barcelona, 2012, pp. 259 - 278.

- "El delito de blanqueo de capitales en el Derecho penal español", en Política Penal y Dogmática Penal de los delitos de blanqueo de capitales. Idemsa, Lima 2012, pp. 173 - 205.

- "Títulos cambiarios y Derecho penal", en Derecho cambiario. Tirant lo blanch, Valencia, 2013, pp. 441 - 472.

- "La interpretación de algunas cuestiones relativas a las sanciones y las medidas cautelares previstas en la Ley de responsabilidad penal del menor", en Estudios de Política Criminal y Derecho penal. Gaceta Jurídica, Lima, 2015.

- "La evolución político-criminal española: especial consideración de las reformas de 2015", en Anatomia do crime, Lisboa, nº 2, 2016, pp. 29 a 54.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTOS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN:

- Participación como investigador colaborador en 11 proyectos y contratos de investigación.

- Investigador principal de dos contratos de investigación y en la actualidad en un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad sobre "La influencia de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las decisiones del Tribunal Constitucional" (DER2015-67512-P).

- Evaluador científico en tres revistas indexadas ( Estudios Penales y Criminológicos, Política Criminal y Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología).

- Profesor investigador de la Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario en Criminología desde 1992 a la actualidad.

- He participado en diversos roles en varios congresos tanto nacionales como internacionales y he impartido más de 50 conferencias o seminarios.

- He impartido cursos de especialización o formación a abogados, jueces, fiscales, policías y trabajadores de centros de internamiento.

- Dos estancias de investigación en Max-Planck-Institut für ausländisches und internacionales Strafrecht de Friburgo de Brisgovia (Alemania) que suman en total más de trece meses gracias a una subvención del Ministerio de Educación y Ciencia para estancias breves en el extranjero y una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). También he efectuado una estancia en la Universidad de Lisboa desde el 1 de julio al 8 de septiembre de 2016.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido