banners
beforecontenttitle

Guillermo J. BERMÚDEZ GONZÁLEZ

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • guillermo_bermudez

    Dr. D. Guillermo J. BERMÚDEZ GONZÁLEZ

    Profesor Titular

    Tel: 952131266    Fax: 952131293     E-mail: gjbermudez@uma.es

    Despacho: 4404 de Económicas

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

  •  Máster en Internacionalización de Pymes EOI (2008)
  •  Doctor en Administración y Dirección de Empresas UMA (2001)
  •  Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo UMA (1999)
  •  Gestor Administrativo. Ministerio de Administraciones Públicas (1995)
  •  Certificado de Aptitud Pedagógica UMA (1995)
  •  Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga (1994)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA UNIVERSITARIA DE GRADO

  •  Actualmente Profesor Titular E.U. del Área de Comercialización e Investigación de Mercados (desde 2002), anteriormente Profesor Asociado del mismo Área (1998-2002) y del área de Organización de Empresas (1996-1998) en el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, habiendo impartido docencia en las titulaciones:

- Grado en Marketing
- Licenciatura y Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Licenciatura y Grado en Economía
- Grado en Finanzas y Contabilidad
- Licenciatura y Grado en Ciencias de la Comunicación
- Diplomatura y Grado en Turismo
- Diplomatura en Administración Pública
- ETSI Industrial
Y en asignaturas como:
- Fundamentos de Marketing
- Investigación de Mercados
- Logística Comercial
- Comunicación Comercial
- Dirección y Gestión Comercial en la Gran Distribución Retail
- Dirección y Gestión Comercial en Empresas Inmobiliarias
- Dirección de Marketing de la Empresa Familiar
- Dirección de Ventas
- Dirección Comercial I
- Dirección Comercial II
- Marketing Turístico
- Marketing
- Planificación y Gestión Comercial de Empresas Turísticas
- Estudios Turísticos
- Economía y Técnicas de mercado
- Dirección de Recursos Humanos
- Economía de la Empresa
- Economía de la Empresa agraria
- Técnicas Cuantitativas de gestión
- Dirección de la Producción y Operaciones

DOCENCIA UNIVERSITARIA DE POSGRADO

  •  Profesor del Máster oficial en Dirección y Gestión de Marketing Digital (UMA) (desde 2014-actualidad) impartiendo el módulo:

- Marketing Digital Profesor del Máster oficial MBA (UMA) (desde 2012-actualidad) impartiendo el módulo:

- Variables y Decisiones Comerciales

  • Profesor del Máster oficial en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo (desde 2007-actualidad) impartiendo el módulo:

- Política de Desarrollo (Investigación Cualitativa)

  •  Profesor del Máster oficial de Profesorado –especialidad FOL- (desde 2010-actualidad) impartiendo el módulo:

- Formación Profesional y Empleo

  •  Profesor del Máster en Marketing de Negocios (MBM) (desde 2002-actualidad) impartiendo y coordinando los módulos:

- Ventas y Negociación
- Comercio Asociado y Franquicia
- E-Marketing
- Marketing Interno

  •  Profesor del Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos (desde 2009-actualidad) impartiendo y coordinando los módulos:

- Gestión del conflicto
- Gestión del Equipos
- Comunicación Interna
- Tutor de Proyectos

  •  Profesor del Máster en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo (desde 2007-actualidad) de Desarrollo Empresarial. impartiendo los módulos:

- Técnicas de investigación social (Investigación cualitativa)

  •  Profesor del Máster de Liderazgo y Comunicación (2011-2014) impartiendo módulos sobre:

- Comunicación
- Motivación
- Gestión del conflicto y atención al cliente
- Entrevistas de trabajo

OTRA ACTIVIDAD DOCENTE

  •  Profesor para la ESPAM del Ayuntamiento de Málaga (desde 2015) a través del acuerdo con la FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA con los cursos:

- Gestión del Cambio
- Motivación

  •  Formador en diferentes programas para CADES, CÁMARAS DE COMERCIO,CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS, CONSULTORAS (desde 1998-actualidad) en los temas anteriormente mencionados.

GESTIÓN DOCENTE

  •  Dirección del Máster en Marketing de Negocios (MBM) UMA (desde 2002-actualidad).
  •  Dirección del Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos UMA (desde 2010)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN:

 GESTIÓN INVESTIGADORA

  •  Dirección del Programa de Doctorado Investigación y Marketing UMA (Bienio 2008-2010).

 

 DOCENCIA INVESTIGADORA

  •  Tutor del Programa de Doctorado Economía y Empresa de la UMA (desde 2014-actualidad).
  •  Profesor del Programa de Doctorado Investigación y Marketing de la UMA (desde 2001-2010) impartiendo los módulos marketing interno y comercio asociado.
  •  Profesor del Programa de Doctorado Administración de Empresas y Gestión de Recursos Humanos de la UMA tutorizando las líneas Marketing Interno y Comercio Asociado. (2002-2004).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES

  • Título: El turismo de cruceros en el mundo: Análisis de las tipologías de cruceristas en el puerto de Málaga según la percepción de la imagen, satisfacción y lealtad al destino turístico de la capital.

Autora: Elena de los Reyes Cruz Ruiz
Cálificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE
Año: 2014 (Co-dirección)

  • Título: La productividad basada en modelos éticos y de Inteligencia Emocional en las

Pequeñas y Medianas Empresas del Sector de la Tecnología de la Información y
Comunicación (TIC) en la Comunidad de Madrid. El Paradigma de la EDC como
filosofía del cambio.
Autora: Carlos del Val Merino
Cálificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE
Año: 2012

  • Título: Estrategias de Financiación para la PYME.

Autora: Maira Parra de Alí
Cálificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE
Año: 2012

  • Título: La Orientación al Marketing Interno en el Sector Hotelero Español.

Propuesta de un Modelo
Autor: José Luís Ruiz de Alba Robledo
Cálificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE
Año: 2010

  • Título: Inteligencia Organización y Perfil Competitivo de las Empresas procesadoras

y comercializadores del Café.
Autora: Lisbeth Guerra Unda
Cálificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE
Año: 2008

  • Título: El Sistema de Franquicia en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Autor: José De la Cruz Fleitas
Cálificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

Año: 2006 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADOS

  • A.Convenios y Contratos:

1. Nombre: ESTUDIO DE LA IMAGEN Y DISTRIBUCIÓN EN LA COSTA DEL SOL

Código: 8.06/5.14.4062
Ámbito: Autonómica
Responsable: Bermúdez-González, Guillermo José

Año: 2013

2. Nombre: CREACIÓN DE CICLOS Y TRICICLOS CON ENERGIA LIMPIA,

ATERNATIVA Y RENOVABLE, INCORPORANDO I+D+i EN SU SISTEMA DE
ASISTENCIA AL PEDALEO
Código: 8.06/5.14.3787
Ámbito: Nacional
Responsable: Bermúdez-González, Guillermo José
Año: 2012

3. Nombre: INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN

EFICIENTE EN LOS CADES ANDALUCES
Código: 8.06/5.14.2960
Ámbito: Autonómica
Responsable: Bermúdez-González, Guillermo José
Año: 2008

4. Nombre: PROMOCIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE MÁLAGA

Código: SC
Ámbito: Autonómica
Responsable: García-Lizana, Antonio
Miembro del Equipo Investigador: Bermúdez-González, Guillermo José
Año: 2002

  • B.Proyectos I+D+i y Ayudas

1. Proyecto: CÁTEDRA BANCO DE SANTANDER EMPRESA FAMILIAR - UMA

Código: CÁTEDRA EF-UMA
Ámbito del proyecto: Nacional
Responsable: Parra-Guerrero, Francisca
Miembro del Equipo Investigador: Bermúdez-González, Guillermo José
Año: 2006-2010.

2. Proyecto: YACIMIENTOS DE MERCADO EN LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COSTA DEL SOL

Código: E 442/2005
Ámbito del proyecto: Regional
Responsable: Bermúdez-González, Guillermo José
Año: 2006

3. Proyecto: COOPERACIÓN INTERNACIONAL, INTEGRACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN: RETOS ACTUALES DEL DESARROLLO

Código: B/1917/04
Ámbito del proyecto: Unión Europea
Programa financiador: OTROS PROGRAMAS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL
COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI), MINISTERIO DE ASUNTOS
EXTERIORES Y COOPERACIÓN
Responsable: García-Lizana, Antonio
Miembro del Equipo Investigador: Bermúdez-González, Guillermo José
Año: 2004

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS

  • ACCÉSIT SPIN-OFF 2012 UMA con el Proyecto “Spanish Selection”
  • ACCÉSIT SPIN-OFF 2010 UMA con el Proyecto “Sobre3ruedas prototipo 100% ecológico”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

  • “Understanding the impact of internal marketing practices on both employees’ and managers’ organizational commitment in elderly care homes” (2015). Journal of Service Theory and Practice (JSTP), vol 26, issue xx, pp. xx (aceptado pendiente de numeración) 
  • “Calidad percibida en hospitales del Servicio Sanitario Andaluz. El caso de los servicios de neurocirugía” (2014). Revista de Calidad Asistencial, vol 29, num. 6,  noviembre-diciembre, págs. 311-319.
  •  "Empirical validation of a model for measuring internal market orientation in the hotel sector” (2014). International Journal of Hospitality Management (IJHM), num. 38, págs. 11–19.
  •  “La Ética como generadora de confianza y crecimiento en tiempos de crisis en las Pyme del sector TIC de Madrid” (2013). Revista de Estudios Empresariales (segunda época), num. especial ética, págs. 1-15.
  •  “Estudio de la Imagen Corporativa en las Residencias de Mayores Solidarias” (2011), CIRIECESPAÑA Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, num. 71 Agosto, págs. 175-202.



LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS RECIENTES

  •  “Estrategias del Distribuidor” en Distribución Comercial Aplicada, cap.9. (2013) ESIC. Madrid.
  •  “Venta y Negociación” en Dirección Comercial., cap.15 (2008) ESIC. Madrid
  •  Satisfacción y Fidelidad en la relación franquicido-franquiciador (2004) SPICUM. Málaga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body