banners
beforecontenttitle

Antonio Fernández Morales

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Antonio Fernández Morales

    Catedrático de Universidad

    Tel: 952137189     E-mail: afdez@uma.es

  • Breve Currículo

    Antonio Fernández Morales es Catedrático de Economía Aplicada en el Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría) de la Universidad de Málaga. Ha publicado más de 80 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, muchas de ellas con elevado índice de impacto, incluyendo cinco en primer cuartil JCR, así como más de 50 libros o capítulos de libro. Ha realizado estancias de investigación y formación en las Universidades de Bolonia, Roma “La Sapienza” (Italia), Bath (Reino Unido) y Laurea (Helsinki, Finlandia) y ha presentado ponencias y comunicaciones en más de sesenta congresos nacionales e internacionales. Ha participado como investigador en más de 20 proyectos y/o contratos de investigación nacionales e internacionales. Tiene reconocidos cinco sexenios de investigación.

    En el ámbito de la docencia, ha mantenido una continuada y constante preocupación por la mejora de la práctica y la innovación docente, que se materializa, de manera destacada, con la coordinación y participación en más de diez proyectos de innovación educativa obtenidos en concurrencia competitiva. Así mismo, ha presentado sus resultados en más de 20 congresos nacionales e internacionales sobre innovación educativa y nuevas tecnologías, siendo destacable el número y la calidad de las publicaciones derivadas de los mismos. 

 

DOCENCIA EN:

Grado en Finanzas y Contabilidad: Estadística Avanzada para las Finanzas

Máster en Ciencias Actuariales y Financieras: Modelos de Supervivencia y de Múltiples Estados, Procesos Estocásticos

Máster en Dirección y Planificación del Turismo: Métodos Cuantitativos Aplicados al Turismo

Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Métodos cuantitativos aplicados al turismo, estacionalidad, Estadística actuarial, distribución personal de la renta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Premio a Tesis Doctorales "Dr. Esteban Pérez-Bryan Souviron" del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga por la tesis Doctoral "Los índices de pobreza FGT. Estiación para la distribución de ingresos en España.

Premios Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica: Accésit en la Modalidad "Revistas Especializadas" por el Trabajo "Predicciones de población activa, empleo y paro en Andalucía".

Premios Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica: Premio en la Modalidad Trabajos de Investigación por el Trabajo "Desarrollo y equidad. El caso andaluz".

Premio "Prefesor Constancio Mínguez" a la Innovación Educativa. Primer premio al Proyecto de Innovación Educativa titulado: "Diseño, implementación y valoración de un nuevo sistema de evaluación adaptativo de las actividades no presenciales en la Licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES RECIENTES:

Fernández-Morales, A., McCabe, S., & Cisneros-Martínez, J. D. (2023). Is Social tourism a vector for destination resilience to external shocks? Evidence from Spain. Journal of Travel Research, forthcoming.  https://doi.org/10.1177/00472875231200493

Cisneros-Martínez, J. D., McCabe, S., & Fernández-Morales, A. (2023). Assessing the contribution of different markets in combatting destination seasonality: The case of Benidorm, Spain. Journal of Destination Marketing & Management, 29, 100802. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2023.100802

Fernández-Morales, A. (2022). Cluster Analysis in Tourism. In: Jafari J., Xiao H. (eds) Encyclopedia of Tourism. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01669-6_319-2

Fernández-Morales A. (2021) Tourism Seasonality Across Markets. In: Ferrante M., Fritz O., Öner Ö. (eds) Regional Science Perspectives on Tourism and Hospitality. Advances in Spatial Science (The Regional Science Series) 121-141. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-61274-0_7

Cisneros-Martínez, J. D., Fernández-Morales, A. (2020). The social tourism programmes in Spain. In:  Diekmann, A.,  McCabe, S. (eds) Handbook of Social Tourism, 72-82. https://doi.org/10.4337/9781788112437.00016

Fernández-Morales, A., Mayorga-Toledano, M. C. (2020). Caracterización y concentración de la oferta de Airbnb en Málaga, Revista de Estudios Regionales 119, 141-170. Texto completo

Fernández-Morales, A., Cisneros-Martínez, J. D. (2019).  Seasonal concentration decomposition of cruise tourism demand in Southern Europe. Journal of Travel Research, 58(8), 1389-1407, doi: https://doi.org/10.1177/0047287518802094

Cisneros-Martínez, J.D., McCabe, S., Fernández-Morales, A. (2017). The contribution of social tourism to sustainable tourism: a case study of seasonally adjusted programmes in Spain. Journal of Sustainable Tourism, 26(1), 85-107.

Fernández-Morales, A. (2017). Enriching the statistics learning experience with D3.js interactive animations: Insurance applications of Markov chains. International Journal of Educational Research and Innovation, 7, 25-37.

Mercadé-Melé, P., Molinillo, S., Fernández-Morales, A. (2017). The influence of the types of media on the formation of perceived CSR. Spanish Journal of Marketing, 2, 54-64.

Fernández-Morales, A., Cisneros-Martínez, J. D., McCabe, S. (2016). Seasonal concentration of tourism demand: Decomposition analysis and marketing implications. Tourism Management, 56, 172-190.

Cisneros-Martínez, J.D., Fernández-Morales, A. (2016). Concentración estacional de la demanda hotelera en Argentina. Revista de Estudios Regionales, 106, 197-221.

Cisneros-Martínez, J.D., Fernández-Morales, A. (2016). Understanding the seasonal concentration of tourist arrivals: The case of the South of Spain. Artal-Tur, A., Kozak, M. (eds.) Destination Competitiveness, the Environment and Sustainability: Challenges and Cases, Wallingford, CAB International Publishing, 131-143.

Molinillo, S., Fernández-Morales, A., Ximénez-de-Sandoval, J. L., Coca-Stefaniak, A. (2016). Hotel assessment through social media – TripAdvisor as a case study, Tourism and Management Studies, 12(1), 15-24.

Fernández-Morales, A. (2015). Application of a Discrete-time Markov Chain Simulation in Insurance. International Journal of Recent Contributions form Engineering, Science and Technology, 3(3), 27-32.

Cisneros-Martínez, J.D., Fernández-Morales, A. (2015). Cultural tourism as tourist segment for reducing seasonality in a coastal area: the case study of Andalusia. Current Issues in Tourism, 18, 8, 765-784.

Fernández-Morales, A. (2015). Cluster Analysis. Jafari, J., Xiao, H. (eds.) Encyclopedia of Tourism, Springer International Publishing.

        

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido