banners
beforecontenttitle

Rubio, Engracia

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • Rubio Perea, Engracia María

    Profesora Ayudante Doctora

    Tf.+34 952 133 358    E-mail: rubioperea@uma.es 

    Despacho: 318-D, Torre III de la Facultad de Filosofía y Letras

Breve Currículum 

Engracia María Rubio Perea es doctora en Filología Hispánica (con mención Doctorado Europeo y sobresaliente cum laude por unanimidad) por la Universidad de Málaga (2005) y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Málaga (2008). Ha realizado estancias de docencia e investigación en Dickinson College (Pensilvania, EEUU), en el Istituto di Lingüística Computazionale (Pisa, Italia) y en Queen Mary, University of London (Londres, Reino Unido) y ha asistido como comunicante a diferentes congresos nacionales e internacionales.

Es funcionaria de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y ha ejercido como profesora con destino definitivo en la provincia de Málaga (2008-2020) y como asesora de formación en el ámbito lingüístico del Centro de Profesorado de Málaga (2020-2022). Durante estos años ha participado como ponente en diferentes jornadas y cursos de formación para el profesorado y ha obtenido por su labor como docente responsable de biblioteca escolar el primer premio regional de Bibliotecas Escolares de la Junta de Andalucía (2020). Desde 2018 forma parte del comité de redacción de la revista Libro Abierto.

Actualmente forma parte del grupo de investigación «Historiografía lingüística hispánica: cuestiones nucleares y periféricas» (HLH, HUM-881) de la Universidad de Málaga. Colabora como investigadora en los proyectos Dicciocho. Portal lexicográfico del siglo XVIII y Lengua y Prensa. Como docente participa activamente en el Grupo Permanente de Innovación Educativa (GpIES22-008) de la Universidad de Málaga y en dos proyectos de innovación docente con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

Docencia

Imparte docencia en el área de Lengua Española en asignaturas relacionadas con la gramática, la pragmática discursiva y la enseñanza de la lengua materna.

Líneas de investigación

Actualmente centra sus investigaciones en la recopilación y análisis del léxico técnico histórico, fundamentalmente el léxico artístico, en los materiales manuscritos de la segunda edición del Diccionario de autoridades y en el estudio de la enseñanza de la lengua materna, con especial hincapié en la aplicación, adaptación y creación de recursos educativos abiertos (REA).

Publicaciones

Publicaciones en revistas

Rubio Perea, Engracia María (2024, en prensa). El léxico de la danza en los dos Diccionarios de autoridades: voces de autoridad y voces de nueva incorporación. Études romanes de Brno.

Rubio Perea, Engracia María (2023). Open Educational Resources (OER) in initial teacher training:technological approach in language teaching. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(2), 134–148. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.15386

Capítulos de libro

Rubio Perea, Engracia María (2023, en prensa). El Paisaje Lingüístico como herramienta pedagógica para la etapa de secundaria. En Estudios aplicados sobre paisaje lingüístico, Tirant lo Blanch.

Rubio Perea, Engracia María (2022, en prensa). La enseñanza de la lengua y los recursos educativos abiertos: selección y aplicación práctica para la formación inicial del profesorado. En Propuestas y recursos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura a través de las TIC. Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Divulgación

Mata Pardo, S. y Rubio Perea, E. (30 de marzo de 2022).  Experiencia de formación «Uso y adaptación de REA en el ámbito lingüístico» en el CEP de Málaga. Proyecto Edia. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

https://cedec.intef.es/experiencia-de-formacion-uso-y-adaptacion-de-rea-en-el-ambito-linguistico-en-el-cep-de-malaga/

García, Rodrigo J. y Rubio Perea, E. (10 de enero de 2021). Ventanas desde el confinamiento. Escuelas en red. El país.com. https://elpais.com/elpais/2021/01/04/escuelas_en_red/1609766850_464898.html

García, Rodrigo J. y Rubio Perea, E. (20 de diciembre de 2020). Confi-unidos por las letras. Escuelas en red. Escuelas en red. El país.com. https://elpais.com/elpais/2020/12/14/escuelas_en_red/1607966335_388378.html

Rubio Perea, E. (15 de abril de 2020). Adaptación del REA “Un mundo de Poesía” a los tiempos de la teledocencia. Proyecto Edia. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. https://cedec.intef.es/experiencia/adptacion-del-rea-un-mundo-de-poesia-a-los-tiempos-de-la-teledocencia/

Material docente

Ha redactado situaciones de aprendizaje (SA) para cuatro obras de carácter colectivo y propiedad de EDEBÉ:

(2023) LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (ESO 4, Libro alumno)

(2023) LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (ESO 2, Libro alumno)

(2022) LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (ESO 3, Libro alumno)

(2022) LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (ESO 1, Libro alumno)

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Rubio Perea, E (2022). La palabra y el diccionario. Proyecto «Itinerarios didácticos» del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://descargas.intef.es/recursos_educativos/It_didac/Leng_ESO/1/03/La_palabra_y_el_diccionario/index.html

Rubio Perea, E. (2022). Las clases de palabras (I): el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Proyecto «Itinerarios didácticos» del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://descargas.intef.es/recursos_educativos/It_didac/Leng_ESO/1/04/Las_clases_de_palabras_I_el_sustantivo_el_adjetivo_el_verbo_y_el_adverbio/index.html

Rubio Perea, E. (2022). El texto y sus propiedades. Proyecto «Itinerarios didácticos» del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://descargas.intef.es/recursos_educativos/It_didac/Leng_ESO/2/02/El_texto_y_sus_propiedades/index.html

Rubio Perea, E. (2022). Introducción a la semántica. Proyecto «Itinerarios didácticos» del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://descargas.intef.es/recursos_educativos/It_didac/Leng_ESO/2/04/Introduccion_a_la_semantica/index.html

After content body