banners
beforecontenttitle

Ayala Castro

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Marta Concepción Ayala Castro

    Profesora Colaboradora Honoraria

    Tf. +0034 952 131 773    mcayala(a)uma.es

    Despacho: 324-Izq, Torre III de la Facultad de Filosofía y Letras

 

BREVE CURRÍCULUM:

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Málaga (1981) y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga con la tesis Edición y estudio del “Epítome de la Lengua castellana” de Fray Juan de San José  (1987), de la que surgieron diversas publicaciones; entre las de mayor repercusión en este sentido merece señalar, entre otros, los trabajos “Nomenclatures de l’espagnol (1526-1800): Considérations générales sur la nature et la fonction des nomenclaturas”, en Cahiers de Lexicologie, 61/2,  1993-2 pp. 127-160 y “El concepto de nomenclatura”, en Actas del IV Congreso Internacional EURALEX’90, 1990, págs.427-454, ambos trabajos fueron pioneros en la investigación sobre el estudio del contenido y la forma de los repertorios léxicos distribuidos conceptualmente. Entre sus investigaciones sobre lexicografía didáctica merece señalar, entre otras, las siguientes: Diccionarios y enseñanza, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2001 (coord.), “Valoración del léxico recogido en la macroestructura de algunos diccionarios escolares”, en Ayala Castro, Marta Concepción, Diccionarios y enseñanza, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2001, págs. 31-46. En otra línea de investigación es coautora del Manual de lenguaje administrativo no sexista, Ayuntamiento de Málaga, 2002, obra que ha tenido una gran difusión y una alta valoración, y de la Guía para un uso igualitario del lenguaje periodístico, Delegación de Igualdad, Servicio Provincial de la Mujer, Málaga, 2006.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación subvencionados, como:

-Elaboración de un Diccionario de neologismos del español, financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Programa Sectorial del Promoción General del Conocimiento (PB 88-0323).

- Inventario de términos artísticos, financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Programa Sectorial de Promoción General del  Conocimiento (PB 92-0416)

-Diccionario para la enseñanza de la lengua española, financiado por Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia del Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento (PR 92-0171-02-02). Subproyecto (investigadora principal).

-Nuevo tesoro lexicográfico del español, financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (PB 95-0137)  

- Es investigadora responsable del Grupo de Investigación “Interléxico-HUM 758” desde 2007 hasta la actualidad.

Fue directora del Comité Organizador del III Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELEX) que se ha celebró en la Universidad de Málaga entre  los días 22 al 26 de septiembre de 2008. 

Ha sido coordinadora del Plan Piloto para la implantación de créditos ECTS de la Titulación de Filología Hispánica de la Universidad de Málaga, desde 2008 al 2012. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Historia de la lexicografía.

Lexicografía didáctica.

Sexismo lingüístico

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES (últimos años):

Ayala Castro, Marta C. (coord.), La producción lexicográfica: Investigación y análisis, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2011.

Ayala Castro, Marta C. y A. M. Medina Guerra, “La fuente del Diccionario Universal de Valbuena ¿Forcellini o Boudot?”, en Marta Concepción Ayala Castro  (coord..),La producción lexicográfica: investigación y análisis, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2011, págs.. 119-166.

Ayala Castro, Marta C. y A. M. Medina Guerra,“La mujer y lo femenino en el Diccionario completo de la lengua española de Manuel Rodríguez Navas”, en  Palomares Perraut, Rocío (coord.), Historias de mujeres en homenaje a M.ª Teresa López Beltrán I, ed. Perséfone, 2013, págs. 98-118.  

Después del cuerpo del contenido