banners
beforecontenttitle

Jorge Bergua Cavero

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • Jorge Bergua Cavero

    Titular de Universidad

    Tel: 952131657     E-mail: bergua@uma.es

    Despacho: 614, Torre 6

    Currículo

 

BREVE CV:

Jorge Bergua Cavero (Zaragoza, 1965), es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (1989), en cuya Facultad de Filología se doctoró con una tesis titulada "Estudios sobre la tradición de Plutarco en España,  siglos XIII-XVII", dirigida por el profesor Carlos García Gual. Fue becario de la renovada “Residencia de Estudiantes” de Madrid (1990-1993). Tras una estancia posdoctoral en la Université Paul Valéry-Montpellier III (1994-1995), y después de trabajar en varias editoriales en Madrid, en 1997 se incorporó a la Universidad de Málaga, en cuyo Departamento de Filología Griega es profesor titular desde 2001. Ha desempeñado diversas misiones docentes y estancias breves de investigaciónen las Universidades de Niza, Libre de Amsterdam y Bonn, entre otras. En 2007 fue visiting scholar durante un semestre en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE.UU.), y en 201011 investigador invitado en la Escuela española de Arqueología e Historia en Roma (CSIC). Su actividad investigadora se centra en los temas de tradición clásica y pervivencia del legado antiguo en la cultura europea, tanto en su dimensión literaria, musical y de pensamiento como en la lingüística, con una óptica marcadamente histórico-sociológica. Además, ha desarrollado una amplia actividad como traductor, tanto del griego clásico como del francés y el alemán.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

2013/14. Grado de Filología Clásica. “Lingüística Griega I", "Literatura griega II", "Lingüística indoeuropea"
2013/14. Licenciatura de Filología Clásica. "Textos Griegos IV"

Sin docencia, a extinguir:
2013/14. Licenciatura de Filología Clásica. “Fonética y morfología griegas”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Líneas de investigación

  • Tradición clásica, historia de la traducción
  • Helenismos en las lenguas modernas; nomenclatura científica

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUPLICACIONES:

>La música de los clásicos. Versiones de la poesía antigua, de la Edad Media al Renacimiento tardío, colección "La huella sonora", Pre-Textos, Valencia, 2012, 308 pp.
>“¿Cuánto griego hablamos? Helenismos en español”, en F. García Romero & B. Hernández García (ed.), De Homero a Virgilio. El asombroso mundo del griego y el latín, Madrid, 2009, p. 131-42.

>"Las traducciones de Plutarco en el Renacimiento europeo: un acercamiento 'mediológico", en A. Pérez Jiménez (ed.), Plutarco Renovado. Importancia de las traducciones modernas de Vidas y Moralia, Málaga, 2010, p. 11-22.

>"La traducción musical de los clásicos en el Renacimiento: antecedentes, presupuestos y logros de una práctica secular", en A. Pérez Jiménez & P. Volpe (eds.), Musa Graeca tradita, Musa Graeca recepta. Traducciones de poetas griegos (siglos XV-XVII), Pórtico, Zaragoza, 2011, p. 13-24.

>"Estudios clásicos y barbarie (glosas a un libro de A. Baricco)", en A. Pérez Jiménez & I. Calero Secall (eds.), Dôron Mnemosynes. Miscelánea de estudios ofrecidos a Mª Ángeles Durán López, Pórtico, Zaragoza, 2011, p. 379-87.

>"Invention and Imitation: an overview of musical settings of Classical poetry and the rediscovery of Ancient music, from the Middle Ages to the Renaissance", Anabases 18 (2013), p. 61-69.

>"Observaciones sobre helenismos y latinismos recientes en el campo de la nomenclatura zoológica", Minerva (en prensa).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body