banners
beforecontenttitle

TERAPIA OCUPACIONAL

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

ÁREA DE TERAPIA OCUPACIONAL

TERAPIA OCUPACIONAL

> Historia

> Bibliografía

 

 

 

 

 

DOCENCIA

> Grado en Terapia Ocupacional

> Profesorado

  > Herramientas Prácticas Terapia Ocupacional

 

INTRODUCCIÓN

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Los Terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.

La red Europea de Terapia Ocupacional en la Enseñanza Superior (HENOTE) establece una definición en el año 2000: “La Terapia Ocupacional utiliza un enfoque centrado en el paciente por medio de la actividad para posibilitar la función ocupacional y para promover el bienestar dentro del ambiente, para mejorar la calidad de vida”.

En España, la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) la define como una profesión socio-sanitaria, que por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independecia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de la enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

Todas estas definiciones nos indican que los Terapeutas ocupacionales trabajan con el objetivo de trabajar para que las personas logren la mayor independencia posible, siendo la actividad con propósito  la herramienta básica en el desempeño de la profesión.

Tradicionalmente se reconocen en Terapia Ocupacional los siguientes ámbitos de aplicación:

1- Ámbito Sanitario: dentro de este ámbito sanitario, el terapeuta ocupacional puede ejercer su labor profesional en los dos niveles asistenciales, esto es, atención primaria y especializada.
2- Ámbito Educativo: Aunque el número de profesionales en activo en este campo en
nuestro país es reducido, se prevé una presencia creciente en los centros de educación
especial y de integración, en equipos de atención temprana, así como en centros universitarios,  tal y como sucede en otros países de nuestro entorno próximo.
3- Ámbito de asesoramiento: centros de ayudas técnicas y ortopédicas, equipos de prevención de riesgos laborales,...
4- Ámbito Sociosanitario: se entiende por ámbito sociosanitario aquel cuyo objetivo primordial es lograr el grado de funcionamiento óptimo dentro del entorno social próximo y de la comunidad.
5- Ámbito Docente: Es en el que se ha visto un incremento de profesionales, por la evolución de los estudios de Terapia Ocupacional como profesores de la comunidad universitaria, o bien impartiendo cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores. Junto a esta labor también cabe destacar la progresiva incorporación a la actividad investigadora.

Después del cuerpo del contenido