banners
beforecontenttitle

Tesis doctorales 2005

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

LOS VALORES DE LOS OBJETOS DE ARTE DENOMINADOS "MONUMENTOS". ESTUDIO CRÍTICO Y ANTOLÓGICO DEL MÉTODO RIEGLIANO A TRAVÉS DE "EL CULTO MODERNO DE LOS MONUMENTOS" (1903-2003)

  • Doctorando: Aurora Arjones Fernández

    Directores: Rosario Camacho Martínez

    Defensa: noviembre de 2005

    Resumen: La genealogía de los valores de los monumentos en el método riegliano, en el conjunto de las obras del teórico de la Historia del Arte Aloïs Riegl. se concentra en la cuarta fase de su método, entre 1901 y 1905. Fundamentalmente en estas obras: El arte industrial tardorromano (1901); Proyecto para la reorganización de la protección jurídico-administrativa de los monumentos (1903); El culto moderno de los monumen­ tos, su carácter y sus orígenes (1903); Una ley para la protección de los monumen­ tos (1905); Nuevas tendencias en la conservación de los monumentos (1905); Los antiguos y moderno amigos del arte (1905). De estas obras, El culto moderno de los monumentos es la obra de síntesis en la que Alöis Riegl define los conceptos y princi­pios a partir de los cuales se desarrollaría la relación del hombre del siglo XX con los monumentos. Por tanto, es la obra fundamental de la condición moderna del cuidado de los monumentos. La primera y segunda parte de nuestra tesis recoge un estudio crítico y antológico acerca de la genealogía de los valores de los monumentos en la literatura artística. En la tercera parte nos preguntamos: ¿en qué medida el discurso de los valores de los monumentos desde el que se legitimaban los objetos de arte procedentes de otras culturas describía una etapa de estancamiento en el mismo discurso de la disciplina de la Historia del Arte desde el siglo XVI al XIX? . En suma, reconstruimos la pregunta que ya se formulara Aloïs  Riegl en 1903 y a la que trató de dar respuesta a través de la última etapa de su método. De acuerdo con todo ello, la cuarta y quinta parte de nuestro trabajo recoge un estudio en profundidad de esta respuesta. Por tanto, de la renovación de la teoría de los valores de los monumentos que Aloïs Riegl propuso en los primeros años del siglo XX.

    Abstract: Abstract

    Palabras clave: Palabras clave

    Key-words: Key-words

  • LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL PATRIMONIO CULTURAL URBANO EN ESPAÑA

    Doctorando: María Sánchez Luque

    Directores: Rosario Camacho Martínez

    Defensa: diciembre de 2005

    Resumen: La Tesis Doctoral que se presenta ha tomado como punto de partida la reflexión en profundidad sobre las políticas de protección y conservación de la Ciudad Histórica desde el ámbito municipal. Hasta el momento, los estudios realizados en la materia pertenecen al mundo del Derecho, siendo muchos de ellos trabajos tangenciales o de escasa envergadura, generalmente centrados en un vaciado de artículos concernientes al Municipio, sin ahondar más en su problemática. La motivación de esta investigación afronta, pues, la difícil situación que atraviesan los municipios españoles, a lo largo de su Historia hasta la actualidad, en su reto cotidiano de administrar el Patrimonio Cultural urbano.

    Para ello, y desde la diversificación que ofrece hoy día la disciplina de la Historia del Arte, se acometió una tarea basada en tres estadios fundamentales. En primer lugar, se estableció el análisis radical de los sujetos y objetos que concurren en la gestión patrimonial desde dos perspectivas distintas: una, que entendía esta interactuación como parte del desarrollo del "ser-en-el-mundo "; y otra, como parte de la construcción socio-política de la realidad. Así, del estudio de la comunidad y su cohabitación en/con el lugar (locus) a través de la memoria colectiva, se pasaba a la ciudadanía y su relación con la ciudad histórica a través de la institución (local) y sus instrumentos de gestión (el planeamiento).

    En segundo lugar, y según este planteamiento básico y estructural, se establece la necesidad de constatar su tratamiento en el campo administrativo, y más concretamente conforme a su codificación jurídica. Para ello se ha elaborado un repaso de los documentos legales desde la época romana hasta la Constitución Española de 1978, marco fundamental de nuestro actual panorama legislativo en torno a los tres códigos que más directamente afectan a la gestión local: el de Régimen Local, el patrimonial y el urbanístico. En él se sopesó la presencia de las Entidades Municipales en la gestión de la Ciudad Histórica y los mecanismos a su servicio. A continuación, según el mismo procedimiento, se acomete el análisis de la legislación hoy vigente, incluyendo los epígrafes correspondientes a los textos autonómicos en los tres tipos citados. Finalmente, y haciendo acopio de la información expuesta se trata de ofrecer propuestas que ayuden a mejorar la situación presente. Las tres áreas en las que se acusan las principales lacras son de tipo social, legislativo y gestor, y son por tanto, los distintos temas sobre los que se lanzan algunas líneas de avance.

    Las conclusiones extraídas de cada una de las partes y de todas en general son de interés práctico. Ante todo, la finalidad de detectar la presencia del Patrimonio Cultural urbano en la dinámica de la Ciudad y en su vínculo con los habitantes, estando presente como parte de la vida moderna. Asimismo, la complejidad de esta relación se encuentra hoy, más que nunca, arbitrada por la institución, poniendo ésta a disposición de su optimación un conjunto normativo, vademécum de toda gestión. A lo largo de nuestra historia, la atención a la problemática municipal ha sido fragmentaria aunque en ligero aumento, muy apreciable a partir de la Transición. Es en el bagaje instrumental donde mayormente se ha evidenciado este avance, aunque no haya estado correspondido en idéntica proporción por una mayor capacidad competencial.

    Con esta Tesis Doctoral se demuestra además que el Historiador del Arte tiene mucho que decir, no sólo en el manejo y el análisis de los instrumentos legales, hasta ahora reservados casi exclusivamente al Derecho, sino también en la gestión de los bienes culturales, donde progresivamente se hace un hueco de mayor importancia.

    Abstract: Abstract

    Palabras clave: Palabras clave

    Key-words: Key-words

Después del cuerpo del contenido