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Curriculum Antonio Santana

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Málaga (España), 1978. Doctor (2016) y Licenciado en Historia del Arte (2004) por la Universidad de Málaga, obtuvo además el Certificado de Aptitud Pedagógica (2005) en la Universidad Complutense de Madrid. Su vinculación al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga comprende su adscripción en calidad de Personal Docente e Investigador en Formación, gracias al programa de Formación del Profesorado Universitario que le fue concedido por el Ministerio de Educación y Cultura (2005-2009) y desde 2016 a la actualidad como Profesor Sustituto Interino. Ha impartido también lecciones en la Universidad de Málaga a través del Aula de Mayores (2009-2011) y de Titulaciones Propias (2013).

Amplió su formación en la Facoltà di Lettere e Filosofia y en el Centro Linguistico Ateneo de la Università degli Studi Roma Tre (Roma, Italia, 2003-2004), donde además obtuvo el Certificado de Italiano come L2 (Consiglio d’Europa C2).

En 2006 obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados con la defensa de su trabajo de investigación Edificios cultuales no católicos en la Costa del Sol 1975-2005. Religiones del subcontinente indio y Asia central, tutelado por Rosario Camacho Martínez. Camacho y Francisco José Rodríguez Marín dirigieron su Tesis Doctoral (2016) titulada Eduardo Caballero Monrós. Arquitectura y Urbanismo en la segunda mitad del siglo XX.

En su trayectoria profesional desarrolla simultáneamente varias vías de investigación: PATRIMONIO; DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR; ARQUITECTURA Y URBANISMO;  ARQUITECTURA Y URBANISMO CONTEMPORÁNEOS; RELACIONES PATRIMONIALES ENTRE ITALIA Y ESPAÑA.

Ha realizado estancias de investigación en diversos centros de investigación de calidad nacionales e internacionales: Sapienza Università di Roma y Università degli Studi Roma Tre (Italia); Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, IAPH, Junta de Andalucía, Sevilla.

A continuación se destacan algunas de sus publicaciones, centradas en las líneas anteriormente citadas:

Capítulos de libros: “El camarín-torre de la Iglesia de la Victoria de Málaga: una obra maestra en peligro de desaparición” (Universidad de Granada, 2021), “El movimiento de la sociedad malagueña para la conservación del antiguo convento de San Agustín ante el proyecto de transformación en Biblioteca Pública del Estado” (Tirant Lo Blanch, 2020), “Citesa. Una joya perdida del patrimonio industrial malagueño” (FUPIA, 2015), “Convento de Carmelitas Descalzos de San Andrés: un oasis histórico en medio de un barrio estratégico” (Gerencia Municipal de Urbanismo, 2013) y ”Dotaciones y proyectos urbanos para una nueva capital” (Geometría, 2012), “Arte y persuasión. El arte al servicio del poder. El caso de Roma en época fascista” (UMA, 2009).

Artículos: “Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía” (Universitas, 2020-2021), “Trasformazioni spontanee e pianificate: la Plaza de la Marina a Malaga” (Cittá e Storia, 2020), “Concurso Internacional Elviria. Idea inédita n. 74: el equipo de Verdugo, Challet y Caballero en Rabat (Territorios del Turismo, 2014) “Propaganda y difusión de los concursos urbanísticos: el polígono Alameda de Málaga” (Homines.com, 2012), “Patrimonio y Ciudad: “La Mundial”, último testigo del pasado burgués del Hoyo de Esparteros, propuesta como futura sede del Centro Documental Heredia Loring - Condes de Benahavís” (Isla de Arriarán, 2009), “El edificio de la Delegación de Hacienda. De las políticas centralistas a la influencia internacional”, en (Norba Arte, 2008-2009), “La ambigüedad de la memoria: bases para la reconstrucción del color del Mercado de Mayoristas de Málaga” (Boletín de Arte, 2003, con I. Coloma, F. Gómez y M. Méndez).

Webs: ha contribuido con varias entradas en portales digitales relacionados con el patrimonio, tales como Patrimonio herido (2021), Identidad e Imagen en Andalucía en la Edad Moderna (2016), Arquitectura del siglo XX-XXI en Málaga (2011-2012).

Congresos, nacionales e internacionales: Icomos España (Cartagena 2022 y Madrid, 2019), ReUso 2021 Roma capitale d’Italia 150 anni dopo (Roma, 2021), V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano (Granada, 2021), El Futuro del Pasado: Caminos hacia la gobernanza participativa del patrimonio cultural (Cuenca, Ecuador, 2019), Congreso Internacional sobre Educación Artística y Ciudadanía (Málaga, 2018), Gli spazi aperti nelle trasformazioni della cittá mediterranee: Rapresentazione, usi e norme (Roma, 2018), Comité Español de Historia del Arte, CEHA (Burgos, 2018), Territorios del turismo: el imaginario turístico y la construcción del paisaje contemporáneo (Girona, 2014), Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (Málaga, 2014), Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna (Oaxaca, 2011), Congreso Internacional Imagen y Apariencia (Murcia, 2008).

Ha participado como invitado invitado a actos de relevancia patrimonial para la difusión de los bienes culturales: Congreso del Campus de Excelencia Internaciona CEI de Patrimonio (Baeza, 2022); Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias (México, 2021); Encuentro del Grupo de Investigación y Difusión del Patrimonio Funerario (Málaga, 2021), Encuentro de Centros de Estudios Locales de Andalucía oriental (2018), Congreso de la Asociación Cultural para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Huelma (2017), Semana de la Arquitectura en Málaga (2016 y 2012).

En relación a diversos eventos patrimoniales, ha organizado y coordinado algunos, entre ellos: Festival Open House, Festival Internacional de Arquitectura (Málaga, 2022 y 2021), Ética del cuidad y patrimonio cultural. Estrategias y participación ciudadana (Málaga, 2021), XX Encuentro de Cementerios patrimoniales. Los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo (Málaga, 2019), Congreso Internacional sobre Educación Artística y Ciudadana (Málaga, 2018), Encuentro en Defensa de la Ciudad y el Patrimonio, EDCP (Málaga, 2011), Congreso Nacional de Historia del Arte, CEHA (Málaga, 2002). Entre los que cabe señalar algunos directamente vinculados con la actividad docente: Proyecto de investigación: Molino de la Bóveda y Cuesta del Tajo / Conjunto Los Manantiales (Torremolinos, 2021), Seminario de Patrimonio Cultural (2021). En otros ha colaborado en diversas funciones: Reunión de asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural. Hispania Nostra (Málaga, 2017), Museo Picasso Málaga, X Aniversario (Málaga, 2013),

Son varios los proyectos y contratos de investigación en los que ha participado. Entre ellos se destacan, como investigador principal: Redacción de Diagnóstico Patrimonial zona Este de Málaga (2021), Dirección / Coordinación del Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de Propiedad Pública de Carácter Local en Andalucía (2020-2021), Dirección / Coordinación del Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de Propiedad Pública de Carácter Local en Andalucía (2020), Redacción de documentación técnica para inscripción de edificio sito en Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, 23 (Málaga) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (2019); como colaborador o investigador: Colaborador externo: Identidad e Imagen en Andalucía en la Edad Moderna, Proyecto de excelencia P12-HUM-1469 (2014-2017), Arquitectura, Ciudad y Territorio en Málaga, Proyecto de Investigación de excelencia P07-HUM-2648 (2008-2012), Informe Histórico Artístico sobre el color de la fachada del Mercado de Mayoristas de Málaga de Luis Gutiérrez Soto (1939-1942). Tipo de contrato: Privado, Contrato art. 11/45 LRU – 68/83 LOU (2003).

Forma parte de revistas de ámbito nacional e internacional de las siguientes categorías: patrimonio, arte y arquitectura, siendo miembro del consejo de redacción de Boletín de Arte (Universidad de Málaga) y revisor en ERPH, Revista electrónica de patrimonio histórico (Universidad de Granada), Tsantsa, Revista de investigaciones artísticas (Universidad de Cuenca, Ecuador), Estoa (Universidad de Cuenca, Ecuador), Eviterna (Universidad de Málaga).

Su interés por el Patrimonio, su difusión y su puesta en valor le han llevado a publicar diversos escritos en la prensa local desde 2003, incluso antes de obtener su licenciatura, así como varios documentos de investigación y estudios de campo, para la protección de varios inmuebles y pinturas murales de Málaga.

Pertenece a diversas instituciones patrimoniales: Docomomo Bolivia (2022), Hispania Nostra (2021-), ICOMOS (2020-), Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (2019-); es vocal de la junta de la Asociación Amigos del Museo de Málaga (2017-), y presidente de la Asociación Cultural Isla de Arriarán (2022-; vicepresidente, 2013-2022).

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