Proyecto de Investigación: Proyecto AKS

Título del Proyecto:

Responsable: Antonio J. Doménech del Río

Integrantes: Antonio José Doménech del Río, Kang Eun Kyung, F. Manuel Montalbán Peregrín, Luis Alberto Botella Sánchez, Patricia Chica Morales, Francisco Manuel Llorente Martín, Evelina Zurita Márquez, José Luis Mañas de la Mota y César Augusto Ribas Ramírez.

Entidad Financiadora: Academy of Korean Studies (República de Corea)

Duración: 2016-2019

Resumen: El proyecto de investigación tiene por objeto los intercambios estudiantiles entre España y la República de Corea. La globalización ha tenido aparejada un proceso de internacionalización que ha intentado dar una respuesta a la vez que ha reforzado el propio fenómeno de globalización. Las universidades no han sido ajenas a este fenómeno y por demandas internas y de la propia sociedad han desarrollado potentes programas de internacionalización en los que la movilidad de estudiantes suele ocupar un lugar destacado. Este trasiego de estudiantes suele ser evaluado por la sociedad como una experiencia positiva los estudiantes y las sociedades al educar profesionales adaptados a un mundo globalizado, pero no existen estudios detallados sobre el proceso y los límites de dicha experiencia. Este proyecto de investigación plantea estudiar cómo dichos programas de movilidad se desarrollan, condicionan la experiencia de los estudiantes y cómo los estudiantes se desenvuelven dentro de sus estancias de movilidad en relación a su relación con otras culturas. En concreto, este proyecto de investigación quiere estudiar cómo los estudiantes coreanos y españoles experimentan la movilidad entre universidades de España y la República de Corea y cómo dicha experiencia afecta sus identidades y visiones del mundo.

> Acceso al web