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Natalio Extremera Pacheco

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Tel: 952 13 23 90    
E-mail: nextremera@uma.es

Despacho: Decanato 1.25-A. (Facultad de Psicología)

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Profesor Titular de Universidad

Titulación

Doctor en Psicología

Áreas de interés

- Inteligencia Emocional y fortalezas psicológicas
- Factores de riesgos psicosociales y salud laboral
- Calidad de vida, bienestar, felicidad y satisfacción personal y laboral

Docencia

- Psicología del Trabajo y las Organizaciones (Grado en Psicología)
-Intervención e investigación en Inteligencia Emocional (Máster Oficial en Intervención Social y Comunitaria)

-Psicosociología Aplicada (Máster Oficial en Prevención Riesgos Laborales)
-Inteligencia emocional y salud (Máster Oficinal en Psicología General Sanitaria)
-Evaluación de la Inteligencia Emocional (Master propio en Inteligencia Emocional)
-Inteligencia emocional en las organizaciones (Master propio en Inteligencia Emocional)

 

 

Líneas de investigación

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio del constructo de la Inteligencia Emocional, y su influencia sobre bienestar, ajuste psicológico y calidad de vida. Está interesado también en el análisis de las relaciones entre recursos personales de los trabajadores y la aparición y desarrollo del síndrome de estar quemado, la calidad de vida y la salud laboral en diferentes profesiones asistenciales. Desde 2000 es miembro investigador del grupo Emoción y Cognición financiado por la Junta de Andalucía. Actualmente es investigador principal de un proyecto titulado “Aplicación de un programa de intervención en inteligencia emocional y psicología positiva sobre el burnout y el fomento del bienestar personal en profesores de secundaria” (PSI2012-38813). Los resultados de sus investigaciones se han recogido en revistas de carácter nacionales como: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Revista de Psicología Social, Intervención Psicosocial; Ansiedad y Estrés, Spanish Journal of Psychology, Psicothema… Y también internacionalescomo: Social Indicators Research, Journal of Psychosocial Oncology; Health and Quality of Life Outcomes, International Journal of Selection and Assessment, Journal of Happiness Studies, Journal of Positive Psychology, Journal of Psychoeducational Assessment, etc.

 Con relación a la actividad de gestión, ha sido coordinador del Máster Oficial universitario de Intervención Social y Comunitaria (2010-2012) del Dpto de Psicología Social. Desde 2012 hasta la fecha es co-director del Máster propio Universitario de Inteligencia Emocional de la UMA.

 

Publicaciones

Selección de publicaciones:

Mérida-Lopez, S. & Extremera, N. & Rey, L. (in press) Emotion-regulation ability, role stress and teachers’ mental health. Occupational Medicine. https://doi.org/10.1093/occmed/kqx125

Mérida-Lopez, S. & Extremera, N. (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121-130.

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N., (2016). Ability Emotional intelligence, depression and well-being. Emotion Review, 8(4), 1-5.

Extremera, N., & Rey, L., (2016). Attenuating the negative impact of unemployment: The interactive effects of perceived emotional intelligence and well-being on suicide risk. PLoS ONE 11(9): e0163656.

Urquijo, I., Extremera, N. & Villa, A (2016) Emotional intelligence, life satisfaction and psychological well-being in graduates: the mediating effect of perceived stress. Applied Research in Quality of Life, 11, 1241-1252.  DOI:10.1007/s11482-015-9432-9

Extremera, N., & Rey, L. (2016). Ability emotional intelligence and life satisfaction: Positive and negative affect as mediators.  Personality and Individual Differences, 102, 98-101.

Rey, L., & Extremera, N. (2016). Forgiveness and health-related quality of life in older people: Adaptive cognitive emotion regulation strategies as mediators. Journal of Health Psychology, 22, 2944-2954.

Rey, L.  Extremera, N., & Peláez-Fernández, M. (2016). Linking social support to psychological distress in the unemployed: the moderating role of core self-evaluations. Social Indicators Research, 127, 435-445. DOI: 10.1007/s11205-015-0958-x

Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. Journal of Positive Psychology, 11, 276-285.  DOI:10.1080/17439760.2015.1058968

Nieto, P., Berrios, P., y Extremera (2015). Recursos personales asociados a diferentes indicadores de éxito de la búsqueda activa de empleo. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23, 373-392.

Rey, L., & Extremera, N. (2014). Positive psychological characteristics and interpersonal forgiveness: Identifying the unique contribution of emotional intelligence abilities, Big Five traits, gratitude and optimism. Personality and Individual Differences, 68, 199-204.

Peláez-Fernández, M., Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2014). Incremental prediction and moderating role of the perceived emotional intelligence over aggressive behaviour. Spanish Journal of Psychology, 17, 1-11.

Extremera, N., & Rey, L. (2014). Health-related quality of life and cognitive emotion regulation strategies in the unemployed: a cross-sectional survey. Health and Quality of Life Outcomes, 12: 172.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Lopes, N.P. & Ruiz-Aranda, D. (2014). When to cooperate and when to compete: Emotional intelligence in interpersonal decision-making. Journal of Research in Personality, 49, 21-24.

Rey, L., Extremera, N. & Trillo, L. (2013). Exploring the relationship between Emotional Intelligence and Health-Related Quality of Life in Patients with Cancer. Journal of Psychosocial Oncology, 31, 51-64.

Pena, M., Rey, L. & Extremera, N. (2012). Life satisfaction and engagement in elementary and primary educators: Differences in emotional intelligence and gender. Journal of Psychodidactics, 17, 341-358.

Extremera, N., Sánchez, M., Durán, M.A. & Rey (2012). Examining the psychometrics properties of the Utrecht Work Engagement Scale in two Spanish multi-occupational samples. International Journal of Selection and Assessment, 20, 105-110.

Durán, M.A. Extremera, N. & Rey, L. (2012). The Contribution of personal resources (Emotional Intelligence, Core Self-Evaluations and Positive Affect) to Engagement: An Analysis in Spanish College Students and Employees. Ciencia & Trabajo, 14, 37-43.

Rey, L. Extremera, N., & Pena, M. (2012).  Burnout and work engagement in teachers: are sex and level taught important? Ansiedad y Estrés, 18, 119-129.

Rey, L. Extremera, N., & Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents. Intervención Psicosocial/Psychosocial Intervention, 20, 227-234.

Extremera, N., Ruiz-Aranda, D., Pineda, C y Salguero, J. M. (2011). Emotional intelligence and its relation with hedonic and eudaimonic well-being: a prospective study. Personality and Individual Differences, 51, 11-16.

Rey, L., & Extremera, N. (2011). El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado. Revista de Psicología Social 26, 401-412.

Lopes, P. N., Nezlek, J. B., Extremera, N., Hertel, J., Fernández-Berrocal, P., Schütz, A., & Salovey, P. (2011). Emotion Regulation and the Quality of Social Interaction: Does the Ability to Evaluate Emotional Situations and Identify Effective Responses Matter? Journal of Personality, 79, 429-467.

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