banners
beforecontenttitle

Miguel Ángel García Martín

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Tel: 952 13 70 63 / 951 95 21 53    
E-mail: magarcia@uma.es

Despacho: 6.12 (Facultad de Psicología) / 3.1.26D (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo)

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Profesor Titular

Titulación

Doctor en Psicología

Áreas de interés

- Envejecimiento activo
· Bienestar subjetivo, calidad de vida e intervención psicosocial
· Acogimiento familiar de niños/as en situación de desprotección
· Servicios sociales: Intervención psicosocial con colectivos desfavorecidos

Docencia

· Psicología para el Trabajo Social (Grado en Trabajo Social)
· Psicología de los Servicios Sociales (Licenciatura en Psicología)
· Intervención Social con Personas Mayores (Postgrado - Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria)

 

Líneas de investigación

Sus trabajos están vinculados con las siguientes líneas de investigación en intervención psicosocial con colectivos desfavorecidos:

- Envejecimiento activo y bienestar subjetivo durante el proceso de envejecimiento: Análisis del ocio como forma de intervención psicosocial con personas mayores no dependientes, actividad física, envejecimiento saludable y calidad de vida.
- Servicios sociales dirigidos a niños y niñas en situación de desprotección o desamparo: Acogimiento familiar e intervención psicosocial con los menores y sus familias.
- Bienestar subjetivo, calidad de vida e intervención psicosocial.

Parte de estos trabajos aparecen recogidos en las siguientes revistas:

Social Indicators Research, Children and Youth Services Review, Activities, Adaptation & Aging, Journal of Women and Aging, Salud (i) Ciencia, International Journal of Psychology, Psicologia di Comunitá, Intervención Psicosocial, Revista de Psicología Social, Revista de Psicología Social Aplicada, Anuario de Psicología, Revista de Psicología General y Aplicada, Revista Multidisciplinar de Gerontología, Escritos de Psicología, Diagnóstico, Revista de Neuropsiquiatría, Revistaesalud.com o Ef-Deportes.com.

Su actividad docente en cursos de pregrado se centra en la aplicación de la psicología al estudio e intervención psicosocial con colectivos desfavorecidos (Psicología para el Trabajo Social, asignatura correspondiente al Grado en Trabajo Social de la UMA; y Psicología de los Servicios Sociales, asignatura a extinguir correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la UMA). Ha participado en másters de Geriatría y Gerontología, así como en diversos programas de doctorado, entre ellos, el titulado Psicología Social de la Familia, con el curso Relaciones familiares y calidad de vida. En la actualidad es responsable del módulo de Intervención Social con Personas Mayores dentro del Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria (Mención de calidad otorgada por la Agencia Nacional de Evaluacón de la Calidad y Acreditación -ANECA-).
 
Con relación a la actividad de gestión, desde el año 2003 hasta el 2016 ha formado parte del equipo decanal de la Facultad de Psicología de la UMA, desempeñando actualmente el cargo de Vicedecano de Infraestructuras e Investigación. Anteriormente, dentro de este mismo equipo decanal, ha desempeñado los cargos de Vicesecretario y de Vicedecano de Prácticum y Alumnos. Igualmente, ha sido durante cinco años Secretario y Codirector del Curso de Experto en Intervención Social y Comunitaria de la UMA.

 

Publicaciones

Selección de publicaciones de los últimos 10 años:

García-Martín, M. A., Fuentes, M. J., Bernedo, I., & Salas, M. (In press). The views of birth familias regarding visits in foster care and proposals to improve them. Journal of Social Work.

Costa, I., García-Martín, M. A., Oishi, S., Wirtz, D., & Esteves, F. (2016). Cross-Cultural Comparison of Personality Traits, Attachment Security, and Satisfaction With Relationships as Predictors of Subjective Well-Being in India, Sweden, and the United States. Journal of Cross-Cultural Psychology (First on-line), 1-20. DOI: 10.1177/0022022116658262

Costa, I., García-Martín, M. A., Gomes, C., & Oishi, S. (2016). Criteria for Happiness Among People Living in Extreme Poverty in Maputo, Mozambique. International Perspectives in Psychology: Research, Practice, Consultation, 5(2), 67–90.

García-Martín, M. A., Hombrados-Mendieta, I. y Gómez-Jacinto, L. (2016). A Multidimensional Approach to Social Support: The Questionnaire on the Frequency of and Satisfaction with Social Support (QFSSS). Anales de Psicología, 32(2), 501-515. doi: 10.6018/analesps.32.2.201941

García-Martín, M. A., Salas, M. D., Bernedo, I. M., & Fuentes, M. J., (2015). Foster Care Profiles: A Guide to Identifying At-Risk Placements. Journal of Child and Family Studies, 24, 2579-2588. doi: 10.1007/s10826-014-0060-z.

Delgado, J. J., García-Martín, M. A., Leiva, J. y Martín, F. M. (2014). Aprendiendo a desarrollar acciones para la mejora mental y el bienestar en edad madura: Manual MENTA50+. Málaga: Agencia Educativa para la Educación, el Sector Audiovisual y la Cultura (EACEA) – CE Lifelong Learning Programme (ISBN: 978-84-697-1044-9). [ver publicación]

Bernedo, I. M., Salas, M. D., Fuentes, M. J. y García-Martín, M. A. (2014). Foster children's behavior problems and impulsivity in the family and school context. Children and Youth Services Review, 42, 43-49. doi: 10.1016/j.childyouth.2014.03.022

Salas, M. D., García-Martín, M. A., Fuentes, M. J., & Bernedo, I. M. (2015). Children’s Emotional and Behavioral Problems in the Foster Family Context. Journal of Child and Family Studies, 24, 1373-1383. doi: 10.1007/s10826-014-9944-1

Fuentes, M. J., Salas, M. D., Bernedo, I. M., & García-Martín, M. A. (2015). Levels of burden and satisfaction among Spanish foster carers. European Journal of Social Work, 18(5), 731–744. doi: 10.1080/13691457.2014.923384

Salas, M. D., Fuentes, M. J., Bernedo, I. M. y García-Martín, M. A. (2014). Contact visits between foster children and their birth family: the views of foster children, foster parents and social workers. Child & Family Social Work, published first on-line doi:10.1111/cfs.12163

Salas, M. D., Fuentes, M. J., Bernedo, I. M. y García-Martín, M. A. (2014). Predictors of behavioural problems in foster children: the key role of impulsivity. Child & Family Social Work, published first on-line doi:10.1111/cfs.12124

Hombrados-Mendieta, M. I., García-Martín, M. A. & Gómez-Jacinto, L. (2013). The Relationship Between Social Support, Loneliness, and Subjective Well-Being in a Spanish Sample from a Multidimensional Perspective. Social Indicators Research, 114, 1013-1034. DOI 10.1007/s11205-012-0187-5

García, A. J. y García-Martín, M.A. (2013). Nuevas formas de envejecer activamente: Calidad de vida y actividad física desde una perspectiva psicosocial. Escritos de Psicología, 6(2), 1-5. DOI: 10.5231/psy.writ.2013.1407

Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., Salas, M. D. y García-Martín, M. A. (2013). Afecto y tipo de disciplina en los acogimientos con familia ajena. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 231-244. [ver publicación]

Bernedo, I. M., Salas, M. D., García-Martín, M. A. y Fuentes, M. J. (2012). Teacher assessment of behavior problems in foster care children. Children and Youth Services Review, 34, 615-621. DOI:10.1016/j.childyouth.2011.12.003

García, M.A. y Castilla, R. (2012). Elder Abuse Registered by the Health Care Centres in Málaga over the Decade 2001-2010. RevistaeSalud.com, 8(31), 1-3. [ver publicación]

González-Herero, V. & García-Martín, M.A. (2012). Does work affect women's well-being? Personality, activities and well-being: A study based on women in late adulthood. Journal of Women and Aging, 24(2), 152-168.

Salas, M.D., Bernedo, I.M., Fuentes, M.J. y García; M.A. (2011). Autoconcepto en niños y niñas en acogimiento con familia ajena. En J.J. Gálquez y M.C. Pérez (Eds.), Investigación en convivencia escolar (pp. 619-624). Granada: GEU. [ver publicación]

Esteban, G. y García, M.A. (2010). The quality of life of parents of Wolfram syndrome patients analyzed. Salud (i) Ciencia, 17(5), 444-448. [ver publicación]

Salas, M.D., Bernedo, I.M., Fuentes, M.J. y García, M.A. (2010). Problemas de conducta en niños y niñas acogidos en familia ajena según sus profesores. En J.J. Gálquez y M.C. Pérez (Eds.), Investigación en convivenciaescolar (pp. 539-535). Granada: GEU. [ver publicación]

Fuentes, M.J., Bernedo, I.M., Salas, M.D. y García, M.A. (2010). Acogimiento en familia ajena e implicaciones en la escuela. En M. Fernández-Molina (Ed.), Acogimiento y adopción en la escuela (pp. 107-128). Málaga: Copicentro.

Salas, M.D., Fuentes, M.J., Bernedo, I.M., Camacho, S. y García, M.A. (2009). Features of foster care in Málaga province (Spain). En R. Zukauskiene (Ed.), XIV European Conference on Developmental Psychology (pp. 399-403). Bolinia: Medimond. [ver publicación]

Salas, M.D., Fuentes, M.J., Bernedo, I.M., García, M.A. y Camacho, S. (2009). Acogimiento en familia ajena y visitas de los menores con sus padres biológicos. Escritos de Psicología, 2(2), 35-42. [ver publicación]

García-Martín, M.A. y Hombrados, M.I. (2009). Family TV patterns effects on children socialization in a spanish pupil’s sample of Málaga city. International Journal of Psychology, 43(3-4), 673. [ver publicación]

García-Martín, M.A. (2008). Envejecimiento e intervención psicosocial. En J.M. López (Ed.), Máster de geriatría y gestión de servicios a las personas mayores – Tomo I (pp. 81-112). Málaga: Diputación Provincial de Málaga.

García-Martín, M.A. (2008). Psicología aplicada a la atención del mayor: Habilidades comunicativas y recursos interpersonales. En J.M. López (Ed.), Máster de geriatría y gestión de servicios a las personas mayores – Tomo I (pp. 113-148). Málaga: Diputación Provincial de Málaga.

García-Martín, M.A. (2007). Deporte y bienestar subjetivo: Los beneficios psicosociales derivados de las prácticas deportivas en personas mayores. En VV.AA. (Eds.) II Congreso Internacional de Actividad Física y Personas Mayores (pp. 264-270). Sevilla: Instituto Andaluz del Deporte. [ver publicación]

Hombrados-Mendieta, M.I., García-Martín, M.A. y López-Espigares, T. (2006). Intervención Social y Comunitaria. Málaga: Aljibe.

García-Martín, M.A. (2006). La intervención social con personas mayores. M.I. Hombrados-Mendieta, M.A., García-Martín y T. López-Espigares (Eds.). Intervención Social y Comunitaria (pp. 251-262). Málaga: Aljibe.

Hombrados, M.I. y García-Martín, M.A. (2006). La intervención social con personas mayores. M.I. Hombrados-Mendieta, M.A., García-Martín y T. López-Espigares (Eds.). Intervención Social y Comunitaria (pp. 89-107). Málaga: Aljibe.

García-Martín, M.A. (2006). Ocio activo y calidad de vida en personas mayores. En VV.AA. La Universidad y Nuestros Mayores (pp. 343-356). Málaga: Universidad de Málaga. [ver publicación]

Hombrados, M.I., García-Martín, M.A. y Moscato, G. (2005). Senso di comunità e partecipazione sociale nei consigli comunali per minori. Psicologia di Comunità, 2. 23-40. [ver publicación]

García-Martín, M.A., Gómez-Jacinto, L. y Martimportugués-Goyenechea, C. (2004). A Structural Model of the Effects of Organized Leisure Activities on the Well-Being of Older Adults in Spain. Activities, Adaptation & Aging, 28(2), 19-34.

Giménez, A. y García, M.A. (2005). El prácticum de psicología: 10 años después. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(4), 403-423.
Hombrados, M.I. y García, M.A. (2005). El sentido de comunidad: Análisis de la estructura teórica del concepto. En VV.AA. Comportamiento y Palabra (pp. 100-102). Málaga: Aljibe. [ver publicación]

Hombrados, M.I., García, M.A. y Martimportugués, C. (2004). Grupos de apoyo social con personas mayores: Una propuesta metodológica de desarrollo y evaluación. Anuario de Psicología, 35(3), 347-370. [ver publicación]

Hombrados, M.I. y García, M.A. (2003). Efectos de los grupos de apoyo social sobre la soledad, el apoyo social y la calidad de vida de las personas mayores. Revista de Psicología Social Aplicada, 13(1), 55-72.

García, M.A. y Hombrados, M.I. (2003). Análisis de los efectos psicológicos derivados de los talleres de ocio sobre el bienestar de las personas mayores. En VV.AA. (Eds.), Procesos psicológicos e intervención: Investigaciones en curso (pp. 61-66). Málaga: Aljibe. [ver publicación]

García, M.A. (2003). La participación social en los consejos municipales de menores. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 187-190. [ver publicación]

García, M.A. (2000). Los talleres de ocio y el bienestar de nuestros mayores: Análisis de la experiencia malagueña. Málaga: Aljibe.

García, M.A. y Gómez, L. (2003). Efectos de los talleres de ocio sobre el bienestar subjetivo y la soledad en personas mayores. Revista de Psicología Social, 18(3), 35-47.

García, M.A. (2002). El bienestar subjetivo. Escritos de Psicología, 6, 18-39. [ver publicación]

García, M.A. (2002). Tiempo libre, tiempo de libertad: Beneficios psicosociales derivados del ocio. En A. Giménez (Ed.), Aula de Formación Abierta 2002 (pp. 271-278). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. [ver publicación]

García, M.A. y Hombrados, M.I. (2002). Control Percibido y bienestar subjetivo: un análisis de la literatura gerontológica. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 12(2), 90-100. [ver publicación]

García, M.A. y Hombrados, M.I. (2002). Intervención social con personas mayores: Los talleres de ocio como recurso para incrementar su apoyo social y control percibidos. Intervención Psicosocial, 11(1), 43-56.

García, M.A. (2002). Desde el concepto de felicidad al abordaje de las variables implicadas en el bienestar subjetivo: un análisis conceptual. Educación física y deportes: Revista Digit@l, 8(48). http://www.efdeportes.com/efd48/bienes.htm

García, M.A. (2002). Control percibido y envejecimiento: Implicaciones de cara a las prácticas deportivas en las personas mayores. Educación física y deportes: Revista Digit@l, 8(49). http://www.efdeportes.com/efd49/mayores.htm

García, M.A. (2002). Beneficios del apoyo social durante el envejecimiento: efectos protectores de la actividad y el deporte. Educación física y deportes: Revista Digit@l, 8(51). http://www.efdeportes.com/efd51/bien.htm

García, M.A. (2002). La actividad y el ocio como fuente de bienestar durante el envejecimiento. Educación física y deportes: Revista Digit@l, 8(47). http://www.efdeportes.com/efd47/bien.htm

García, M.A. (2001). Estilos de vida saludable durante el envejecimiento. En VV.AA. (Eds.), Aula de Formación Abierta 2001 (pp. 427-434). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. [ver publicación]

García, M.A. (2003). Aspectos psicosociales del envejecimiento. Diagnóstico, 4(2), 83-90.

García, M.A. (2003). La atención sociosanitaria del adulto mayor dependiente: intervención cognitiva en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Revista de Neuro-Psiquiatría, 66(2), 134-156.

García, M.A. (2003). Actividad física y tercera edad. Hernández, A. (Coord.), Psicología del Deporte Vol. III (pp. 122-139). Buenos Aires: Tulio Guterman. [ver publicación]

After content body