Mª Carmen Hidalgo Villodres

Tel: 952 13 25 23
E-mail: mchidalgo@uma.es

Despacho: 6.12 (Facultad de Psicología) / Seminario 23 (Facultad de Turismo)
> Web Master

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Profesora Titular de Psicología Social

Doctora en Psicología

Áreas de interés

- Psicología Social del Turismo
- Psicología Ambiental

- Apego al lugar e identidad
- Preferencia ambiental/ambientes restauradores
- Voluntariado social y ambiental
- Comportamiento ante el cambio climático

Selección de publicaciones de los últimos 10 años:

Pisano, I. E Hidalgo, M.C. (2014). Testing the Cross-National Social Bases of Environmentalism: A Current and Comparative Analysis of Conservation Behaviors; Psico, vol. 45, 3, 395-405.

Hidalgo, M.C., Casado, F. y García-Leiva, P. (2014). Communicating climate change: Improving the effectiveness of public campaign. Escritos de Psicología, vol. 7, 2, 28-35.

Hidalgo, M.C. (2014). Naturaleza y Bienestar Infantil; Psyecology, vol. 5, 1, 118-121 (2014)

Hernández, B., Hidalgo, M.C. y Ruiz, C. (2014). Theoretical and methodological aspects of research on place attachment. En L. Manzo y P. Devine-Wright: Place Attachment, Advances in Theory, Methods and Applications, London: Routledge

Hidalgo, M.C. (2013). Operationalization of place attachment: A consensus proposal. Estudios de Psicología, vol. 34, 3.

Pisano, I. E Hidalgo, M.C. (2013). La conciencia ambiental en Andalucía, España: ¿Qué, cuánta, quién y por qué?, Psyecology, vol. 4, 3.

Hidalgo, M.C. y Moreno, M. P. (2013).Positive effects of voluntary activity in young-old adults. Journal of Community Psychology, vol 41, 2.

Hidalgo, M.C. (coord.). (2012). Espacios urbanos y Sostenibilidad. Psyecology, vol. 3, 2.

Moreno, M. P. e Hidalgo, M.C. (2011). Medición y predicción de la satisfacción con la vida en inmigrantes empleados en España. Diferencias según su situación administrativa. Anales de Psicología, vol. 27, 1, 179-185.

Hidalgo, M.C., Hernández, B., Lambistos, M. J. y Pisano, I. Evaluating pro-environmental behavior: differences between low- and high- involvement behaviors. International Journal of Hispanic Psychology, vol. 4, 1, 45-54 (2011)

Hidalgo, M.C., Fernández, B., Martos, M. J. y Salvador, C. M.  (coords.). (2011). Espacios urbanos y sostenibilidad: Claves para la ciencia y la gestión ambiental. Universidad de Almería.

Fernández, B., Hidalgo, M. C., Salvador, C. M. y Martos, M. J. (eds.). Entre los estudios urbanos y el análisis de la sostenibilidad. Universidad de Almería, 2011

Hidalgo, M.C., Lambistos, M. J. y Pisano, I. (2011). Conocimiento, actitudes y comportamiento ante el cambio climático en personas mayores. Espacios urbanos y sostenibilidad: Claves para la ciencia y la gestión ambiental. Universidad de Almería, 2011.

Hidalgo, M.C. y Pisano, I. (2010). Predictores de la percepción de riesgo y del comportamiento ante el cambio climático. Un estudio piloto. Psyecology, 1, (1)

Moreno, M. P. e Hidalgo, M.C. (2010). Prediction of Burnout in volunteers. Journal of Applied Social Psychology, 40, 7, pp. 1798–1818.

Hernández, B., Martín, A., Ruiz, C. e Hidalgo, M.C. (2010). The Role of Place Identity and Place Attachment in Breaking Environmental Protection Laws. Journal of Environmental Psychology, 30, 281-288.

Hernández, B. e Hidalgo, M.C.  (2010). Actitudes y creencias hacia el medio ambiente. En J. I. Aragonés y M. Amérigo, Psicología Ambiental, Madrid: Pirámide.

Ruiz, C., Hernández, B., e Hidalgo, M.C. (2010). Confirmation of the factorial structure of neighbourhood attachment and neighbourhood identity scale. Psyecology, vol. 2, 2, pp. 157-165.

Hidalgo, M.C. y Moreno, M. P. (2009). Organizational socialization of volunteers: The effect on their intention to remain. Journal of Community Psychology, 37 (5), 594-601.

Hidalgo, M.C.  (2008). Paisajes urbanos: Ciudades habitables. En B. Fernández y T. Vidal (eds.) Psicología de la Ciudad (2008), Barcelona: Editorial UOC

Hernández, B., Hidalgo, M.C., Salazar, M.E. y Hess. S. (2007). Place attachment and place identity in natives and non natives. Journal of Environmental Psychology, 27, 310-319.