F. Manuel Montalbán Peregrín

Tel: 952 13 74 24
E-mail: fmontalban@uma.es

Despacho: Oficina del Defensor Universitario
 (Edificio López de Peñalver)

Área de conocimiento

Antropología Social

Vinculación laboral

Profesor Titular

Doctor. Tesis doctoral "Relaciones intergrupales"

Áreas de interés

- Investigación cualitativa
- Relaciones interculturales (Asia oriental-España-Latinoamérica)
- Parentesco en nuevas formas de familia
- Psicoanálisis y crítica de la cultura
- Violencia en distintos contextos

Docencia

- Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa en el estudio de problemas sociales contemporáneos
- Crisis y conflictos familiares
- Teoría y Técnicas de Negociación

Cargos académicos

- Defensor de la Comunidad Universitaria (Desde junio de 2012)
Decano de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (2004-2012)
- Responsable (2010-2012) de la Unidad Administrativa y del título de Estudios de Asia Oriental (titulación conjunta Universidad de Málaga y de Sevilla. Campus Internacional de Excelencia Andalucía Tech)
- Investigador Principal grupo de investigación “Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD)”, SEJ-343. http://ofertaidi.uma.es/etnografia.php

- Metodologías cualitativas aplicadas al estudio de problemas sociales.
Estudios cualitativos de la violencia en distintos contextos: familiar, laboral, escolar, etc. Violencia de género en la pareja, menores violentos en el contexto familiar. Acoso moral en el trabajo y acoso escolar.
- Nuevas formas de familia: Construcción mediática y política.
Implicaciones para la intervención social.
- Relaciones interculturales. Perspectiva transcultural Latinoamérica, España y Asia oriental.

Está interesado también en el estudio de las relaciones epistémicas entre psicoanálisis y ciencias sociales. Colabora en seminarios, cursos de doctorado y grupos de discusión vinculados a estos temas en distintas universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Los resultados de sus investigaciones se han recogido en revistas JCR-ISI como:
Psicothema, Gaceta Sanitaria, Sexuality Research and Social Policy, Arbor, AIBR, Andamios, etc.

Selección de publicaciones de los últimos 10 años:

Pulido, M.,  Montalbán F.M., Palomo, A., y Luque, P.J. (2008). Acoso psicológico, organización e identidad: análisis desde un foro virtual. Athenea Digital , 13 , 133-152. (A)

Montalbán, F.M. (2008) Neo-colonialism and values related to work: the flexicurity discourse in Andalusia. En G. Rings y A. Ife (Eds.) Neo-colonial mentalities in contemporary Europe? Language and discourse in the construction of identities, pp. 230-245. Cambridge, R.U.: Cambridge Scholars Publising. (CL)

Montalbán, F.M. y Durán, M.A. (2009) Imágenes de la inmigración y feminidad: Espacios de maniobra en La novia de Lázaro de Fernando Merinero. Iberoamericana, 34, 103-116. (A)

Montalbán, F. M. (2009) Comunidad e inconsciente. El Psicoanálisis ante el hecho social. Málaga: MGE. (L)

Montalbán, F. M. (2011) Diálogo entre marxismo y psicoanálisis: Vigencia del legado de V. N. Voloshinov. Universitas Psychologica, 10, 1, 263-277. (A)

Montalbán, F. M. (2012) Pesimismo freudiano: salud mental y malestar en la cultura. Revista de Psicopatología Fundamental, 15, 3, 497-511. (A)

Santos-Cesário, F., Guillén, C. y Montalbán, F.M. (2012) Contrato de trabalho, compromisso e satisfação: moderação pela empregabilidade. Revista de Administração de Empresas, 52, 3, 345-359 (A)

Domínguez, L. y Montalbán, F.M. (2012) Líneas emergentes de investigación en las prácticas de trabajos social: la homoparentalidad. Portularia, XII Extra, 169-177. (A)

Antunes-Santiago, M., Montalbán, F.M. y Signorini, H. (2013). Discurso sobre la violencia hacia la mujer en un foro virtual: presencias del marco de género. Gaceta sanitaria, 27, 2, 111-115. (A)

Montalbán, F.M., Domínguez, L., y Márquez, B. (2014)  Lesbian and Gay Parenting: Strategies of Normalization in Spain. Sexuality Research and Social Policy, 11, 1, 20-30. (A)

Domínguez, L. y Montalbán, F.M. (2014) Estrategias discursivas de normalización en la producción audiovisual sobre la homoparentalidad. Arbor, 190, 769 . (A)

Antunes, M., Montalbán, F.M., y Signorini, H. (2015) Onde está o pêndulo da lei? A violência contra a Mulher em um fórum digital. En E. Tuñón y A. Mena (Eds.) Género y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). México: Ecosur.

Montalbán, F.M., Domenech, A., Llorente, F.M., y Zurita, E. (2016) De Volkswagen a KIA, coreanización y desarrollo sustentable: el caso de Pesquería. En Diagnóstico y Prospectiva: 40 años de estudios de Asia y África en ALADAA. Monterrey: ALADAA-México.

Domínguez de la Rosa, L.; Montalbán, F.M. (2016). Construcción empírica de la homoparentalidad: necesidad de una aproximación cualitativa. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 11 (02): 247-272. DOI:10.11156/aibr.110205

Domínguez, L. y Montalbán, F.M. (2017) The social construction of homoparentality: academia, media, and expert discourse. Anales de Psicología, 33, 1, 82-92. (A) Antunes, M., Montalbán, F.M., y Signorini, H. (2017) Jardín de historias: Releer la violencia hacia la mujer en una favela carioca, AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 12, 1, 77-102. DOI: 10.11156/aibr.120105 (A)

Del Águila, A.R., Montalbán, F.M., y Padilla, M. (2017) Asian studies degrees and intercultural competence: The case of Spain. KEDI Journal of Educational Policy, 14:1, 45-58. (A)