banners
beforecontenttitle

Félix Moral Toranzo

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Tel: 952 13 32 15 / 951 95 21 81     
E-mail: moral@uma.es

Despacho: 35 (2ª planta) (Facultad de Ciencias de la Comunicación) / 28 (3ª planta) (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo)

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Profesor Titular de Universidad

Titulación

Doctor en Psicología

Áreas de interés

- Comunicación y relaciones sociales en Internet
- Efectos psicosociales de los medios de comunicación
- Procesos de influencia social
- Movimientos sociales
- Marginación y exclusión social

Docencia

- Psicología Social de la Comunicación
- Aspectos psicosociales de la marginación social

 

Líneas de investigación

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio de los procesos psicosociales en Internet: influencia social, identidad social, grupos y relaciones sociales. Otra parte de sus estudios han tenido como objetivo los medios de comunicación y sus efectos. Los resultados de estos trabajos han visto a luz en diferentes congresos y revistas de carácter nacional e internacional. Es investigador principal del grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM 876 “Estudio transdisciplinar de los movimientos sociales: aspectos psicosociales, culturales y políticos”, y miembro investigador de un proyecto nacional I+D+I sobre los “Efectos sociocognitivos de la prensa”.

 

Publicaciones

Pastor-García, M.I., López-Toro, A.A., Moral-Toranzo, F., (2018). Assessment approach of Development Education and Global Citizenship Education. Iberoamerican Journal of Development Studies, forthcoming. Research GateDOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.326 

Avedaño-Hurtado, D.,López-Toro,A. y Moral-Toranzo,F. (2017). Percepción del impacto social, ambiental y económico de instalaciones foltovoltáicas en comunidades aisladas. Era Solar America (Abril-Mayo, 2017), 6-23. Research Gate

Fernández, I., Igartua, J. J., Moral, F., Palacios, E., Acosta, T. y Muñoz, D. (2012). Language use depending on news frame and immigrant origin. International Journal of Psychology (iFirst). DOI: 10.1080/00207594.2012.723803

Núñez-Alarcón, M.; Moreno-Jiménez, P. y Moral-Toranzo, F. (2011). Análisis diferencial del impacto de la creencia y la práctica religiosa sobre el prejuicio. Apuntes de Psicología, 29 (3).

Núñez-Alarcón, M.; Moreno-Jiménez, P.; Moral-Toranzo, F. y Sánchez, M. (2011) Validación de una escala de orientación religiosa en muestras cristiana y musulmana. Metodología de Encuestas, 13, 97-119.

Moral, F.; Masedo, M.I. y Bravo, M. (2012). II Jornadas sobre los Movimientos Sociales. Madrid: Traficantes de Sueños.

Igartua, J. J., Moral, F. y Fernández, I. (2011). Cognitive, attitudinal and emotional effects of the news frame and group cues on processing news about immigration. Journal of Media Psychology, 23(4), 174-185. DOI: 10.1027/1864-1105/a000050

Núñez-Alarcón, M.; Moreno-Jiménez, M. P.; Moral-Toranzo, F. (2011). Modelo causal del prejuicio religioso. Anales de Psicología, 27(3): 852-861.

Moral-Toranzo, F. (2011). Valores sociales y hábitos mediáticos en una muestra de universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2):711-730.

Núñez-Alarcón, M;  Moral-Toranzo, F. y Moreno-Jiménez, M.P. (2010). Impacto diferencial de la religión en el prejuicio entre muestras cristianas y musulmanas. Escritos de Psicología, 3(4):11-20. DOI: 10.5231/psy.writ.2010.2909

Moral-Toranzo,F. (2009). Internet como marco de comunicación e interacción social. Comunicar, 32, 231-237. DOI http://dx.doi.org/10.3916/c32-2009-03-005.

Igartua, J.J, Cheng, L., Moral,F., Fernández, I., Frutos,F., Gómez-Isla,J. y Otero, J. (2008). Encuadrar la inmigración en las noticias y sus efectos socio-cognitivos. Palabra Clave. Los medios y sus usuarios, Vol. 11, (1): 87-107.

Moral, F. Canto, J. y Gómez, L. (2007). Anonimity effects in computer-mediated communication in the case of minority influence. Computers in Human Behavior. 23 (3): 1660-1674.

Moral, F. (2006). Relaciones sociales en Internet. InfocopOnline. Revista de Psicología. Disponible en www.infocop.es.

Moral, F. e Igartua, J. (2005). Psicología Social de la Comunicación. Aspectos teóricos y prácticos. Málaga: Aljibe.

Canto, J. y Moral, F. (2005). El sí mismo desde la teoría de la Identidad Social. Escritos de Psicología, 7: 59-70.

Moral, F. Canto, J. y Gómez, L. (2004). Internet y desindividuación.Nuevas perspectivas sobre la desindividuación en la red: el modelo de Identidad Social de los fenómenos de desindividuación (SIDE) Revista de Psicología Social, 19: 93-106.

Moral, F. y García, R. (2003). Un nuevo lenguaje en la Red. Comunicar, 21:133-136. 

Moral, F. (2003). Medios de comunicación y deporte.En A. Mendo (Coord.). Psicología del deporte. Aplicaciones 2 (pp.102-115). Buenos Aires: Guterman (http://efdeportes.com/). Edicción electrónica.

Moral, F. (2002).Influencia social en comunicación mediada por ordenador. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga. CD-ROM.

Moral, F. (2001). Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones personales en Internet. Anuario de psicología, 32, 13-30.

Gómez, L. y Moral, F. (1999). Urban traffic noise and self-reported health. Psychological Reports, 84: 1105-1108.

After content body