Jesús Emilio San Martín García

Tel: 952 13 25 19
E-mail: sangar@uma.es

Despacho: 33 (Facultad de Turismo) / 6.14 (Facultad de Psicología)

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Profesor Titular de Universidad

Doctor en Psicología

Áreas de interés

- Turismo
- Ocio
- Calidad de vida: bienestar y felicidad
- Relaciones interculturales
- Relaciones intergrupales

- Psicología del ocio y el turismo
- Psicología social del turismo

Tutorías

Facultad de Turismo. Desp. 33:
- Lunes: 12:00-12:30
- Miércoles: 10:30-12:30
- Viernes: 11:30-12:30
Facultad de Psicología. Desp. 6.14:
- Jueves: 9:30-12:00

Líneas de investigación

Sus investigaciones se centran en dos líneas diferentes, una dedicada al fenómeno turístico y la segunda al ocio. En tercer lugar, y no ya como línea de investigación, podrían agruparse otras investigaciones realizadas en contextos diferentes. Dentro de la línea de investigación centrada en el turismo podrían diferenciarse a su vez dos grandes líneas: la percepción del residente y el cambio de actitud. En cuanto a la dedicada al ocio, los resultados más destacables han sido el desarrollo de un instrumento de evaluación del ocio, así como una profundización en la conceptualización y dimensiones que subyacen al ocio. En la actualidad sus intereses, en este aspecto se centran en la relación entre ocio, bienestar y felicidad. Por último, en cuanto a los trabajos en otros ámbitos, pueden destacarse los realizados en el contexto intercultural, jurídico y los relacionados con las actitudes y los grupos.

Selección de publicaciones:

San Martín, J. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Málaga: Aljibe.

San Martín, J. (1998). Aspectos psicosociales del turismo. Revista de Psicología Social, 13, 297-302.

San Martín, J. (2003). Relaciones interculturales en el contexto turístico. Boletín de Psicología, 19-38.

San Martín, J. (2005). Ocio y turismo. En F. Expósito y M. Moya. Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

San Martín, J. y Gómez, L. (1998). Influencia del turismo en el cambio de actitud: una perspectiva intergrupal. Revista de Psicología Social Aplicada, 8, 5-20.

San Martín, J. y Perles, F. (1998). Efectos del turismo en la actitud hacia la superioridad de los valores sociales y culturales de la propia nacionalidad. Escritos de Psicología, 1, 27-34.

San Martín, J. y Perles, F. (2003). Percepción del impacto turístico. Encuentros en Psicología Social, Vol 1, nº 3, pp. 105-109.

Gómez, L., San Martín, J. y Bertiche, C. (1999). A structural model of tourism experience and attitude change. Annals of Tourism Research, 26, 1024-1028.

San Martín, J., López, A. y Esteve, R. (1999). Dimensionalización del constructo de ocio en universitarios. Psicothema, 11, 113-124.

Esteve, R., San Martín, J. y López, A. (1999). Grasping the meaning of leisure: developing a self-report measurement tool. Leisure Studies, 18, 79-91.

Perles, F., Canto, J. M. y San Martín, J. (2000). Aspectos ideológicos de la actitud hacia el jurado popular. Boletín de Psicología, 66, 69-82.

Perles, F. y San Martín, J. (2001). Valoración de un juzgado de familia. Apuntes de Psicología, 19(2), 293-304.