Francisco Manuel Llorente Marín

Tel: 951 95 21 11
E-mail: llorente@uma.es

Despacho: 3.1.33 (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo)

Área de conocimiento

Antropología Social

Vinculación laboral

Profesor Ayudante Doctor

Doctor en Antropología Social

Áreas de interés

- Antropología del desarrollo ecológico-cultural
- Antropología del turismo desde mediaciones tecnológicas y sociales
- Antropología de la comunicación y relaciones Sociales
- Etnografía en contextos locales
- Antropología Social y EEES
- Relaciones interculturales

- Antropología Social (Grado en Criminología / Grado en Trabajo Social)

- Chamanismo, Naturaleza y Prácticas Religiosas (Grado en Estudios de Asia Oriental-Mención Corea)
- Cultura Popular y Contemporánea en Corea (Grado en Estudios de Asia Oriental-Mención Corea)
-Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa en el estudio de problemas sociales contemporáneos (Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria)
- Trabajo Fin de Grado (Grado en Criminología / Grado en Trabajo Social / Grado en EAO)
- Trabajo Fin de Máster (Máster de Investigación e Intervención Social y Comunitaria)

Desarrollo ecológico-cultural
Turismo desde mediaciones tecnológicas y sociales
Violencia en distintos contextos (de etnia, de género, de pareja…)

Selección de publicaciones de los últimos 10 años:

Llorente Marín, Francisco Manuel (2016). “Ideología del desarrollo y vigencias sociales: una componenda imposible”. En Revista Nuevas Tendencias en Antropología. Nº7, pp. 1-22.  Universidad Miguel Hernández (Elche). ISSN 2173-0024.

Llorente Marín, Francisco Manuel y Zurita Márquez, Evelina (2016). “Innovación educativa en el aula. Una experiencia desde la asignatura de Antropología Social”. En Opción, Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Número Especial 7, pp. 999-1012. Facultad Experimental de Ciencias, Departamento de Ciencias Humanas, Universidad del Zulia (Venezuela). ISSN 1012-1587.

Llorente Marín, Francisco Manuel; Zurita Márquez, Evelina y Montalbán Peregrin, Francisco Manuel (2016). “Trabajo transfronterizo. La desregularización ‘normalizada’ (en las porteadoras)”. Libro de Actas del II Congreso Internacional de Antropología AIBR: Identidad: Puentes, Umbrales y Muros. Barcelona.

Zurita Márquez, Evelina y Llorente Marín, Francisco Manuel (2015). “La etnografía antropológica como herramienta formativa en la enseñanza superior”. En Opción, Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Número Especial 1, pp. 736-751.  Facultad Experimental de Ciencias, Departamento de Ciencias Humanas, Universidad del Zulia (Venezuela). ISSN 1012-1587.

Zurita Márquez, Evelina; Llorente Marín, Francisco Manuel y Montalbán Peregrin, Francisco Manuel (2015). “La ‘virtualidad’ en las relaciones de pareja”. Libro de Actas del I Congreso Internacional de Antropología AIBR: El Ser Humano: culturas, orígenes y destinos. Madrid.

Llorente Marín, Francisco Manuel y Zurita Márquez, Evelina (2014). “Aprendizaje y cooperación en el marco universitario”, en Construyendo la nueva enseñanza superior. Colección ‘Innovación y vanguardias universitarias’. Coord. Mª Elena Del Valle Mejías y Graciela Padilla Castillo. Editorial McGraw Hill, Madrid.

Zurita Márquez, Evelina y Llorente Marín, Francisco Manuel (2014). “Web 2.0 y enseñanza superior”, en Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Colección ‘Innovación y vanguardias universitarias’. Coord. Juan Enrique Gonzálvez Valles y Mónica Valderrama Santomé. Editorial McGraw Hill, Madrid.

Llorente Marín, Francisco Manuel y Zurita Márquez, Evelina (2014). “Consumer logic and academic field”, en The Cutting Edge Learning Processes in Higher Education. Collection ‘The Innovation in education series’, Edited By The Journal of Alternative Perspectives of Social Sciences (JAPSS Press), Palm Beach -Florida- (USA).

Zurita Márquez, Evelina y Llorente Marín, Francisco Manuel (2014). “New challenges and teachers digital convergence”, en Trends and innovation in higher education. Collection ‘The Innovation in education series’, Edited By The Journal of Alternative Perspectives of Social Sciences (JAPSS Press), Palm Beach -Florida- (USA).

Mandly Robles, Antonio y  Llorente Marín, Francisco Manuel (2013). “Jugar con fuego. Flamenco, juegos de lenguaje y tecnologías de la comunicación”. En Revista Gazeta de Antropología. Volumen: 29 (1), 7. Departamento de Filosofía II, Universidad de Granada.

Llorente Marín, Francisco Manuel (2013). “La Comarca Sierra de las Nieves. El countryside de la Costa del Sol”. En TURYDES, Revista de investigación en turismo y desarrollo local. Vol. 6, nº14, Universidad de Málaga.

Llorente Marín, Francisco Manuel (2007). Atlas etnográfico de la Sierra de las Nieves.  Editorial Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, Yunquera, Málaga.

Llorente Marín, Francisco Manuel (2007). Aula etnográfica de la Sierra de las Nieves.  Editorial Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, Yunquera, Málaga.

Llorente Marín, Francisco Manuel (2007). Andar por el aire. Relatos y miradas de un lugar. Editorial Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, Yunquera, Málaga.

Gómez Moreno, María Luisa; García Toro, Elena; López Carmona, Carmen; Llorente Marín, Francisco Manuel; Samos Sánchez, Jorge y Morales Alarcón, Nerea J. (2005). “Calidad y sostenibilidad: una propuesta metodológica interdisciplinar para la innovación competitiva de los municipios turísticos maduros”. En Baética: Revista de estudios de arte, geografía e historia, nº 27, Universidad de Málaga.