banners
beforecontenttitle

Velasco Rengel, Carmen

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Carmen Velasco Rengel es profesora en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga y en el Máster Oficial en Traducción para el Mundo Editorial.

Editora técnica de Trans. Revista de Traductología, pertenece además a su Consejo de Redacción. Coordina así mismo, en colaboración, las Prácticas curriculares externas del Grado en T. e I.

Es directora de la colección “Textos Mínimos” de UMA Editorial. Miembro del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad dela Universidad de Málaga (IGIUMA), y del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM), entre otros.

Miembro electo del claustro del profesorado del C.A. de la UNED de Málaga y profesora-tutora en el Grado de Lenguay Literatura de esta universidad desde 2011.

Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Brown (RI, EEUU) alternando estancias de investigación internacionalesdesde 2005 hasta 2011.

Es investigadora del Grupo PAIDI “Estudios literarios. Las tradiciones del hispanismo” (HUM-824) desde sus comienzos en 2005. Así mismo, ha participado en Proyectos de Innovación Educativa y participa en Proyectos de Investigación I+D+I.

Sus trabajos científicos comenzaron en el ámbito de la Literatura, sus contextos y traducciones, con especial énfasis en los Estudios de Culturales y de Género. En los últimos años de este siglo, la cibercultura, los lenguajes y la identidad con perspectivas psico sociolingüística aplicadas a la traducción y a la interpretación han enriquecido estas líneas de investigación.

Es autora de numerosos artículos científicos y capítulos de libros en esta línea publicados en revistas con índice de impacto. Ha publicado libros de ensayo, entre otros, Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios de lo femenino (2010), Watchwomen. Antología de narradoras españolas del siglo 21 (2011) y Palabras rojas. Apuntes para una teoría de la carnalidad en la narrativa española del siglo XX (2011); ensayos híbridos, entre otros, Libro de marzo (2011); y colaboraciones en antologías como El Quijote. Instrucciones de uso (2005), Antología de cuento fantástico (2005); Hijos y héroes (2005); Cuento vivo en Andalucía y Pasión por la medicina (2007); Mutantes. Narrativa española de última generación (2007); Black Pulp Box (2010), El Quijote a través del espejo (2016) y Las bibliotecas imposibles (2017).

Ha recibido accésits por sus trabajos y ha merecido el Premio Ateneo de Badajoz (2005) y Premio Ateneo-Universidad de Málaga (2017). Ponente en cursos de verano, jornadas y congresos nacionales e internacionales, invitada a la Feria del Libro de Guadalajara en 2006 dedicada a Andalucía. Ha colaborado con la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas en Programas de Promoción de las Letras en el XXXII en Verines (Pendueles, Asturias).

Revisora de congresos internacionales, ha sido jurado de premios y evaluadora en diferentes pruebas de acceso de la Junta de Andalucía.

After content body