banners
beforecontenttitle

FQM103 Equipamiento

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Equipamiento

El grupo de investigación posee en el laboratorio AFM-NSOM de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Málaga dispone de los siguientes equipos:

  • Raman

 

Espectrómetros Jobin-Yvon U-1000 doble monocromador y T64000 triple monocromador, equipados con sistemas de detección consistentes en un tubo fotomultiplicador refrigerado Hamamatsu R943-02 y una CCD, respectivamente, y utilizando como líneas excitatrices las de 514.5, 488.0 y 647.5 nm, suministradas por láseres de Ar+ y Kr+ Spectra Physics.

 

  • AFM

 

Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM) Explorer (Thermomicroscopes Instruments, Veeco Products) Permite obtener la imagen topográfica de la superficie de una muestra en dos modalidades: modo contacto y modo no-contacto.Especificaciones técnicas: Dos escáneres: a) tipo trípode con barrido de 100x100 µm (x,y) y 8 µm (z) con una resolución vertical menor de 0.15 nm y b) tipo tubo con barrido de 2x2 µm (x,y) y 0.8 µm (z) con resolución vertical de 0.012 nm. Tamaño de muestra < 50x50x15 mm si se utiliza la base de traslación (movilidad 10x10 mm).

 

 

  • SNOM

 

Microscopio óptico de campo cercano (NSOM) Aurora-3 (Digital Instruments, Veeco Products) que permite registrar simultáneamente la respuesta óptica de un material (en modo reflexión y transmisión) y la imagen topográfica con una resolución óptica y espacial en el orden de las decenas/centenas de nanómetro. Asimismo, permitirá la adquisición de medidas espectroscópicas en campo cercano a través de ambos canales ópticos, reflexión y transmisión, por medio del acoplamiento a un espectrómetro Invia Reflex Raman.Especificaciones técnicas: Puntas de fibra óptica recubiertas de aluminio Acutune de 50 a 80 nm de apertura óptica operadas en modo "shear force" mediante piezo escáner de tipo tubo (30 x 30 x 5 µm). Porta muestras =100 x 50 x 3 mm. Línea de excitación de 488 nm de láser de Ar iónico. Fotomultiplicador con una respuesta espectral entre 185 y 900 nm y alta sensibilidad.

 

 

  • Micro Raman

 

Microscopio Invia Reflex Raman (RENISHAW), su principal característica es explotar el efecto Raman para identificar y caracterizar de manera no destructiva y sin contacto la estructura química de materiales, de manera que es posible identificar aisladamente partículas del orden de la micra. Además, este nuevo modelo "Reflex" ofrece la posibilidad de una mayor automatización del microscopio y de la calibración del equipo.Especificaciones técnicas: Detector: Cámara CCD de alta sensibilidad y ultra-bajo ruido; Imagen de la muestra: video, binoculares, iluminación mediante luz reflejada, control iris, control de brillo; Filtros para el control de la potencia del láser; Sistema de difraccion automático; Filtros para la región Rayleigh; Montura motorizada de la muestra; Control de confocalidad; Líneas de excitación disponibles: 488 nm, 514.5 nm, 785 nm; Calibración interna para cada longitud de onda.

 

 

Volver al inicio del grupo

Después del cuerpo del contenido
Compartir esto