II Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento
Un año más, y ante el éxito de la primera edición, la Diputación de Málaga, la UMA y la FGUMA organizan el II Campus universitario de inmersión rural ante el despoblamiento, con el objetivo de continuar con la labor de acercar a la comunidad universitaria las oportunidades que el medio rural presenta en la provincia de Málaga.
Para ello, buscamos jóvenes con talento, con ganas de demostrar que están preparados y con ideas nuevas e innovadoras que ayuden a luchar contra el despoblamiento continuado en el ámbito rural malagueño.
Es por ello por lo que se ha organizado este Campus, en el que, durante dos semanas, se imparten charlas, talleres y actividades de forma muy dinámica e interactiva. Además, se conocerán de primera mano iniciativas que ayudan a la activación del empleo en las zonas rurales y, por lo tanto, evitan la despoblación de estos municipios.
El número de plazas es limitado.
Fecha de celebración: del 8 al 19 de noviembre de 2021
Sede: Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga. C/Pacífico 54, 29004 Málaga
Horario: mañana y tarde
Plazas disponibles: 30
INSCRIPCIÓN GRATUITA
Plazo de inscripción: hasta el 17 de octubre de 2021
Plazo de selección: del 18 al 22 de octubre
Comunicación de los seleccionados: 29 de octubre
Becas de alojamiento
Aquellos alumnos interesados y empadronados fuera de la capital (>50 km de distancia) podrán solicitar beca de alojamiento que comprenderá la estancia en la residencia La Noria en régimen de SA en habitación doble desde la tarde anterior al inicio del Campus hasta la mañana del último día de clase.
Requisitos
Dirigido a:
- Egresados de los últimos 5 años de curso académico.
- Estudiantes de máster (TFG/TFM) o doctorado en el curso 2021/2022.
- Alumnado del último curso de grado en el curso 2021/2022.
Todos ellos deben cursar o haber cursado sus estudios en la Universidad de Málaga.
Criterios de selección
- Expediente académico: 50%
- Renta económica: 30%
- Adecuación del perfil del solicitante al proyecto: 20%
Plazo de inscripción: hasta el 17 de octubre
Plazo de selección: del 18 al 22 de octubre
Comunicación de los seleccionados: 29 de octubre
Estructura del campus
Fase 1- Formación
En la primera semana, el programa académico publicado se dividirá por sesiones en las que se impartirán las mesas de buenas prácticas orientadas a los distintos bloques/retos temáticos:
- RETO DEMOGRÁFICO/TECNOLÓGICO
- RETO DE EMPLEABILIDAD JUVENIL
- RETO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
- RETO DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y AGROTURISMO
En el último día de esta semana se llevará a cabo una visita a las Sierra de las Nieves.
Fase 2- Visitas a entornos rurales de la provincia
Durante la segunda semana, se conocerán diferentes proyectos llevados a cabo en distintos puntos de la provincia, que promueven la activación de la economía rural de los municipios.
En el último día de esta semana se llevará a cabo una visita al Caminito del Rey.
PROGRAMA
1ª SEMANA
2ª SEMANA
Contacto
Correo electrónico: proyectos@fguma.es
Teléfono: 951952643/951952645