El edificio The Green Lemon ha acogido hoy el segundo de los seminarios ‘Miércoles Digitales en el Green Lemon’ del Observatorio de Transformación Digital “Digital Eye”, el primero de este año, que ha estado impartido por Jaime Martorell, Comisionado para el PERTE de Microelectrónica y semiconductores. El seminario se ha denominado ‘El PERTE Chip en el contexto internacional de la política de semiconductores’.

Martorell ha explicado los detalles del PERTE Chip, que tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips propuesta recientemente. Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada.

El PERTE Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC, para que actúe como generadora de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores. Esta visión integral ejercerá un efecto multiplicador para el conjunto de la economía española. En ese contexto, será además de vital importancia la formación de talento especializado, particularmente en la Universidad de Málaga, cantera de la próxima generación de profesionales de este área para las empresas de Málaga TechPark.

Seminarios del Digital Eye

El Plan de seminarios para 2023 tendrá lugar los terceros miércoles de cada mes, en el espacio The Green Lemon y en ellos se tratarán temáticas de índole tanto transversal como especializada en el ámbito de la Transformación Digital. Los próximos seminarios serán: el Kit Digital (ayudas nacionales y autonómicas); en marzo, 5G; en abril, Inteligencia Artificial; en mayo, Transformación Digital en la Industria Aeroespacial; en junio, Ciberseguridad; en julio, Big Data; en septiembre, Blockchain; en octubre, Cloud Computing; en noviembre, Internet de las Cosas y, en diciembre Transformación Digital en la Función Pública.

Sobre Digital Eye

El Observatorio Digital Eye, puesto en marcha conjuntamente por Málaga TechPark y la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, persigue ayudar a empresas, organizaciones e instituciones en materia de transformación digital. En este contexto, Digital Eye se crea con la finalidad de integrar y concentrar esfuerzos en esta materia, así como de realizar funciones de difusión, fomento, formación, asesoramiento e innovación tecnológica en esta área, conducentes a un mejor posicionamiento estratégico y toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones con implicaciones en el sector.

Las actividades desarrolladas por el Observatorio se centran en cuatro objetivos principales:

• Funcionar como punto de encuentro para identificar las tendencias de futuro, las tecnologías emergentes y su impacto en el tejido empresarial.
  • Ejercer como núcleo generador de información de valor para el desarrollo tecnológico.
  • Actuar como punto de formación para la adaptación continua a la transición digital.
  • Fomentar activamente ideas y proyectos vanguardistas de desarrollo tecnológico.