La Cátedra Estratégica de Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía, integrada en la Red de Cátedras Estratégicas de la Universidad de Málaga- que coordina el Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital- ha promovido un proyecto denominado 'Málaga Solidaria. Red de Ayudas COVID', que engloba las iniciativas de apoyo que han surgido en la capital como consecuencia de la pandemia.

Este proyecto ha surgido de la colaboración de la mencionada Cátedra con el Ayuntamiento de Málaga, el Polo de Contenidos Digitales, las Cátedras Estratégicas de Interactividad y Diseño de Experiencias y Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad y la empresa Cartometrics. Se basa en la creación de una plataforma donde se muestran las iniciativas solidarias que han surgido en la ciudad de Málaga a raíz de la propagación de la covid-19, con el fin de darlas a conocer a los ciudadanos y propiciar ayudas para los que las necesiten.

La plataforma engloba iniciativas relacionadas con la donación de alimentos o de material de protección, aportaciones económicas a diferentes causas, llamadas telefónicas a mayores, hacer recados a personas que lo precisen, y atender todo tipo de demanda de las personas más vulnerables. Todas ellas han sido mapeadas en los diferentes barrios de la ciudad.

Se trata de un proyecto abierto y colaborativo, en el que se pone de manifiesto el sentido de generosidad que ha surgido entre los ciudadanos malagueños.

Al crearse esta Red con todo lo que se demanda y lo que se puede ofrecer, se tiene acceso a las diferentes acciones de ayuda y también se difunden nuevas iniciativas por parte de instituciones, asociaciones y ciudadanía que todavía no hayan sido incluidas en la plataforma. De esta manera, el proyecto arma una Red de Ayudas a partir de esas aportaciones y nuevos mapeos de los ciudadanos.

Desde la creación de la Cátedra se han desarrollado diferentes proyectos de carácter urbano y social, donde las nuevas tecnologías desempeñan un papel esencial. Este periodo de confinamiento y las semanas posteriores han puesto en evidencia la importancia de éstas en la vida diaria de las personas.

La plataforma Red de Ayudas COVID quiere sumarse a un elevado número de proyectos que, de la mano de las nuevas tecnologías, surgen con la voluntad de ayudar y enfrentarnos a una situación de incertidumbre como la actual.

Se puede acceder a la plataforma a través del siguiente enlace.

También, entrando en el twitter/instagram de Cátedra Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía.

Asimismo, se ha dispuesto una encuesta para conocer la opinión sobre la plataforma que se puede responder en este enlace.

Para cualquier consulta: info.teciudadania@uma.es