El I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía se ha celebrado del 23 al 25 de marzo en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga (Fycma), con más de 900 asistentes, referentes nacionales e internacionales junto a empresas y entidades públicas han debatido y puesto en común los fundamentos y líneas de actuación en materia de ciberseguridad.

Los expertos han señalado que la ciberseguridad y la protección de datos son un elemento clave en el proceso de digitalización de cualquier modelo de negocio, independientemente de su tamaño. Es un pilar fundamental para el éxito de todo lo que se está construyendo, tanto por parte de las empresas y pymes como de la propia Administración pública, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de articular un procedimiento normativo más ágil para ciberseguridad así como una forma de contratar más dinámica.

El congreso es una prueba más de la decidida apuesta por la digitalización y la ciberseguridad del Gobierno andaluz, como demuestra la inversión de 60 millones de euros en los próximos tres años para la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, así como para la consecución de un ambicioso plan de ciberseguridad que permita avanzar hacia una sociedad digital segura de la mano de las empresas del sector. De hecho, dos de los puntos de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 que presentó en la primera jornada del congreso la Agencia Digital de Andalucía (ADA) son la financiación y la formación de la pymes. Al final, con financiacion y con formación se les da a las pymes acceso a los recursos que necesitan para construir una estrategia acorde con sus necesidades y con su sector.

La capacitación en ciberseguridad, tanto a nivel usuario como profesional, sienta las bases para una mejora continua y mayor eficiencia frente a las amenazas. En la mesa redonda, 'Andalucía región de talento' se ha abordado la necesidad de promover el talento en sectores vinculados a la tecnología y la digitalización como una de las líneas estratégicas del proceso de transformación digital de Andalucía. En esta mesa, dirigida por Antonio Segura Marrero, director general de Formación, Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, han participado Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; Juan Carlos Amaya Ríos, el IES Campanillas; y Lola Carranza, de Montero-Aramburu Abogados, además de Mari Carmen Aguayo-Torres, de la Universidad de Málaga; y Soledad Antelada Toledano, directora de Programas de Ciberseguridad de Google.