banners
beforecontenttitle

Olimpiada Matemática Española 2021

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

FASE NACIONAL

Los pasados días 7 y 8 de mayo de 2021, se celebró de manera telemática la LVII Olimpiada Matemática Española. La estudiante de Bachillerato malagueña Anamaria Haralambie, del Colegio NovaSchool Añoreta, obtuvo una de las medallas de bronce. En su preparación han participado profesores de la Universidad de Málaga, como Cristina Draper, de la Escuela de Ingenierías Industriales, que es además delegada en Málaga de la Fase Local de la Olimpiada. Anamaria continúa sus estudios de segundo de Bachillerato para comenzar en la Universidad de Málaga el próximo curso 2021-2022 en el área de Ciencias e Ingeniería.

RESULTADOS FINALES FASE LOCAL

El viernes 5 de marzo tuvo lugar la entrega de premios de la fase local, una vez realizada la prueba final entre los 10 finalistas, con la asistencia del Director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejando Rodríguez, la Vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, y el Vicerrector de Estudiantes y Deporte, José Franciso Murillo. Por parte de la Real Sociedad Matemática Española, la Delegada para la Olimpiada en el Distrito Universitario de Málaga, Cristina Draper, tras felicitar a todos los finalistas, dio lectura a los tres estudiantes más destacados:

  1. Anamaria Haralambie (Novaschool Añoreta, Rincón de la Victoria, 2º Bachillerato)
  2. Sofía Villero Schuchardt (IES Salduba, San Pedro de Alcántara, 4º ESO)
  3. Sebastian Iacovino Spitaleri (Sunny View School, Torremolinos, 1º Bachillerato) 

PRUEBA FINAL FASE LOCAL

Los finalistas de la primera prueba de la fase local disputarán una segunda prueba el viernes 19 de febrero a las 9:30, que permitirá seleccionar los tres ganadores que asistirán a la Olimpiada Andaluza. Para los alumnos del municipio de Málaga que vayan a asistir a la Universidad, se utilizará el aula 1.08 de la Escuela de Ingenierías Industriales, y deberán estar en esta Escuela a las 9:15 para ocupar sus asientos con tiempo suficiente.

RESULTADOS FASE LOCAL

FotoOlimpiada

A la celebración de la fase local de la Olimpiada asistieron 80 estudiantes de secundaria, la mitad de ellos en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad, lo que puede considerarse un éxito dadas las circunstancias de la pandemia. Se incluye un enlace al listado de finalistas, que disputarán una fase final.

 

INSTRUCCIONES PARA ALUMNOS DE LA FASE LOCAL DE MÁLAGA

El concurso será presencial en un Centro del municipio del concursante, el viernes 22 de enero de 2021, con excepción de los alumnos del municipio de Málaga, que lo realizarán en la Universidad (Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales). El horario común y simultáneo para todos será de 10 a 14 horas. Los profesores responsables de cada alumno les indicarán a estos el centro que les toca. Los alumnos que acudan a la Universidad deben llegar con tiempo suficiente, no más tarde de las 9:30.

Como es habitual en estas olimpiadas, no se permite ningún tipo de aclaración o consulta sobre los enunciados propuestos, salvo las que se formulen en la primera media hora al Tribunal, a través del profesor responsable del Centro.

Se recuerda que no se permite la utilización de ningún tipo de calculadora; sólo se permite el uso de instrumentos habituales de dibujo (regla, compás, escuadra, cartabón o transportador). El uso del móvil, ordenador, Tablet o cualquier otro medio electrónico no está permitido durante el concurso. Una vez finalizado éste, se autorizará su utilización para el escaneado y envío de las respuestas, como se indica más adelante.

Los alumnos responderán a los 4 problemas que les facilitará su profesor en hojas en blanco, evitando responder a dos problemas distintos en una misma página. Cada página que se entregue deberá encabezarse por: “Problema X, Primer apellido y Nombre, Centro, página <orden> de <total de páginas del problema>”.

Ejemplo: “Problema 2, Fernández Hermenegilda, IES Picachu, página 1 de 2”

Cuando el alumno haya concluido su examen, o en todo caso a las 4 horas del comienzo de la prueba, éste dispondrá de 30 minutos para enviar sus respuestas al correo cdf@uma.es. El Tribunal no tendrá en consideración mensajes enviados con posterioridad al plazo fijado. El envío seguirá los siguientes pasos:

1. El alumno escaneará las hojas manuscritas con sus respuestas. Se recomienda utilizar alguna de las aplicaciones gratuitas disponibles en los móviles actuales (Adobe Scan, CamScan, DocScan,…).

2. Se generará un fichero pdf (NO se admitirán otros formatos) para cada problema, que incluya todas las páginas ordenadas con la respuesta a dicho problema. El título de ese fichero será:

(nº del problema)( Primer apellido y nombre).pdf

Ejemplo: 2 FernandezHermenegilda.pdf

En el caso de que un problema se haya dejado en blanco, será necesario crear el fichero correspondiente.

3. El alumno o su profesor remitirá un único correo electrónico, sin texto, a cdf@uma.es, que adjunte los ficheros pdf con sus respuestas de todos los problemas, y asunto: “primer apellido y nombre del concursante”.

4. Los manuscritos originales serán entregados al profesor que los custodiará hasta que concluya la corrección.

CONVOCATORIA FASE LOCAL

 La fase local de la Olimpiada Matemática Española en la provincia de Málaga se celebrará el viernes 22 de enero de 2021 en varias sedes simultáneamente.

Los alumnos del municipio de Málaga la harán en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales, a la que llegarán a las 9,30 porque la prueba será de 10 a 2.

Para los alumnos de otros municipios (o de Málaga, si por alguna circunstancia excepcional no puedan desplazarse a la Universidad) el profesor responsable del alumno, según consta en la adaptación por COVID del boletín de inscripción, deberá ponerse en contacto con Cristina Draper a lo largo del miércoles 20 de enero por correo electrónico a cdf@uma.es para coordinar la entrega de los exámenes y las condiciones de realización, que deberán ser iguales en todos los centros de la provincia. En la medida de lo posible, todas las pruebas del mismo municipio se realizarán en el mismo centro bajo la supervisión del mismo profesor.

After content body