ENGLISH
Personas   Noticias   busqueda.gif
Enseñanzas propias Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa

I MASTER UNIVERSITARIO EN COUNSELING E INTERVENCIÓN EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:

Del 3 al 28 de Septiembre de 2007

LUGAR DE INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Dpto: Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Facultad de Psicología

4ª planta, despacho 4.09.

Campus de Teatinos s/n

 

Tel: 952 13 25 00       Fax: 952 13 26 21

 

Horario de  secretarìa:

Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00

 

E-mail: emergencias@uma.es               http://www.uma.es/estudios/centros/ccsalud/

 

PERIODO DE MATRICULACIÓN:

Del 8 al 22 de Octubre de 2007

FECHA DE INICIO DEL ESTUDIO:
8 de Noviembre de 2007

DIRECTOR/A ACADÉMICo/A:

jesús miranda páez
TEL: 952 13 25 00 / 15

 

FECHA DE TERMINACIÓN DEL ESTUDIO:

29 de Mayo de 2008

OBJETIVOS/BREVE RESUMEN:        

Este Master Universitario tiene como finalidad posibilitar la ampliación de conocimientos del curso de Experto Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, así como fomentar las iniciativas de investigación en éste área.

 

Incluye nuevos módulos específicos sobre la coordinación en catástrofes y sobre negociación en incidentes con rehenes. Se proporcionan conocimientos sobre metodología y el diseño de una investigación. Al alumno se le tutoriza una  propuesta de proyecto de investigación relacionado con el campo de la intervención en crisis.                       

 

TOTAL DE HORAS LECTIVAS:

 

Teóricas/Prácticas: 252

Prácticas en Empresas: 120

On Line: 70

Elaboración de Proyecto: 158

 

NÚMERO DE ALUMNOS:

Mínimo:  20    Máximo:  35

PROGRAMA RESUMIDO:

MÒDULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN COUNSELING E INTERVENCIÒN EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÀSTROFES:

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS. Conceptos básicos de la intervención en crisis; Aspectos jurídicos y legales sobre la asistencia en salud mental.

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN DIFERENTES CUADROS Y SITUACIONES DE CRISIS. INTERVENCIÓN EN CRISIS, COUNSELING Y PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS. Aspectos conceptuales sobre asesoramiento y primeros auxilios psicológicos. Terapia de la Realidad.

MEDICINA DE EMERGENCIAS Y PSICOBIOLOGÍA DE LAS ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO. Cuadros tóxicos; Soporte vital básico. Técnicas RCP. COORDINACIÓN DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES. La información a la población en situaciones de emergencia; Evacuaciones y simulacros.

MÓDULO PRÁCTICO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS E INTERVENCIÓN EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES. Prácticas en unidades móviles del DCCU del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja Española ; ejercicio sobre apoyo e intervención en desastres naturales; Aspectos teórico-prácticos de la intervención en situaciones de rescate. (120 HORAS).

COORDINACIÓN DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES II. Comunicaciones y logística en catástrofes. Constitución y funcionamiento del puesto de mando. Maniobras y procedimientos de seguridad para el acceso a aeronaves en emergencias. Puesto Médico avanzado. Triage médico y psicológico. Plan de emergencias para accidentes/incidentes aéreos. Situaciones de socorrismo y rescate acuático.

NEGOCIACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN INCIDENTES CON REHENES. Negociación e intervención psicológica en incidentes con rehenes. Práctica de simulación de incidente con rehenes.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. Introducción a la metodología de investigación. Investigación basada en la evidencia. Diseños de investigación psicosociales y epidemiológicos.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TUTORIZADO. Tutorización de un proyecto de investigación relacionado con el campo de la intervención en crisis.

 

IMPORTE MATRÍCULA:

 

2.700 euros

FORMA Y FECHA  DE PAGO:

(Máximo dos plazos)

Concepto

Fecha

Importe €

1er Plazo

22 de octubre

1.350

2do Plazo

3 de marzo

1.350

 

TITULACIÓN DE ACCESO REQUERIDA Y REQUISITOS PROFESIONALES EXCEPCIONALES:

Licenciados en Psicología, Medicina, Diplomados en Enfermería, Trabajo Social. Otras titulaciones a valorar.

 

Así mismo, podrán solicitar acceso: Miembros de cuerpos de seguridad del estado, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos. Personal cualificado de intervención de servicios especiales de urgencias o de rescate y personal de Protección Civil.

 

Los alumnos que hayan cursado el título de Experto Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes pueden solicitar convalidación del primer módulo (300 créditos).

 

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00