banners
beforecontenttitle

Calidad - Perfiles profesionales

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

> Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
> Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
> Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación / Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
> Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
> Grado en Ingeniería Telemática

> Máster en Ingeniería de Telecomunicación
> Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación
> Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes
> Máster en Ingeniería Acústica

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

La titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, que responde a un enfoque claramente generalista, tiene como objetivo la formación tecnológica y científica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El estudio de esta titulación aborda todos los niveles en el ámbito de las TIC, desde los servicios y aplicaciones propiamente dichos, conocidos por los usuarios, hasta los sistemas y circuitos que les dan soporte, incidiendo especialmente en sus fundamentos y principios básicos. En ese sentido, este título está específicamente diseñado para constituir la base del Máster Ingeniero/a de Telecomunicación convirtiéndose, por tanto, en el grado de referencia para dicho máster. De esta forma, estos graduados estarán, por un lado, en condiciones óptimas de afrontar los citados estudios máster y, por otro, tendrán acceso preferente al mismo.

El perfil profesional se correspondería a un "Ingeniero Generalista en Tecnologías de Telecomunicación". Estos graduados desarrollarán su carrera profesional en campos propios de las TIC, como las comunicaciones móviles, las comunicaciones ópticas, las redes de telecomunicación, Internet, las comunicaciones por satélite, la televisión digital, el diseño de sistemas electrónicos, la automatización y la instrumentación electrónica, entre otros. Cada uno de estos campos ofrece distintas opciones de actividad en áreas como investigación y desarrollo, integración de sistemas de telecomunicación, consultoría a empresas, producción y control de calidad y ges­tión de empresas de telecomunicación o de electrónica. Algunos de los ámbitos típicos de trabajo serán las empresas operadoras de telefonía y de cable, las empresas fabricantes de equipos electrónicos y de telecomunicación, las consultoras y otros organismos de investigación públicos y privados.

Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

La titulación de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación tiene como objetivo la formación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su vertiente más cercana a los sistemas y equipos de comunicaciones vía radio, cable o fibra óptica. La orientación es fundamentalmente práctica, con especial énfasis en la tecnología y desarrollo de proyectos de sistemas de telecomunicación, las redes asociadas y las técnicas de transmisión por cualquiera de los medios. El título habilita también para las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Sistemas de Telecomunicación, según la Orden Ministerial CIN/352/2009.

El perfil profesional se correspondería a un "Ingeniero de transmisión y distribución de cualquier tipo de información". Este grado permite desarrollar una carrera profesional en campos propios de las TIC, tales como las comunicaciones móviles, las comunicaciones ópticas, las redes de telecomunicación, Internet, las comunicaciones por satélite, la televisión digital y procesado de señal. Las actividades a desarrollar en cada uno de estos campos abarcan aspectos como el desarrollo e integración de sistemas de telecomunicación, de producción y control de calidad, gestión de empresas de telecomunicación y ejercicio libre de la profesión. El desarrollo de estas actividades se concentra principalmente en empresas operadoras de telefonía y de cable, empresas fabricantes de equipos de telecomunicación y otros organismos públicos y privados.

Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación / Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos

La titulación de Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación (antigua titulación de Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos) tiene como objetivo la formación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su vertiente más próxima al hardware y firmware. La orientación es fundamentalmente práctica, con especial énfasis en la tecnología y desarrollo de proyectos con sistemas basados en microprocesadores y microcontroladores, instrumentación electrónica, aplicaciones biomédicas y desarrollo de sistemas electrónicos en general. El título habilita también para las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Sistemas de Electrónicos, según la Orden Ministerial CIN/352/2009.

Con este título de Grado se pretende la formación de profesionales competitivos para el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos de medida, control y comunicación, en todas aquellas actividades que la sociedad requiera. El perfil profesional se correspondería a un "Ingeniero de desarrollo de Hardware y Firmware", con salidas profesionales en los ámbitos de los proyectos de Ingeniería de Telecomunicación, incluyendo diseño digital, domótica y hogar inteligente, electrónica para automoción, instrumentación, inteligencia ambiental, bioingeniería y ejercicio libre de la profesión. Algunos de los ámbitos típicos para trabajo serán: las empresas que diseñen o fabriquen sistemas o subsistemas electrónicos, la industria de la automoción y otros organismos públicos y privados.

Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen

La titulación de Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen tiene como objetivo la formación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su vertiente más afín a los sistemas y servicios audiovisuales y multimedia. La orientación es fundamentalmente práctica, con especial énfasis en la tecnología y desarrollo de equipos de audio y video digital, de servicios de difusión audiovisual y de proyectos de ingeniería acústica, tanto arquitectónica como medioambiental. El título habilita también para las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen, según la Orden Ministerial CIN/352/2009.

Esta titulación capacita para desempeñar actividades en la industria audiovisual,  de la información, de las comunicaciones, de producción multimedia, de grabación y doblaje, del control de los sistemas de video grabación, del equipamiento de estudios, iluminación y del tratamiento de imágenes y sonido; así como del diseño de aislamiento y acondicionamiento acústico de locales e instalaciones de megafonía y del control del ruido y las vibraciones. Además, capacita para la gestión, la administración y la consultoría en el ámbito del sonido y la imagen. Por tanto, el perfil profesional se correspondería a un "Ingeniero de sistemas audiovisuales, servicios multimedia y acústica".

Grado en Ingeniería Telemática

La titulación de Grado en Ingeniería Telemática tiene como objetivo la formación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su vertiente más próxima al diseño y explotación de redes y servicios telemáticos. La orientación es fundamentalmente práctica, con especial énfasis en la tecnología y desarrollo de proyectos para redes de telecomunicación y servicios de datos multimedia, para el diseño de redes de área local y redes ad-hoc y el desarrollo de aplicaciones Web y para Internet. El título habilita también para las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Telemática, según la Orden Ministerial CIN/352/2009.

Con esta titulación se persigue la formación de profesionales capacitados para desempeñar actividades en áreas TIC relacionadas con el desarrollo de protocolos, servicios y aplicaciones en tiempo real, la integración de sistemas y servicios telemáticos, la gestión y planificación de redes de telecomunicación en operadores, centros de producción, entornos residenciales edificios, etc. Algunos de los ámbitos típicos de trabajo serán: empresas operadoras de telefonía y de cable, desarrolladores de software de comunicaciones, fabricantes de equipos de telecomunicación, gestión de redes industriales y empresariales, empresas de diseño de proyectos u organismos públicos. Por tanto, el perfil profesional se correspondería a un "Ingeniero de Redes y Servicios Telemáticos".

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

El Máster en Ingeniería de Telecomunicación se trata del único Máster que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación, formando profesionales con un alto grado de inserción laboral y un gran reconocimiento tanto nacional como internacional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), esto es, el sector que engloba las Comunicaciones, la Electrónica, la Telemática y las Tecnologías Audiovisuales.

Los Ingenieros de Telecomunicación, dentro de la Sociedad de la Información, son profesionales altamente capacitados y versátiles para desempeñar cargos técnicos y directivos en empresas y organismos del ámbito de las TIC, actores fundamentales que nuestra sociedad requiere para modernizar el sistema productivo y mejorar tanto la administración como la calidad de vida de los ciudadanos en general.

Con la formación obtenida en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación se obtienen profesionales capacitados para:

  • Elaborar, planificar, dirigir, coordinar y gestionar técnica y económicamente proyectos de Ingeniería de Telecomunicación, siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación.
  • Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares en el desarrollo de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación cumpliendo la normativa vigente.
  • Ejecutar, dirigir y gestionar procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Diseñar, dirigir y ejecutar tareas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas y centros tecnológicos, cubriendo todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares.

Máster Oficial en Telemática y Redes de Telecomunicación

Los estudiantes del Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación reciben una formación especializada en estas dos áreas, que los capacita para incorporarse de forma óptima a empresas del sector TIC (operadoras, fabricantes, desarrolladores) y departamentos IT en otros sectores de actividad (energía, transporte, servicios, ...).

El titulado podrá desarrollar su carrera profesional en áreas como el desarrollo de servicios y aplicaciones, los sistemas de tiempo real, el diseño y gestión de redes móviles, redes industriales y de redes oficina, o los sistemas de seguridad. El Máster ofrece una especialización en estos ámbitos según el perfil buscado por cada estudiante.

Para los ingenieros que ya ejercen una actividad profesional, el Máster ofrece una actualización y ampliación de conocimientos y competencias en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Máster Oficial en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes

Con esta titulación de Máster se pretende la formación de profesionales capacitados para llevar a cabo proyectos (análisis, diseño, desarrollo y fabricación) en el ámbito de los Entornos Inteligentes, y más en concreto de la Internet de las Cosas, donde los conocimientos y habilidades en Electrónica constituyen un factor decisivo: Transductores y acondicionamiento, Sistemas electrónicos configurables para desarrollo de sensores inteligentes (FPGA, procesadores empotrados) y Protocolos para la construcción y explotación de Redes de Sensores (Bluetooth, Zigbee y Modbus).

Los Entornos Inteligentes son entendidos como entornos digitales formados por redes de dispositivos con cierta capacidad de inteligencia, que detectan la presencia y acciones del usuario y reaccionan al estado del entorno, anticipándose y adaptándose a las necesidades y preferencias de dicho usuario. Entre los campos de aplicación de los Entornos Inteligentes destacan el Hogar Digital, los ámbitos Sanitarios y Servicios Sociales, el Transporte o la Administración Pública.

Máster Oficial en Ingeniería Acústica

Esta titulación de Máster capacita para el diseño y análisis de recintos acústicos mediante métodos y herramientas avanzadas, evaluando los aislamientos acústicos en el contexto del Código Técnico de la Edificación regulado por el RD1371/2007, la utilización de instrumentación acústica avanzada, el manejo de la normativa y legislación actuales en materia de medio ambiente acústico, riesgos laborales y edificación en los ámbitos europeo, nacional, autonómico y local, con hincapié en los procedimientos de medida reglamentarios, para el modelado, diseño y análisis de fuentes acústicas para el refuerzo sonoro y redes de sonorización y megafonía.

Asimismo, se accederá a intensificaciones dirigidas a la realización de mapas de ruido, procesado y masterización musical, o audio musical. Mediante las prácticas realizadas en empresas del sector de la Ingeniería Acústica, el egresado aportará experiencia en procedimientos e intereses empresariales, con aplicación de los conocimientos adquiridos a problemas reales, teniendo capacidad de adquirir de forma autónoma nuevos conocimientos, elaborando una memoria de proyecto conforme a la práctica profesional y normativa de documentación actualmente en vigor.

Después del cuerpo del contenido