Día: martes 8 de mayo de 2018
Hora: 12:45
Lugar: Aula 1.0.4 - E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación

Resumen:

Esta conferencia versará sobre la fotónica del silicio, una tecnología de reciente aparición que permite construir dispositivos ópticos integrados utilizando las mismas técnicas de fabricación que las empleadas en la industria de semiconductores (tecnología CMOS). Por tanto, es una tecnología que abre la puerta al uso masivo de la tecnología óptica integrada en diversas aplicaciones, incluyendo: comunicaciones por fibra óptica, centros de datos, medicina, monitorización del medio ambiente... El Prof. Mashanovich aprovechará para mostrar los últimos avances que su grupo está realizando en este área, incluyendo la actividad sobre moduladores y detectores para la banda de comunicaciones ópticas, así como nuevas líneas de investigación en el infrarrojo medio.

El Optoelectronic Research Centre de la Universidad de Southampton es uno de los centros líder en la docencia e investigación en fotónica. A lo largo de su historia han realizado numerosos descubrimientos e invenciones y cuentan también con una dilatada experiencia en la transferencia del conocimiento a la industria. Entre sus invenciones más conocidas está el Amplificador óptico de Fibra Dopada de Erbio (EDFA), componente muy usado en las redes de fibra óptica, sin el que no serían posibles las actuales autopistas de la información.

Nota: La charla será interactiva, se utilizará la aplicación Mentimeter, por lo que se recomienda descargarse esta aplicación en el móvil.

> Cartel